Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Una iglesia, un museo, una plaza con historia... y un local de 'vending' naranja y negro

El Ayuntamiento expedienta a un negocio de la plaza de San Felipe, tras muchas quejas ciudadanas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 15/04/2015 a las 11:24
38 Comentarios
Nuevo y polémico local de vending en la plaza de San FelipeLaura Uranga

La plaza de San Felipe es uno de los rincones con más sabor e historia del Casco Histórico de Zaragoza. En ella está la iglesia de San Felipe, el Museo Pablo Gargallo en el Palacio de los Condes de Argillo, el Torreón de Fortea (sede de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento), el restaurante y tienda Casa Montal en un palacio del siglo XV, la huella de la Torre Nueva... Y, desde hace un par de semanas la plaza tiene un elemento más: un nuevo negocio de 'vending' que ocupa la esquina con la calle Candalija, con unos llamativos carteles en negro y naranja.

"La gente se queja mucho porque rompe la estética. Hay normas muy estrictas para las actuaciones urbanísticas en el Casco Histórico, desde las terrazas a las fachadas. No entendemos cómo aquí se ha permitido esto", afirman desde Montal, resumiendo muchas voces críticas que se han alzado en los últimos días, tanto en la plaza como en las redes sociales.

El negocio de 'vending', de la franquicia Pica&Pica 24 horas, abrió este local en Semana Santa donde antes había una panadería (Horno San Sebastián). El local se ha convertido ahora en un espacio de paso, con varias máquinas de 'vending', con cafés, bebidas, hamburguesas, patatas, artículos de higiene y juegos erótico. La cartelería negra y naranja ocupa toda la fachada.

"Es horrible. Está bien facilitar la llegada de nuevos negocios al Casco, pero con un control. Últimamente el Ayuntamiento ha flexibilizado la concesión de licencias. Hemos recibido quejas de vecinos y comerciantes de la zona. A otros les ponen más problemas para hacer obras", apunta Javier Rodríguez, miembro de la junta de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico.

"Para abrir un negocio en el Casco hay que hacer mucha burocracia y cumplir una normativa muy estricta. Me dijeron que tenía que mantener la fachada en su estado original. Y que los carteles debían ser lo más discretos posibles, conservando cierta estética y unidad", explica Enrique Hernández, dueño de Kachonwaa (un negocio de centros de fruta con forma de flores) que abrió hace un año en la misma plaza de San Felipe.

Sanción del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento reconocen que la estética del nuevo local de 'vending' es desafortunada y que incumple la normativa urbanística (tanto el Plan General como la Ordenanza de Publicidad del Casco Histórico), por lo que esta semana han iniciado un expediente sancionador y se ha pedido al negocio que recupere el estado previo de la fachada. La Ordenanza trata de preservar la identidad del Casco Histórico y su calidad ambiental y estética, en un espacio con edificios de interés cultural y monumental.

"El Ayuntamiento trata de ser flexible. Inicialmente se les concedió licencia de obras y se les hizo unos requerimientos. No se puede romper la estética del Casco Viejo. Después decidieron hacer las cosas a su manera. Tras comprobar que no han cumplido con las condiciones de la licencia, los técnicos municipales han iniciado un expediente sancionador", explican desde Urbanismo.

Ahora hay un plazo de tres meses hasta que la sanción sea efectiva. Respecto al requerimiento para restablecer el orden alterado, la empresa tiene un plazo de entre 15 y 20 días. Si no lo hacen, el Ayuntamiento puede aplicar cualquier medida cautelar, que en su aspecto más extremo puede llevar a la clausura de la actividad.


  • MARISA18/04/15 20:41
    Pues a mi me gusta, para lo que hay que ver en Zaragoza MAS LES VALIA REPLANTAR TODOS ALCORQUES VACIOS DE LA Plaza y quitar la fachada de al lado de Montal esa si que duelen los ojos de verla
  • MARISA18/04/15 20:34
    PERO VAMOS eso no puede molestar a nadie lo que molesta es ver como se cierran puertas y no se abren y encima la mayor parte de las veces estan las entradas llenas de basuras. puestos a quitar que quiten el codigo de barras de la Plaza España y lo de La c/ Armas del centro de musica. y los que tanto se preocupan de los bodrios pues no hay pocos y ademas publico. que lo dejen en paz
  • El Josan15/04/15 22:18
    Me parece muy bien , pero con una salvedad: Que para todos café o para todos leche. No se puede exigir que se cumpla la normativa a unos sí y a otros no.
  • JCI15/04/15 22:02
    Permitidme que os trascriba el punto 3 del Anexo II, medidas de tutela, del Decreto 11/2003, de 14 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de conjunto Histórico, el «Centro Histórico» de la ciudad de Zaragoza: “Las nuevas edificaciones que se realicen en los distintos ámbitos de Conjunto Histórico deben adaptarse a la escena urbana en la que se integran, siguiendo las tipologías tradicionales, ya bien sea utilizando el ladrillo tradicional visto o bien con fachadas revocadas y pintadas, o la solución que mejor se adapte al espacio en el que se ubican. Igualmente, el tratamiento tanto de medianeras como traseras vistas desde la vía pública debe ser homogéneo y con los mismos materiales que las fachadas”. Ahora, acercaos al Centro Musical Las Armas o a la ampliación de la Audiencia Provincial, entre el Palacio de los Luna (o Morata) y la iglesia de San Felipe, en la calle de Galoponte, y decidme si se cumple lo previsto en el Decreto 11/2003: “ adaptarse a la escena urbana en la que se integran, siguiendo las tipologías tradicionales”.
  • Oscas15/04/15 21:43
    Una ciudad en la que en la Plaza España se permite a un particular coger un trozo de la misma para abrir un parquin no tiene fuerza moral para multar a nadie y menos por una cosa como esta. Por no hablar del eldificio que se está construyendo en el cuartel de San Lázaro. Como siempre la ley del embudo y palo al débil
  • JCI15/04/15 21:08
    Me parece absolutamente injusto que se expediente a nadie por esos motivos cuando se ha dejado construir el Centro Musical Las Armas con paredes de hierro oxidado junto a casas típicas aragonesas, o la ampliación de la Audiencia Provincial entre el Palacio de los Luna (o Morata) y la iglesia de San Felipe. Y además han sido nuestras Administraciones Públicas. Vergonzoso e injusto, sin paliativos.
  • Orwell 201515/04/15 19:28
    ¿Estética en Zaragoza? jajajaja...
  • Albertolop15/04/15 19:12
    A escasos metros hay bares en zona de marcha con estática muy variopinta. ¿Y los colores llamativos de un conocido supermercado muy cerca del Mercado Central?
  • Ay junta mientoo15/04/15 18:45
    Mas fea es puerta cometía o las farolas del paseo independencia o  el museo Pablo Gargallo O el mamotreto de la Caixa y no pasa nada.
  • Por el negocio de cercanía.15/04/15 18:32
    Además, estando Alimentación San Felipe al lado quién quiere bocadillos rancios del vending.  Emprender es caer, aprender y levantarse.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual