PP, CHA e IU no descartan pedir responsabilidades por los datos de la Cámara de Cuentas

El portavoz de CHA ha advertido que el informe releva múltiples irregularidades contables.

Los grupos de PP, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza no descartan pedir responsabilidades por las consecuencias que puedan derivarse del informe de la Cámara de Cuentas relativo al ejercicio de 2011, que han solicitado se someta a debate de todos los órganos municipales.


Así lo han puesto de manifiesto el concejal del PP Jorge Azcón, el de CHA Carmelo Asensio y el portavoz de IU, José Manuel Alonso, en respectivas ruedas de prensa tras asistir a una comisión de pleno extraordinaria en la que el vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha dado cuenta de dicho informe, hecho público el pasado miércoles, y de cuyo resultado contable discrepa.


En la Comisión Gimeno ha asegurado que si ese análisis se hiciera hoy "se había terminado la discusión" y ha informado que desde que se conoció el informe provisional el Ayuntamiento ha adoptado dieciocho medidas.


Entre otras el plan de disposición de fondos o el nuevo registro de facturas; se han contabilizado las inversiones realizadas por la Junta de compensación de Arcorsur en el corredor verde Oliver-Valdefierro, se han provisionado los aplazamientos por la recaudación tributaria, se ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo y el plan estratégico de subvenciones para 2014-2015.


"Nos ha venido muy bien para mejorar una serie de cuestiones", ha reconocido el vicealcalde, quien mantiene que la Cámara "nunca ha dicho que hubiera un agujero de 344 millones de euros".


Según Gimeno, se trata de diferencias contables porque la Cámara no ha tenido en cuenta la Instrucción de Contabilidad Local (ICAL) a la hora de determinar su cálculo del remanente, por lo que si lo que quería manifestar es que el Consistorio tenía un problema de 220 millones de euros "solo tenía que haber acudido al Plan Económico-Financiero" de 2011 y al plan de Ajuste.


Ha recordado que el Ayuntamiento ya había dicho que sus necesidades de financiación eran de 220 millones de euros, consecuencia de los préstamos para el pago de proveedores, de los que, ha informado, se han devuelto más de 50.


"Era la realidad de todos los ayuntamientos en ese momento" ha lamentado el vicealcalde, quien ha insistido en que la situación ahora es "excepcionalmente mejor" y que en tres años se ha producido una evolución "espectacular".


Del corredor verde ha explicado que no hay ningún impagado salvo una liquidación de unos 2,9 millones de euros que se presentó en 2013, mientras que el remanente "solo tiene un problema: la provisión de morosos y la venta de suelo y ha denunciado que el órgano fiscalizador "no ha seguido la ley".


"¿Qué tiene que pasar para que alguien asuma la responsabilidad y dimita?" se ha preguntado Azcón en la comparecencia posterior ante los medios, y se ha lamentado de que nadie pida perdón ni cambie "cómo se gestiona el ayuntamiento".


El PP pedirá la reunión de las comisiones de todas las áreas municipales, incluida la de la Vigilancia de la Contratación, para que se puedan explicar desde el punto de vista técnico las incidencias que se han detectado y las, a su juicio, "malas prácticas que se siguen llevando a cabo".


Según Azcón, el informe sigue "arrojando dudas" respecto a los 110.000 euros que se pagaron de liquidación a una UTE formada por Sacyr, las certificaciones del corredor Oliver-Valdefierro, la depuradora de la Cartuja "y los millones ahí enjuagados" y en "multitud" de contratos, como el de mantenimiento del Auditorio o el de adjudicación del teatro de las Esquinas.


Para Carmelo Asensio, el informe es "extraordinariamente grave" en relación a las cuentas del Ayuntamiento en 2011, y ha pedido además un pleno extraordinario para dilucidar las responsabilidades y una comparecencia de todos los miembros del órgano fiscalizador que detallen todos los aspectos que se reflejan en él.


Un informe que, ha advertido, "revela múltiples irregularidades contables y una total falta de transparencia en las cuentas de ese año que afectan a la credibilidad del Consistorio" y que "demuestra una gestión turbia".


Así, durante su intervención en la comisión se ha referido a que de los 22 contratos analizados por el órgano fiscalizador, por 36 millones de euros, "se han detectado incidencias en todos", hasta más de doscientas, o que el 30 por ciento de las entidades subvencionadas tienen imputado algún gasto que no tiene que ver con el objeto de la ayuda.


El portavoz de IU, quien ha recordado que su grupo votó en contra del presupuesto en 2011, ha subrayado su interés por saber las consecuencias qué ha tenido y las que tiene en la actualidad "ese agujero", por que se aclaren otros aspectos como la concesión de subvenciones y convenios, que "arroja profundas dudas", y sobre la contratación.


Según IU, en el corredor verde también hay "demasiadas cuestiones" pendientes de resolver como qué ha ocurrido con las compensaciones de la junta de compensación de Arcosur con el ayuntamiento, con el millón y medio de euros que falta por pagar y con la aceptación pasiva de las obras.