"Las explicaciones de PP y PAR en las Cortes sobre la falta de institutos son indignantes"

Las familias critican el "ridículo" del Gobierno y piden una reunión con la consejera

Recogida de firmas este jueves en el colegio Cándido Domingo
"Las explicaciones de PP y PAR en las Cortes sobre la falta de institutos son indignantes"
Aránzazu Navarro

Las representantes de las asociaciones de padres, de vecinos y FAPAR que acudieron este jueves a las Cortes como público en un pleno que trataba la situación de los institutos en la Margen Izquierda de Zaragoza acusan a los representantes de PP y PAR de "ridículo", "desconocimiento" y "desinformación".


"Con indignación, estupefacción y vergüenza hemos recibido las familias las explicaciones que el Gobierno ha dado en el pleno en referencia a las adscripciones de Secundaria y la falta de plazas educativas públicas en la Margen Izquierda", critican en una nota que han enviado este viernes por la mañana.


Representantes de varias asociaciones de padres y de vecinos, así como de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) asistieron al pleno para poyar las proposiciones no de ley presentadas por PSOE, CHA e IU, en las que se solicitaba la retirada de las adscripciones y se criticaba la falta de planificación del Departamento de Educación sobre las plazas escolares de Secundaria. Las tres proposiciones fueron rechazadas por PP y PAR.


Las familias se muestran muy críticas con las intervenciones de los representantes del PAR (Mar Herrero) y PP (Nuria Loris) por su "desconocimiento". "Indignantes nos ha parecido que la representante del PAR no entienda el concepto de barrio, pero estamos dispuestos a explicarle que para nosotros el barrio es un espacio fundamental de socialización, de identidad y de construcción de la ciudad, y necesario para la completa educación de nuestros hijos", afirman.


"Estupefactos nos hemos quedado al oír a la representante del PP diciendo que la Orden que regula las actuales adscripciones es de 2001, cuando deberían haberle informado de que se ha cambiado el 13 de enero de 2015, lo que ha provocado la campaña de rechazo que nos ha tradído a las Cortes. Esta resolución no ha sido publicada en el BOA, pero sí se aplica", añadenn


Las familias continúan con sus movilizaciones. Piden que se retiren las adscripciones, que pueden obligar a algunos niños a ir a institutos fuera de su barrio y hasta a 3 kilómetros de distancia de sus domicilios. También reclaman la construcción de un nuevo instituto en la Margen Izquierda y que se tomen medidas urgentes y consensuadas para el próximo curso.


Esta semana han comenzado una campaña de recogida de firmas. Este viernes por la mañana han presentado varios recursos de alzada contra la resolución que modificó las adscripciones. Y han solicitido una reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat.