Piden un mantenimiento "más eficaz" de las zonas verdes del sector Romareda-Universidad

Condes de Aragón mejorará la iluminación del lado de los números impares con luminarias provisionales.

Los vecinos piden la mejora de las zonas verdes y subsanar los puntos de firme irregular.
Los vecinos piden la mejora de las zonas verdes y subsanar los puntos de firme irregular.
M. M.

Mejorar el estado de las zonas verdes, reparar los numerosos puntos con la superficie levantada por la irrupción de las raíces de los árboles y acometer los rebajes de aceras pendientes son algunas de las demandas que, desde hace años, solicitan las asociaciones de vecinos Agustina de Aragón y Arco Iris, del distrito Romareda-Universidad.


Las calles Juan Pablo II o Condes de Aragón son algunas de las que todavía conservan aceras sin rebajes en pasos de peatones. "Se quedaron fuera de la operación de hace unos años, y son puntos que hay que subsanar, porque tenemos muchos colegios y en algunos sitios los usuarios con movilidad reducida tienen que dar mucho rodeo", explica Manuel Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos Arco Iris.


También reclaman reparar las aceras levantadas por las raíces de los árboles en diversas zonas en las que resultan "muy visibles", como en Condes de Aragón y en el entorno de los parques de Al Andalus y de La Taifa, espacios sobre los que además reclaman "un mantenimiento mucho más eficaz, ya que presentan un deterioro bastante evidente". Así, piden el resembrado del césped en algunas zonas donde "ha desaparecido prácticamente", así como acometer la plantación de árboles en alcorques vacíos o en los puntos donde se han perdido.


Por otro lado, hace varias semanas que los representantes vecinales mantuvieron una reunión con la concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y técnicos municipales para tratar de dar una solución a la falta de iluminación de la calle Condes de Aragón, una recurrente demanda del distrito. "No hay línea eléctrica en la zona izquierda, por lo que se concretó que se va a redactar el proyecto y a dotarlo de asignación presupuestaria para su ejecución", explica Ortiz. Mientras tanto, se ha pedido una solución temporal que consistirá en la instalación de varias luminarias provisionales.


Hace tiempo que las entidades vecinales de la zona denuncian la falta de farolas de este vial que conecta Vía Hispanidad y Violante de Hungría. En concreto, se piden luminarias en el lado de los número impares –salvo en el tramo del Centro Municipal de Deportes de ‘el Huevo’, solo hay farolas en el otro lado de la calle-, pues consideran que “la iluminación es insuficiente”, además de que los árboles de la calle, de gran porte, contribuyen a la tamización de la luz artificial y mitigan su efecto.