Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conferencia de la ONU

El derecho al agua debe ser efectivo en el mundo

Este jueves se ha inaugurado en Zaragoza la conferencia anual de la ONU sobre el agua.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/01/2015 a las 16:16
Etiquetas
4 Comentarios
Cumbre de la ONU sobre el agua en ZaragozaEfe

El derecho al agua y el saneamiento, del que carecen más 2.500 millones de personas en el mundo, debe ser real y efectivo, según se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la Conferencia Anual de la ONU sobre este recurso vital que se celebra hasta el sábado en Zaragoza.

Este es uno de los mensajes que centrarán la conferencia, que se celebra con el epígrafe 'Agua y Desarrollo sostenible. De la Visión a la Acción' y con la asistencia de unos trescientas representantes del sistema de Naciones Unidas, de administraciones públicas, del mundo empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

Durante tres días, en distintas mesas y foros, hablarán sobre las herramientas de implementación para conseguir los objetivos de acceso al agua, un servicio del que carecen unos 800 millones de personas, y el saneamiento de las aguas residuales, uno de los problemas más importantes de grandes áreas urbanas.

Se tratará la financiación de estos servicios, la tecnología existente, el desarrollo de capacidades y la gobernanza, sobre todo de las administraciones locales, porque "si tenemos dinero pero no llega donde tiene que llegar eso no funciona", ha dicho Josefina Maestu, directora de la Oficina de la ONU para la década del Agua, que tiene su sede en Zaragoza y organiza esta conferencia.

Para esta experta de Naciones Unidas "no se pueden construir depuradoras a gente que ni tan siquiera tiene letrinas", por lo que ha emplazado a contextualizar los objetivos a las realidades locales y establecer acuerdos sobre los medios a implementar.

Acceso universal al agua

A su juicio, la mayoría de los estados cuentan con dinero para que haya un acceso universal al agua, pero hay que concienciar cada vez más a la población y superar algunas barreras para que los países lo identifiquen como una prioridad.
En el acto ha intervenido Blanca Jiménez, vicepresidenta de ONU-Agua, quien ha pedido a todos los agentes que compiten por el agua, la agricultura, la industria energética y los consumidores, a que contribuyan a un uso más sostenible, ya que es "un recurso escaso, competido y que se contamina", ha manifestado.


En este sentido, ha señalado que el tipo de energía que se elige determina los volúmenes de agua que se utilizan en la industria energética, por lo que la disponibilidad de más o menos agua depende de las decisiones que se adoptan.
La cantidad de agua es la misma desde el comienzo de la historia de la Tierra y "todos estamos compitiendo por el mismo recurso", por lo que, según Jiménez, tiene que haber diálogo y responsabilidad en su uso, porque "si la utilizamos y manejamos de una manera adecuada" hay suficiente, aunque parezca una aparente falta de ella.

No obstante, ha advertido de que en algunas regiones del mundo "se han sobrepasado los limites" porque cada ecosistema tiene una determinada carga de agua y no se puede utilizar un volumen máximo para todos los usos.

Hacer valer la gestión del agua
El reto es hacer ver que la gestión del agua no solo depende del administrador del servicio sino también del usuario, que, al igual que la agricultura o la industria, deben reeducarse para cambiar de perspectiva y limitar el consumo, porque en algunas partes "ya es como el petróleo", ha añadido.

De esto se hablará en la conferencia, ha dicho Blanca Jiménez, quien ha destacado la amplitud de temas que tienen sobre la mesa durante estos días y que lo importante es dialogar entre todas las partes implicadas en el agua, que afecta a los países que no tienen la suficiente, pero también a los que sufren inundaciones o padecen la contaminación.

"Todos tenemos que esforzarnos, porque no hay ningún tema que una tanto como este recurso, que todo el mundo usa y sobre el que tenemos que ponernos de acuerdo, porque es un recurso escaso competido y que se contamina", ha sentenciado.

En la inauguración ha intervenido también el recientemente nombrado relator especial de la ONU sobre esta materia, el ingeniero brasileño Leo Heller, el representante del Gobierno español, Felipe de la Morena, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha apostado porque la oficina del agua de la ONU tenga su sede en la capital aragonesa.


  • juan Valdes15/01/15 20:49
    La ONU estuvo en contra del agua Derecho Humano el 2008!!! 
  • Mesa 1 de trabajo15/01/15 20:08
    ¿Por qué el agua es un bien común y no lo son las costas, bosques e instalación de empresas, por ejemplo?. ¿Por qué andaluces, gallegos, extremeños, aragoneses, etc. tuvieron que emigrar a Cataluña, y por qué no se instalaron las empresas donde estaba la mano de obra y el agua?, ¿Por qué a fecha actual las empresas continúan instalándose donde no hay agua suficiente?, ¿Por qué se permite colonizar, roturar y cultivar tierras sin agua?, ¿Por qué los campos de golf se hacen precisamente donde no hay agua?, ¿Por qué ya no se hacen pantanos como antes?, ¿Por qué son siempre los del PP los trasvasistas?, ¿Por qué se crean tantas empresas para gestionar el agua?.
  • jarto15/01/15 19:58
    Mi agüitaaaaa amarilaaaaa............duduahhhhhhhhhhhhhhhhhh
  • vk15/01/15 18:31
    Mucho ciudad del agua muchos derechos pero que ecociudad privatiza los servicios de agua a empresas que no cumplen sus contratos, despiden a gente y dejan morir las instalaciones que son todas publicas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual