Declarado culpable de asesinar a una persona que confundió con un atracador en el Portillo

El fiscal ha solicitado la pena de 18 años de prisión para el acusado por asesinato con alevosía.

El jurado popular ha emitido este jueves en la Audiencia Provincial de Zaragoza un veredicto de culpabilidad por asesinato para Edgar Leonardo Montaño Sánchez, acusado de apuñalar por la espalda en la capital aragonesa a un hombre, que confundió con una de las personas que le habían atracado previamente.


Tras el veredicto emitido en la Sección Sexta de la Audiencia, el fiscal ha solicitado la pena de 18 años de prisión para el acusado por asesinato con alevosía cometido contra Pedro Manuel Cardo; la acusación particular 20 años, mientras que la defensa ha pedido la mínima pena para este delito, 15 años, sin perjuicio del recurso que se presentará, como anunció el abogado en la misma sala.


Por unanimidad, el jurado ha considerado probado, como sostenía la Fiscalía, que el 1 de diciembre de 2013, hacia las 7.00, el acusado se encontró con un hombre que llevaba capucha, al que habló por la espalda, si bien este no pudo escucharle porque llevaba unos auriculares puestos en las orejas.


En ese momento, y sin que la víctima tuviera posibilidad de defensa, le asestó una fuerte puñalada con el ánimo de matarle, como así ocurrió.


Los hechos probados sucedieron cuando el ahora condenado regresaba a su domicilio en Zaragoza a las 7.00 y al llegar al portal de su casa fue abordado por dos individuos que le arrojaron al suelo y le golpearon para robarle, causándole lesiones.


A continuación, el acusado subió a su vivienda, le dijo a su esposa que llamara a la policía y cogió dos cuchillos de grandes dimensiones, diciendo que había visto bien a los agresores y salió corriendo. En ese momento, fue cuando se encontró a la víctima, que falleció como consecuencia de la agresión.


El jurado no ha considerado probado, también por unanimidad, que el estado de embriaguez que alegó la defensa en el juicio afectara a las facultades mentales del acusado y disminuyera sensiblemente su capacidad de control de los actos.


El jurado también se ha mostrado contrario a que se produzca el indulto.