Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Gimeno tilda de "idiotez" las condiciones de IU para el presupuesto 2015

Porque habría que tramitarlo de nuevo y "nos iríamos al mes de septiembre", razona.

Agencias. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 19:25
14 Comentarios
Fernando GimenoARANZAZU NAVARRO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "idiotez" las condiciones propuestas por el grupo municipal de IU para aprobar el presupuesto de 2015 porque habría que tramitarlo de nuevo y "nos iríamos al mes de septiembre".

Tras anunciar que se abstendrá en la votación del presupuesto de 2015, IU ha trasladado la condición de que para apoyarlo se convoquen oposiciones con el consenso de los sindicatos; se elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "realista que atienda las justas demandas de los trabajadores municipales"; se acometa un estudio por la Universidad de Zaragoza para remunicipalizar las contratas; se deje constancia por escrito de que a las entidades sociales se les garantiza la liquidez entre abril y mayo de los convenios suscritos con el Ayuntamiento; una auditoría de la deuda y otra de las grandes contratas.

Previamente a todas estas exigencias, desde IU se ha exigido al Gobierno municipal que pague el cien por cien de lo que se adeuda a las entidades sociales en 2014. A este requisito, Gimeno ha replicado que el retraso se debe a una "impugnación legal que ha retrasado los pagos", pero ha aseverado que antes de fin de año cobrarán el 80 por ciento que se les adeuda, como en otros ejercicios. "No vamos a deber nada a nadie", ha sentenciado.

A la vista de estas demandas de IU, Gimeno ha estimado que "son excusas de mal pagador o intentar tapar unas vergüenzas imposibles de tapar".

En rueda de prensa, Gimeno ha revelado que antes de presentar el proyecto de presupuestos a la opinión pública "se les ha admitido todo al igual que a CHA y si entonces IU no dijo que estaba en contra por qué lo comunican ahora", se ha preguntado. Además, ha recordado que IU tampoco ha presentado una enmienda a totalidad del presupuesto, como el PP "luego no están en desacuerdo en su totalidad".

A su parecer, la postura de IU "es un error y en los próximos meses veremos las razones" para precisar que "se visualiza que se han juntado los votos contrarios del PP y la abstención de IU para que no salga el presupuesto de 2015. Esa es la realidad, no se si a lo Monago o a lo Julio Anguita, el tiempo dirá si va en una dirección o en otra", ha aventurado.
 

DECEPCIÓN


Tras exponer su "decepción" por la abstención de IU, Gimeno ha incidido en que "me preocupa fundamentalmente que hay muchos ciudadanos que dependen de los presupuestos del Ayuntamiento" y al tener que prorrogar el presupuesto de este año "se penaliza a las organizaciones sociales en un momento muy delicado" porque se "restringe el cien por cien de las subvenciones a todas ellas" al ser un gasto voluntario.

No obstante, ha querido dejar claro que el gasto social del Ayuntamiento se mantendrá, al igual que todos los proyectos y programas adjudicados como el estudio de la línea 2 del tranvía que "no tengan duda de que se adjudicará este año" o la operación asfalto, adjudicada este pasado jueves.

Por el contrario, no se podrán acometer inversiones en el parque de bomberos o los contratos que realizan las entidades sociales a personas en riesgo de exclusión para rehabilitación de fachadas en el Casco Histórico porque esos contratos dependen de una subvención que al ser un gasto voluntario "se caen del presupuesto". También decaerán las ayudas a El Refugio, Adunare, los programa del TOPI, entre otros.

Gimeno ha defendido el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno porque "es el mejor de los últimos 4 años porque tiene más inversión y gasto social y menos dinero destinado a pagar a los bancos y, lo lógico, es que hubiera salido adelante".

También ha rechazado la posibilidad de aprobarlo en solitario por el Gobierno de Zaragoza, que es una potestad que recoge la modificación de la Ley de bases de régimen local, al argumentar que "estamos manifiestamente en contra de esa ley y además el presupuesto no se tiene que aprobar sin el apoyo del pleno. Políticamente no estamos por la labor", ha zanjado.

Gimeno estimado que "políticamente es una barbaridad" el anuncio del PP de presentar una modificación de crédito en enero para pagar a las entidades sociales y ha enfatizado que el presupuesto "no se aprueba por la puerta de atrás, sino por la de delante. Esta es otra de las idioteces del PP", ha concluido.


  • Teclón21/12/14 20:41
    PP vota no, IU se abstiene... falta decir que PSOE, paripé de contrariedad aparte, les agradece la colaboración prestada a ambos para no empezar a sudar para buscar perras para hacer lo que cacarean y excusas para justificar que no se hace más que hasta donde llegue...lo de siempre desde hace una transición más o menos.
  • PA.GA.YA.20/12/14 15:11
    De pena, en una situación de necesidad social extrema que sea Izquierda Unida la que cercene la posibilidad de que las prestaciones sociales tengan desarrollo, Penoso, pero es a lo que nos tiene acostumbrado IU, y luego pretende que la ciudadanía se crea que es Gimeno el responsable. Pero es lo que nos merecemos, esto tiene 12 comentarios, y que el de Cultura aparque el ciclomotor en un aparcamiento de bicis 40. Donde tenemos nuestros valores¿?
  • M.Marshall20/12/14 03:18
    Este quien es.....¿ que te pego leche?   o el " sobrao"
  • M.Marshall20/12/14 03:15
    vaya, lo que dicen otros es una idotez , y tu? alguna vea has hecho algo que no sea una idiotez? yo tengo muchos años y solo te he oido decir idioteces, a lo major has dicho algo y yo no lo he leido
  • Jacinto20/12/14 00:02
    Como en Asturias, Andalucía y en todas partes donde ha chupado de la burra que le daba el PSOE, cuando se acercan las elecciones se distancian con excusas absurdas para aparentar que ellos son Izquierda Pata Negra, como Podemos.
  • otro que tal19/12/14 23:39
    Pero esta ciudad se merece que no haya inversiones, después que el paro lo generan otros, unión de todos y adelante los ciudadanos nos merecemos mas responsabilidad y menos protagonismo
  • Javier19/12/14 22:47
    Señor Gimeno lo que perjudica a las organizaciones sociales es que a 19 de diciembre algunas aun no hayan visto un euro de lo presupuestado en 2014. Sistematicamente se incumplen los acuerdos a los que se llegan para apoyar los presupuestos, no solo es que defienda que IU no vote favorablemente los presupuestos, esque lo deberia haber echo hace bastante, muchos problemas nos habriamos ahorrado los zaragozanos.
  • Pablo19/12/14 22:41
    IU tendrá que explicar a todos los zaragozanos por qué les ha hecho rehenes de sus intereses electoralistas. Sobre todo a los más desfavorecidos, que serán los más afectados. Y eso que les han concedido TODO lo que han pedido, igual que a CHA. Eso sí, esta vez no les saldrá bien como la última vez. IU está abocada a la desaparición tras la irrupción de Podemos.
  • Paquito19/12/14 22:30
    Claro.... y llamándolos idiotas seguro que todo arreglado. Ole la diplomacia sr. Gimeno. Lo siento por las entidades sociales y las personas a las que atienden, que son quienes van a pagar el pato de semejante alarde de responsabilidad. Cosas de políticos.
  • peñanegra19/12/14 22:12
    Venga, IU, a ver si desaparece el PSOE, y asi ayudais al PP a mantenerse COMO LA PRIMERA VEZ, OTROS CUARENTA AÑOS...en lugar de unir los votos de izquierdas, los estais desviando hacia un ¿partido?, que os va a enterrar.. ¿TODAVIA NONOS HABEIS DADO CUENTA DE QUE EN LA DERECHA SOLO ESTÁ EL PP Y EN LA IZQUIERDA CADA VEZ MAS, CON LO QUE SUPONE DE RESTOS DE VOTOS?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual