Incautados 1.100 kilos de hachís que vendían en una tienda de golosinas de Navarra

La trama disponía de locales y viviendas en varias ciudadades. A raíz de la investigación se produjo un detenido en Zaragoza, a quien se le incautó speed.

La Policía Nacional se ha incautado de 1.100 kilos de hachís y ha localizado en Navarra una tienda de golosinas utilizada presuntamente para distribuir la droga. En la operación han sido detenidos 19 integrantes de la organización de narcotraficantes responsable del alijo, localizado en Toledo


La organización, ha señalado la Policía Nacional, disponía de viviendas y locales en Madrid, Zaragoza, Navarra y Toledo como infraestructura para el transporte y distribución de la droga.


El alijo, proveniente de Marruecos, fue introducido en España camuflado en dos vehículos que llegaron en ferry hasta Tarifa. Uno de los principales puntos de venta del estupefaciente al menudeo era una tienda de golosinas de Navarra a la que compradores y otros narcotraficantes acudían para abastecerseDe hecho, a raíz de esta investigación se produjo un detenido en Zaragoza, un vecino de la ciudad, a quien se le incautó speed, que ocultaba en su vehículo, si bien no se ha precisado la cantidad.


Todos los detalles de esta operación policial, denominada 'Energy', han sido presentados este lunes en una rueda de prensa en Pamplona por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien ha destacado que se trata de "una de las operaciones más importantes que se han hecho en los últimos meses contra el tráfico de hachís en el conjunto de España".


Según ha explicado Cosidó, se trataba de una de las redes desarticuladas "más sofisticada, compleja y eficiente en la distribución de hachís", que contaba con "acceso directo a los productores y que se dedicaba al transporte de la droga con sistemas preparados para hacer compleja su detección".


Para ello empleaban vehículos a los que retiraban todo lo que no resulta imprescindible para su funcionamiento y en estos espacios podían llegar a ocultar entre 400 y 500 kilos de droga. Una vez cargado el coche cruzaban el estrecho en ferrys de transporte comercial y para no despertar sospechas utilizaban a menores aparentando que se trataba de un viaje familiar.


El primer destino era la localidad de Seseña, en Toledo, viaje en el que se empleaban vehículos lanzadera como escolta, y una vez allí se extraída la droga y se volvía a ocultar con el mismo sistema en otros coches para su distribución.


La operación policial se inició en agosto de 2014 y se ha desarrollado en cuatro fases. En total, los agentes han arrestado a 19 personas, 18 de las cuales han ingresado en prisión. Se trata de nueve personas de nacionalidad española, nueve ciudadanos marroquíes y una persona de origen rumano.


Además del alijo de 1.100 kilogramos aprehendido en Seseña, los investigadores también se han incautado durante las cuatro fases de la operación de otros 79 kilos de hachís, ocho kilos de speed, 40.000 euros, 14 vehículos, un arma de fuego y dos armas blancas, todo ello en un total de 12 registros.