Gimeno tilda de "buena gestión" la ejecución del 98% de los ingresos del presupuesto

El vicealcalde dice que en Zaragoza se pagan menos impuestos que en ciudades como Madrid.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "buena gestión" el grado de ejecución del 98% de los ingresos del presupuesto municipal de 2014, que han alcanzado los 697,7 millones frente a los 685,8 millones de derechos reconocidos, porque ha permitido cumplir el plan de ajuste y en términos de gestión es un "buen resultado".


Gimeno ha precisado que "no nos podemos permitir bajar los ingresos porque se nos escaparía el déficit y esta ciudad lo ha logrado contener". A su parecer, "los impuestos están bien pagados por los ciudadanos porque se presta un buen servicio" y ha asegurado que en Zaragoza "se pagan menos impuestos que en otras ciudades porque en la capital aragonesa se pagan 618 euros por habitante, mientras la media española es de 623 euros y en Madrid se alcanzan los 976 euros. Además se cumple el objetivo político de "igualar a los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos, aunque no tengan rentas".


En rueda de prensa, Gimeno ha estimado que "Zaragoza está mejor de lo que estaba, va recuperándose y estamos en condiciones de afrontar los problemas que se puedan presentar".


Los impuestos indirectos es donde más problemas se han presentado para lograr los ingresos previstos que se han ejecutado al 72%. Ha hecho referencia al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que ha bajado sobre las previsiones porque ha habido una menor construcción y frente a los 11,5 millones presupuestados se han recaudado 6,2 millones. Por ello, en el presupuesto de 2015 ya no consignan posibles ingresos por este impuesto "por si acaso".


La recaudación por ingresos corrientes, como los impuestos directos, tasas y precios públicos, ha sido de 662,3 millones que es el cien por ciento de lo presupuestado. 


El impuesto de plusvalía, que afecta en caso de vender o heredar una propiedad, "no ha incrementado cualitativamente" porque se mantienen los tipos, pero si se ha detectado un aumento del 30 por ciento en las operaciones de compraventa, que ha permitido recaudar 58,5 millones, un 162 por ciento de la previsión del presupuesto.


Fernando Gimeno ha atribuido este incremento de operaciones al anuncio de principios de 2014 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que las ganancias patrimoniales tributarían en el IRPF, pero finalmente se ha acotado a operaciones de más de 400.000 euros.


Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se han reconocido derecho por importe de 159,2 millones de euros, con una ejecución del 101,2 por ciento, que es un ligero incremento debido a la incorporación al padrón de nuevos inmuebles.


Las tasas municipales han generado unos ingresos de 80,6 millones de euros, que es el 96 por ciento de lo presupuestado tanto en las referentes a la prestación de servicios básicos, como el agua o la recogida de residuos, como las de servicios de carácter social.

En el lado contrario, las tasas por realización de actividades de competencia local, como la grúa o la expedición de documentos administrativos, ha tenido una ejecución del 73,5 por ciento debido a la "fuerte caída" de ingresos por licencias urbanísticas y de ingresos derivados de la retirada de vehículos por la grúa municipal.


Los ingresos por precios públicos también han descendido y se han reconocido 5,2 millones que es el 88,8 por ciento previsto y que deriva sobre todo de la menor recaudación por la prestación de los servicios en centros deportivos de titularidad municipal.Otras administraciones


Gimeno también ha destacado que "han fallado" los ingresos derivados de transferencias de capital de otras administraciones, que ha tenido una ejecución del 60 por ciento y que lo ha achacado a que el Gobierno de Aragón "no ha pagado los 15 millones de euros del tranvía" correspondientes al ejercicio pasado.


No obstante, ha precisado que la deuda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza los 40 millones de euros, de los que 25 millones de euros corresponden al tranvía (ejercicios 2013 y 2014), 10 millones de euros a la deuda tributaría "que intentaremos cobrarla" y otros 7,5 millones de convenios de educación y servicios sociales.


"La DGA tiene que pagar al Ayuntamiento de Zaragoza porque nos debe demasiado", ha enfatizado el vicealcalde y mientras la deuda del tranvía se podría solventar en los tribunales para cobrar la deuda tributaria "aunque prefiero que nos paguen, ejercitamos acciones legales para embargar la cuantía pendiente en cuentas bancarias del Gobierno de Aragón".


Finalmente, sobre los ingresos procedentes del Estado en el Fondo Complementario de Financiación, la subvención para el transporte público y la cesión parcial de impuestos estatales como el IRPF, IVA e impuestos especiales, han ascendido a 248,3 millones de euros, que es el 98,5 por ciento de la previsión presupuestaria y supone el 36 por ciento de los ingresos municipales.