El pleno apoya que el antiguo Colegio San Felipe se use como instituto provisional

?La moción de CHA ha contado con el apoyo unánime después de aceptar varias matizaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) para que el Gobierno de Aragón siga negociando con la Cámara de Comercio --propietaria del antiguo Colegio San Felipe--, ubicado en el Picarral, su puesta en uso, provisional, para que atienda las necesidades de centros públicos de secundaria del distrito del Arrabal hasta que se construya el nuevo instituto.


La moción de CHA ha contado con el apoyo unánime después de aceptar varias matizaciones del grupo municipal del PP para que el Ayuntamiento de Zaragoza "respete" el contenido del acuerdo urbanístico de 2011.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha aseverado que se trata de una solución "posible y realizable" ante el alto grado de saturación de los centros educativos de la zona.


En este sentido, ha relatado que los Institutos "están saturados" para añadir que e IES 'Azucarera', 'Pilar Lorengar', 'Avempace', 'Río Gállego' y 'Pedro de Luna', entre otros, tienen que perder espacios comunes necesarios como aulas taller y laboratorios para poder atender la demanda.


Además, se amplían ratios, "con lo que se pierde en calidad educativa" y ha criticado que para solventar la situación se "pretende añadir barracones en algunos de estos Institutos, e incluso, según aprobó el Gobierno de la ciudad ceder un solar calificado como deportivo ante la solicitud de la DGA".


El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que sería una solución provisional, que "no puede durar más de dos años" porque palía una "mala planificación" en estos barrios de la margen izquierda que precisan de un nuevo centro.

"TRISTEZA"

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha expresado la "tristeza" que le supone la falta de planificación del Gobierno de Aragón, pero ha felicitado al PP "por poner de acuerdo a diez AMPAS".


La también presidenta de la Junta de Distrito del Arrabal ha alertado de que "la intención final del Ejecutivo autonómico es que los alumnos cursen el bachillerato en un centro concertado".


La concejal del grupo municipal del PP, Paloma Espinosa, ha recordado que la falta de planificación "viene de atrás" en alusión al anterior Gobierno de Aragón que ostentaba el PSOE, pero ha anunciado su voto a favor.


Juan Martín ha agradecido las intervenciones de los otros grupos municipales y el trabajo de las AMPAS para aportar el dato de que distan 230 metros desde el Colegio 'Lucien Briet' al de San Felipe.