Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Belloch deja el PSOE... para ser juez

El alcalde de Zaragoza se da de baja de su partido para poder tomar posesión este jueves de su plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, a pesar de que no ejercerá al menos hasta que deje de ser senador.

J. L. Velasco. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 13:03
26 Comentarios
Juan Alberto Belloch en un pleno recienteJosé Miguel Marco

Juan Alberto Belloch ya no es del PSOE. Concretamente, ya no pertenece al partido como militante de carné. El alcalde de Zaragoza se ha dado de baja para poder tomar posesión como juez de la Audiencia Provincial de Zaragoza, algo a lo que está obligado por el artículo 127 de la Constitución. Según fuentes de Alcaldía, lo hizo hace ya tres meses, a finales de enero, cuando el Consejo General del Poder Judicial le designó provisionalmente gracias a la antigüedad que acumula: Belloch entró en la judicatura en 1976 y, aunque no ejerce como magistrado desde 1990, ha podido acumular ‘puntos’ durante su carrera política, en la que ha estado de excedencia.

El alcalde de Zaragoza tomará posesión de su plaza en la Sección Primera este mismo jueves, aunque esto no supondrá que se ponga de nuevo la toga, al menos de momento. Belloch, que en febrero cumplió 65 años, seguirá de excedencia hasta que abandone la política. Es decir, al menos hasta que deje su puesto en el Senado, hacia final de año. Según confirmaron fuentes cercanas al alcalde, en el horizonte toma fuerza la opción de dejar la política y volver a la judicatura, principalmente porque se antoja imposible que vaya a tener un cargo público atractivo después de las elecciones generales. Y el propio Belloch ya dejó claro hace meses que no quería seguir exclusivamente como senador ‘raso’.

Como no ocupará su plaza de forma efectiva en un primer momento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó hace dos semanas una nueva plaza de Magistrado en la Audiencia Provincial. Así, se asegurará tener cubiertas las dos plazas que precisa para las secciones Primera y Tercera, que eran dos de las vacantes que salieron para Aragón dentro del macroconcurso de traslado para magistrados que abrió el (CGPJ). La plaza de la Sección Primera la logró Belloch, mientras que la otra la alcanzó María José Gil Corredera, que hasta ahora era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.

La previsión que maneja el alcalde a día de hoy es ocupar su plaza. De hecho, según las citadas fuentes, estos días se está reciclando y actualizando sus conocimientos, después de 25 años fuera de los juzgados. Belloch ingresó en la carrera judicial en 1976, en destinos como La Gomera, Berga, Vic, Alcoy o Bilbao, donde hasta ahora tenía su plaza. Ante la perspectiva de tener que volver a la capital vizcaína si acababa su carrera política, Belloch pidió y consiguió su traslado a la capital aragonesa.

El alcalde ha reducido significativamente su agenda pública en las últimas semanas, hasta dejarla reducida a la mínima expresión, a los actos protocolarios imprescindibles. Lo mismo ha ocurrido con sus declaraciones a los medios de comunicación. Según fuentes de Alcaldía, Belloch ha querido quedarse a un lado y dejar espacio al candidato socialista, el concejal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón. De hecho, el edil ha sustituido a Belloch en varios actos para tratar de ganar presencia pública.


  • Monzón17/04/15 12:19
    País de pandereta... ayer: el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, está incluido en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011, cuyas aportaciones sirven para sufragar los gastos del partido. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010. Hoy Belloch concarné del PPSOE de majistrado en la audiencia provincial!! Marca España!!
  • Un poco de perspectiva17/04/15 09:03
    #23 peñanegra Tomaté algo que no es normal en tí salirte así de tus casillas. Ciertamente hay mucha gente que no soporta a Belloch, pero no te engañes, son los de izquierdas que no le perdonan que salga en la del Sto Entierro o que ponga el Belén y son las facciones más sectaristas del propio PSOE, incluído el propio Rubalcaba que le pidió la dimisión, que no soportan la independencia y la sensatez del alcalde a pesar de su buena gestión. A Belloch no lo echa ni el PP ni los ciudadanos, lo echa el PSOE. En cuanto a tus críticas a sus antecesores, son totalmente sectaristas e infundadas, afortunadamente los zaragozanos no podemos quejarnos -y más con lo que se ve por ahí- de nuestros alcaldes más recientes que, con su aportación, han convertido un pueblo en una gran ciudad. Y sin escándalos.
  • chema17/04/15 02:00
    Pero esta persona cuanto va a cobrar cuando se jubile?Por juez,ministro,senador,alcalde.....
  • peñanegra16/04/15 19:12
    No lo podeis soportar. Pero, teneis para rato. No podeis soportar, que veis a Bellohc en todas partes...En el Seminario, donde tuvo que invertir una burrada para subsanar el pufo de Rudi comprando ese armatoste al obispado. Lo veis en la Estación de autobuses...que tiempos aquellos que cada autobus salia de un sitio distinto. Lo veis si paseais por las riberas del Ebro. Lo veis, en tantos y tantos sitios, que será vuestra pesadilla...Bueno, to tambien recuerdo a Rudi cuando veo los maceteros, o al PP cuando veo el memorandum del paseo de la constitución, donde el PP se dedicóm a buscar tesoros....
  • nur16/04/15 18:24
    Al juez Castro lo obligaron a jubilarse y a este que lo vamos a tener de por vida? Jubilate y deja la plaza para aquellos que llevan años opositando. 
  • Somontano16/04/15 14:48
    ¿Y se va a perder los eventos del Ayuntamiento donde se sirve " vino español..." ? No me lo creo.
  • El Josan16/04/15 07:33
    Partidismos aparte, otra tomadura más de pelo al ciudadano, y encima le "fabrican" una plaza de juez a su medida para que disfrute de un retiro dorado en fin creo que no hacen falta mas comentarios que se les ve el plumero
  • garcía16/04/15 00:04
    De acuerdo con todo lo que dices en tu comentario, # 3. A ver si los nuevos partidos consiguen que se implante una ley de jubilación obligatoria a los 65 años, para todos, y no sólo para las clases bajas.
  • alucinado15/04/15 23:44
    para ser mas region de pandereta de lo que somos y para mas inri que lo pongan de juez para juzgar casos de temas de drogas
  • er tato15/04/15 23:38
    A seguir chupando del vote
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual