La DGA sólo pagará a Acciona 1.748 euros por rescindir el contrato del hospital

El consejero ha recordado que el contratista "siempre tiene derecho a recurrir".

Ricardo Oliván
La DGA sólo pagará a Acciona 1.748 euros por rescindir el contrato del hospital
Agencias

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dicho que el gobierno abonará a Acciona "exclusivamente" 1.748 euros por la rescisión del contrato para la construcción del hospital de Teruel, en concepto de lo que le ha costado a la empresa la publicación obligatoria de los anuncios de licitación en los correspondientes boletines oficiales.


Así lo ha anunciado el consejero en el Pleno de las Cortes, el último de la legislatura, donde varios diputados de la oposición le han preguntado por el hospital de Teruel y por el de Alcañiz, en la misma provincia.


Oliván ha explicado que aunque en la resolución del contrato con Acciona concurren "culpas" de las dos partes, la empresa nunca instó el inicio de las obras y éstas nunca se efectuaron, por lo que la adjudicataria "no incurrió en gasto por ello", y por eso sólo se ofrece el pago de los citados 1.748 euros.


Acciona, por su parte, reclama al Gobierno de Aragón el pago de 1,2 millones de euros en concepto daños y perjuicios.


El consejero ha recordado que el contratista "siempre tiene derecho a recurrir" y el Gobierno de Aragón, entonces, tendrá la oportunidad de defender los intereses de los aragoneses en los tribunales.


Mientras, continúan las obras de movimiento de tierras en El Planizar, el lugar donde se levantará el futuro hospital, por parte de la empresa pública Tragsa y con un presupuesto de 1,8 millones de euros.


Y un próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno al pliego de condiciones del nuevo concurso, ya preparado después de que hubiera que modificar el proyecto original por "riesgo sísmico" en la zona, para que el proceso constructivo del edificio comience "sin solución de continuidad", posiblemente en septiembre.


Hasta que no se han dado dos condiciones básicas, máxima seguridad y ajuste al marco legal, no se han podido comenzar las obras, ha especificado el consejero.


Para la socialista Mayte Pérez, el conflicto con Acciona acabará "sin duda" en los tribunales. Ha estimado, además, que los problemas sísmicos aducidos sólo fueron "una maniobra disuasoria" para dilatar el proyecto y no hacer las obras.


Y el hecho de que ahora hayan entrado las máquinas a preparar el terreno se debe, a su juicio, a una "maniobra de confusión a los ciudadanos en época preelectoral".

Por CHA, Carmen Martínez también ha dicho que el consejero "ha buscado excusas durante toda la legislatura" para no empezar las obras del hospital de Teruel y, así, no gastar dinero para no engrosar el déficit.


Oliván ha respondido a otra pregunta de Mayte Pérez sobre el hospital de Alcañiz, que se realizará por el método de concesión constructiva y de explotación, concurso al que se han presentado cuatro ofertas (una empresa individual y tres UTES).


A partir del 31 de marzo se comenzará a abrir los sobres con las ofertas para que las obras puedan comenzar "lo antes posible", ha dicho el consejero.


El proyecto "goza de gran aceptación en el Bajo Aragón", ha dicho, algo que ha rebatido la diputada socialista, quien ha recordado las manifestaciones convocadas en Alcañiz en contra de este proyecto "de iniciativa de financiación privada".


El modelo con el que se va a construir, ha apuntado, es "absolutamente negativo" para los intereses ciudadanos y también para las arcas públicas, puesto que el hospital "va a costar mucho más dinero así que con la fórmula habitual".


Ha censurado la intención de "hacer negocio con lo vital" y ha recordado que el hospital costará 500 millones de euros en 20 años.