El Ayuntamiento hará balance económico de la legislatura en una comisión en el Consejo de la Ciudad

Instan al gobierno de la ciudad a comparecer ante la comisión para dar cuenta de la situación económica.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de Izquierda Unida que solicita la creación y puesta en marcha en el Consejo de la Ciudad de una comisión permanente de seguimiento de las políticas económicas y presupuestarias del consistorio, de forma que el gobierno de la ciudad explicará el balance económico de la legislatura en este organismo.


Así, instan al gobierno de la ciudad a comparecer ante la comisión para dar cuenta de la situación económica y presupuestaria de la ciudad antes del término de esta legislatura, exponiendo y evaluando los principales indicadores económicos que permiten alcanzar un conocimiento detallado de la misma.


El PP ha planteado un tercer punto a esta propuesta, que ha sido aceptado por IU, de forma que se convocará un pleno extraordinario del Consejo de la Ciudad antes del 31 de marzo para comparecer en el mismo y explicar la situación económica de la ciudad.


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha apostado por realizar este balance "para evitar espectáculos bochornosos" como el protagonizado por el actual Gobierno central "que ha estado alegando la herencia" recibida durante la mitad de la legislatura, mientras que el anterior partido de gobierno decía "que era mentira".


Así, ha deseado que se realice este análisis "al principio y al final de un periodo legislativo", de forma que se aporte a los ciudadanos "la información y formación para armar sus propios juicios" sobre la situación económica "en la que dejamos este ayuntamiento".


"No solo es por la necesidad de una nueva forma de hacer política, que también, sino porque creo que en estos momentos hay una quiebra entre la ciudadanía y las instituciones, hay una falta de confianza y hay que generar los instrumentos" para recuperar esa confianza, ha indicado Muñoz.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha expresado su apoyo a esta propuesta que "pretende mejorar los cauces de participación ciudadana y algo tan importante como hacer un seguimiento social real de las decisiones de carácter económico que se toman en el ayuntamiento"."Estoy encantado"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha alegado que este año "es la única vez que ha habido una participación excesiva en los presupuestos" y ha asegurado que "creo muchísimo en la democracia participativa".


"Estoy encantado de que se monte esta comisión y de que todos me ayuden a conseguir más ingresos", ha indicado, para remarcar que "estos cuatro años lo hemos hecho bastante bien y podemos explicarlo todo, aún así es bueno cualquier mecanismo que mejore los procesos de participación".


Por último, la concejal del PP, Patricia Cavero, ha alegado que esta comisión permanente "ya existe, pero algunos no la conocemos porque en cuatro años de legislatura no se ha convocado" y la comisión dedicada a los presupuestos "se creó en octubre de 2012 y no se ha disuelto, pero para lo que ha servido y nada es lo mismo", dado que ha tenido "muy pocas reuniones y sin contenido".