El Servet enseña a operar cáncer de pulmón con una avanzada técnica quirúrgica

Será uno de los cinco centros de referencia para formar a cirujanos europeos.

Quirófano del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
El Servet enseña a operar cáncer de pulmón con una avanzada técnica quirúrgica
Aránzazu Navarro

Uno de los quirófanos del hospital zaragozano Miguel Servet se convirtió ayer, por unas horas, en un centro de formación de cirugía videotorácica para la operación de cáncer de pulmón.


Durante la mañana, tres facultativos (dos de Hungría y uno de Eslovenia) pudieron asistir a una intervención cuya avanzada técnica es mínimamente invasiva para el paciente. Los tres cirujanos torácicos son los primeros que acuden a Zaragoza para conocer, in situ y de primera mano, esta técnica quirúrgica. Pero no serán los últimos: el hospital aragonés ha sido seleccionado como uno de los cinco centros de referencia de Europa al que van a ser enviados médicos de otros países europeos (con prácticas quirúrgicas menos avanzadas) para formarse en esta técnica.


Desde el hospital Miguel Servet se explicó ayer que se trata de "técnicas de alta complejidad", muy beneficiosas para el enfermo, ya que "registran menos complicaciones postoperatorias y generan menos dolor al paciente, por lo que tiene una mejor recuperación". Además, apuntaron, si tras la intervención el enfermo necesita tratamientos de quimioterapia o radioterapia, puede accede a ellos en mejores condiciones físicas.


Esta cirugía se basa en la realización de una pequeña incisión en el tórax (de entre 3 o 4 centímetros) por la que los cirujanos logran cortar y extraer el lóbulo del pulmón afectado por el tumor. Para ello se ayudan de pequeñas cámaras de vídeo que son introducidas en el tórax del paciente.


Método mínimamente invasivo

?

Esta técnica es mínimamente invasiva para el enfermo. Anteriormente, el procedimiento tradicional exigía que los cirujanos hicieran una incisión de unos 25 centímetros en el costado, con separación y frecuente fractura de las costillas.


No es esta la primera vez que los cirujanos aragoneses (que llevan años utilizando y mejorando esta técnica -anteriormente debían practicar tres incisiones, luego fueron dos y en la actualidad solo precisan una-) muestran sus conocimientos a otros colegas: en los últimos años han impartido cursos a profesionales españoles. La novedad ahora es que la multinacional Johnson & Jonson, que es la principal suministradora de material quirúrgico de esta especialidad en todo el mundo, ha propuesto que el Servet sea uno de los cinco centros europeos de excelencia, donde los especialistas puedan iniciarse en estas técnicas o perfeccionarlas.


Los centros de referencia seleccionados son tres hospitales de Reino Unido, Holanda, Eslovenia y dos en España (la clínica Puerta de Hierro, en Madrid, y el zaragozano Miguel Servet).


Según una nota remitida por el centro aragonés, los doctores del Servet, Raúl Embún e Íñigo Royo, formados en Nueva York y Toronto, respectivamente, en estos procedimientos y con amplia experiencia ya en Aragón (han realizado ya más de 240 intervenciones), serán los encargados de transmitir estos conocimientos a sus colegas europeos.