Procesadores informáticos a medida para resolver problemas complejos de forma rápida

Los investigadores del Grupo de Arquitectura de Computadores configuran chips de ordenador.

Javier Olivito y Javier Resano.
Procesadores informáticos a medida para resolver problemas complejos de forma rápida

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza trabaja en tecnología programable, desarrollando procesadores a medida con el objetivo de dar respuesta a problemas difíciles de calcular y hacerlo con el menor consumo energético posible. Son chips de ordenador a medida que pueden ser varias veces más rápidos que un ordenador de altas prestaciones y tener un consumo entre 100 y 1.000 veces menor.


“Construyes un procesador para un problema dado, está hecho a medida y así consigues que resuelva eficientemente las situaciones que se plantean”, destaca Javier Resano, investigador del Grupo de Arquitectura de Computadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).


El futuro de la tecnología programable tiene su campo de aplicación en cualquier sector en el que se quiera ser eficiente porque con ella se logra calcular muy rápido y consumiendo muy poco, con lo que también se da respuesta al elevado consumo de energía de los servidores informáticos.


Los móviles y tablets son áreas de aplicación de esta tecnología, ya que se les dota de la capacidad suficiente para ejecutar tareas complejas, pero también existe una línea de trabajo muy activa para los satélites. “Tanto la NASA como la ESA tienen proyectos en este sentido, ya que con la tecnología programable se puede procesar la información en el propio satélite en lugar de hacerlo en la base”, explica Javier Resano.


Además, señala la funcionalidad de los procesadores a medida dado que se pueden programar tantas veces como sea necesario, “tiene tolerancia a los errores y existe la posibilidad de reprogramar cuando se produce un fallo y continuar utilizándolo, esto es importante en el caso de los satélites”.

Reconocimiento internacional

La labor investigadora de este equipo de la Universidad de Zaragoza se ha visto reconocida con el primer premio del concurso internacional de diseño hardware ICFPT '14 Design Competition, celebrado en Shangai en diciembre. Allí participaron catorce equipos de distintas universidades y centros de investigación, enfrentándose a la resolución de un juego cuyo árbitro es un ordenador y con un tiempo de acción limitado a un segundo por movimiento.


El equipo ganador estaba formado por Alberto Delmás, estudiante del grado de Ingeniería Informática, Javier Olivito, estudiante de doctorado, y Javier Resano, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, miembro del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Zaragoza y del I3A.