Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza pierde 3 notarías con la reestructuración del Gobierno pero se libra de una quema peor

El Colegio aragonés consigue reducir el número de cierres, que alcanza a 339 despachos en España.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:07
Etiquetas
23 Comentarios
Francisco Pizarro, decano de los notarios de Aragón

La provincia de Zaragoza va a perder tres notarías tras la aprobación de un real decreto por parte del Gobierno central en el que reestructura el número y la ubicación de este tipo de despachos en todo el país. En concreto, se mantendrán 2.842 y bajarán la persiana un total de 339.

El Ministerio de Justicia ha llevado a cabo esta medida al considerar que “la demarcación vigente, cuya creación se remonta al 2007, se debe a una situación económica de carácter marcadamente expansivo”. Ahora que la actividad económica ha sufrido un enorme bajón desde aquella fecha, el Ejecutivo ha decidido redistribuir la oferta de notarios.

“En 2007 se analizó la actividad de los diez años anteriores y por eso se decidió ampliar la oferta, pero la situación ha cambiado”, explica Francisco Pizarro, decano del Colegio Notarial de Aragón. Sin embargo, en aquella ocasión solo “se crearon una pocas plazas” en la Comunidad.

De ahí que el número de cierres decretados para Aragón haya sido menor, tras la petición expresa del colegio regional. “Hemos conseguido que solo cierren el 3% de las notarías, cuando en el resto del país la media alcanza el 10%”, señala Pizarro. O lo que es lo mismo, se va a pasar de 36 despachos a 33, mientras que las provincias de Huesca y Teruel quedan intactas.

Otras comunidades autónomas salen peor paradas. Cataluña, la más afectada, pierde 66, en Andalucía habrá 55 cierres, en Madrid 52 y en Valencia 43.

Además, la bajada de persianas no será inmediata, sino escalonada, conforme se vayan jubilando profesionales. “Suele haber una jubilación cada dos años, así que calculo que se cerrarán las tres decretadas en cuatro o cinco años”, apunta el decano.

Esta nueva reestructuración será la mayor llevada a cabo en España desde la que ejecutó otro gobierno del PP, en el año 2000. Entonces se aprobó la fusión de los notarios con los corredores de comercio, lo que ayudó a incrementar todavía más la oferta y el número de despachos.


  • san valero22/03/15 14:19
    A ver, Miguel Angel(nº18), que no me entiendes. Yo lo que digo que TODOS los funcionarios públicos tuvieran un sueldo del estado,como así ocurre con la mayoría de los mismos, excepto notarios y registradores. Y ya sabemos que este sueldo (de los funcionarios) sale del erario público, y que todos estamos pagando a todos,los necesitemos o no. En cuanto a que el hecho de que si queremos legalizar una fotocopia, entregamos el papel y un empleado hace la fotocopia y nos devuelve el original ANTES de que efectivamente la haya cotejado el notario. Esto podía dar lugar a situaciones,digamos,irregulares. Y no quiero dudar de la honorabilidad del estamento.
  • Otro empleado22/03/15 01:06
    Reíros de los Notarios....pero los empleados a la calle, tened en cuenta cuando comentéis. Y no se cobra mas que cualquier otra profesión digna como reponedor de Mercadona...
  • Vicente21/03/15 21:56
    Al comentarista que dice lo de aprobar la oposición de notario, no de da cuenta de lo que dice?, pregunto. Si son funcionarios porque se les ha de pagar?, policías, enfermeros, médicos no lo hacen y no digamos otros. Seguro que es una oposición dura y? Están por encima del bien y del mal? Se les podrá criticar o no?, no tengo nada en su contra y si contra los que permiten y les encomiendan firmar papeles. Triste pero verdad, a ver si el coletas hace algo con estos
  • empleado21/03/15 21:00
    La noticia no tiene en cuenta un detalle fundamental: los empleados. Las notarías que desaparecen (no echan la persiana), lo hacen cuando un notario se jubila, fallece o se traslada voluntariamente. En este último caso, continua con el ejercicio de la profesión en su nuevo destino. En Zaragoza, la desaparición de tres notarías no implicará peor servicio para los ciudadanos, pero sí más trabajo y menos competencia para las que queden. Pero son los empleados de esas tres notarías los que se quedan sin poder ejercer su profesión, a la que le han dedicado grandes esfuerzos. Difícilmente podrán colocarse en las restantes que queden, que durante estos años ya han reducido al máximo sus plantillas, y han recortado sus gastos, en muchos casos a costa del personal mediante despidos, ERE's y congelaciones y reducciones de salario y jornada impuestas, en muchos casos del orden del 30%, cuando los ingresos netos de los notarios superan las cinco cifras….
  • Arcijo21/03/15 19:59
    Estoy profundamente apenado (y hasta me cae alguna lágrima) por las desdichas de notarios, registradores y otros altos funcionarios, habrá que concederles el IAI. Pobrecicos.
  • Miguel Angel21/03/15 19:05
    Madre mia, lo que hace la ignorancia en este mundo, con todos los respetos debidos. Ojo a la frasecita: "lo que es indignante es la existencia de funcionarios públicos pagados directamente por el contribuyente". Pero vamos a ver, este caballero, ¿como demonios se piensa que se paga el trabajo de TODOS los funcionarios publicos? Con los impuestos que pagamos TODOS los contribuyentes.  Y ahi esta la gran diferencia, el quid de la cuestion. Mientras que Notarios y Registradores SOLO perciben sus honorarios de quienes solicitan su servicio, el resto de funcionarios publicos los pagamos entre TODOS. Y en el primer caso, por lo general, una persona no requerira tales servicios mas de tres o cuatro veces a lo largo de su vida (comprar el piso de su vida, hipotecarlo, otorgar testamento y poco mas...). Desconocimiento es tambien no saber que el sistema notarial y registral español es uno de los mas eficaces del Mundo. ¡¡¡Si hasta vienen del extranjero a copiarlo¡¡¡ Desconocimiento es también no saber que Notarios y Registradores sufragan TODOS los gastos de sus servicios (locales, mobiliario, personal…). Y si los convirtiéramos en funcionarios públicos absolutos (porque ya lo son), todos esos gastos los pagaríamos entre TODOS, via impuestos. Lo cual, semejante desembolso, obligaría al Estado a recortar por otro lado (Educacion, Sanidad, Pensiones…). Vamos, un chollo. Desconocimiento es hablar de 800 euros por cancelar una hipoteca. Eso no lo pagaba ni Botin, que en paz descanse. Sumados los honorarios notariales y registrales, es fácil que no pasen ni de 300 euros. Y hablo con conocimiento de causa, porque trabajo de jurista en el sector inmobiliario. Yo solo hablo de lo que se, que nadie me pregunte de medicina o astrofísica. Que mania de este país en hablar de todo, se sepa la Biblia en verso o no se tenga ni puñetera idea del tema en cuestión… De todos modos, como dice algún compañero, si tanta envidia da ese tipo de trabajos, es algo accesible a todo el mundo (no como en política, que solo llegan arriba los abrazafarolas y pelotas). Aquí, con tener la carrera de Derecho (4-5 años), y aprobar una oposición “sencillita” (5-10 años), es suficiente… Dios mio, ¡que país¡
  • san valero21/03/15 14:46
    Digan lo que digan,en definitiva lo que es indignante es la existencia de funcionarios públicos pagados directamente por el contribuyente. Tanto notarios como registradores de la propiedad, deberían percibir sus sueldos directamente de la administración,como el resto de funcionarios. A ver si algún partido político lo pone en su programa (no caerá esa breva,ja,ja.). Y lo malo es que hay ocasiones en los que no hay más remedio que acudir a ellos. Y una cosa, muchos firman "en barbecho", lo que les presentan los pasantes,sin cotejar lo que firman. Vg., ¿a vdes. no les han devuelto un documento a fotocopiar, antes que el notario lo firmara?
  • José21/03/15 14:37
    La reforma necesaria de una vez, es la reestructuración del Estado y de la Administración Publica.
  • PuntoHuesca21/03/15 14:22
    Lo que no dicen es que el personal de muchas notarías estan en ERE y a la mínima van directos a la cola del desempleo...EL NOTARIO ES POR PLAZA, POR LO TANTO, REUBICADO! PuntoHuesca P.D. Y DE LA LIQUIDEZ QUE HICIERON EN EL BOOM DEL LADRILLO...NI MUUU!!!
  • Animus iocandi21/03/15 13:38
    Propongo cambiar el nombre del paseo de la Independencia por paseo de las Notarias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual