Un centenar de personas se concentran por el suicidio de un zaragozano antes de su desalojo

Este es el segundo caso que ocurre en Aragón este año a causa de la presión por los desahucios.

Una marcha en Zaragoza contra los desahucios
Un centenar de personas se concentran por el suicidio de un zaragozano antes de su desalojo
Laura Uranga

Stop Desahucios ha reunido a más de un centenar de personas para mostrar su indignación ante los desahucios y, en concreto, por el suicidio de un zaragozano el día antes de su desalojo. "El pasado mes ya tuvimos que lamentar un suicidio a causa de un desahucio y ahora los hechos se repiten", ha señalado Noe Felipe, portavoz de Stop Desahucios. 


Por expreso deseo de la familia del fallecido, la plataforma no ha puesto ningún dato suyo ni en las pancartas ni en las consignas que iban repitiendo. "Para nosotros esto no es un suicidio, es un genocidio silencioso de las personas más vulnerables de la sociedad", ha sostenido. 


Durante la concentración, han recordado que cada mes se producen una media de 150 desahucios en Aragón. Su solicitud es que se cree un decreto aragonés de la vivienda. "Hay que elaborar una ley que pare los desahucios, que incluya una política de reaolojo porque muchas personas son alquiladas y que promueva el alquiler social", ha recalcado Felipe. 


Una opinión que mantenían muchos de los que estaban allí presentes. "Es una barbaridad lo que se está haciendo, con la situación de paro que hay se debería hacer una moratoria de todo", ha subrayado Charo. Otra de las presentes, que también responde al mismo nombre, ha puntualizado que lo importantes es que "se ayude a la gente que está en desempleada". 


Para intentar evitar que se tengan que volver a manifestar por unos hechos similares, Stop Desahucios ha decidido convocar a las fuerzas políticas que concurran en las elecciones "para que expliquen cuál es su política de vivienda". "No vamos a pedir el voto para ningún partido pero vamos a denunciar a aquellos que reiteradamente no han hecho nada para cambiar la ley y que no recojan en su programa ninguna de las medidas que proponemos", ha destacado Felipe. 


La concentración ha terminado con un minuto de silencio en recuerdo del vecino del barrio de la Almozara que se suicidio el pasado lunes, un día antes de cuando estaba programado el desahucio de su vivienda de alquiler. "Esperemos que no tengamos que volver para recordar a una víctima de la presión de los desahucios", han concluido.