​Una propuesta vecinal aboga por convertir dos solares de La Paz en aparcamientos

Se pretende aliviar el problema de la falta de plazas libres en el entorno de las calles Terranova y Zafiro.

Solar de la calle Zafiro
​Una propuesta vecinal aboga por convertir dos solares de La Paz en aparcamientos
M. P.

Descongestionar el trazado urbano de coches y aliviar el problema de la falta de plazas de aparcamiento en La Paz es el objetivo de la propuesta realizada desde la asociación de vecinos del barrio, que han solicitado la habilitación de dos solares como párquines. “El problema del barrio es que se desarrolla en los años 60 y 70, y las edificaciones del entorno de las calles Oviedo, Zafiro y Cuarta Avenida se construyeron sin plazas de garaje - explica Manuel Arnal, miembro de la asociación de vecinos-. Es una cuestión de alta densidad de edificación sin garajes, porque en aquellos años no era obligatoria la ratio”.


Así, desde la entidad vecinal se ha propuesto que se acondicionen para su uso como aparcamientos libres un solar sito en la Calle Terranova, de unos 1.000 metros cuadrados, y otro de unos 900 metros cuadrados que se encuentra en la confluencia de las calles Rubí y Zafiro, frente al parque Crónica del Alba. “El acondicionamiento significaría pavimentación e iluminación”, explica Arnal.


Esta una de las medidas planteadas desde la asociación de vecinos a la Junta de Distrito, donde recientemente también planteó sus propuestas de modificación sobre el anhelado anteproyecto de la reforma de la calle Oviedo, que ahora prepara el Ayuntamiento. El proyecto contempla la reforma de la vía entre las calles Cuarta Avenida y Juan Abril Sánchez, donde se prevé la renovación de la pavimentación, ampliación de las zonas peatonales y adecentamiento de la calle con árboles y nuevo mobiliario urbano. “Estamos bastante satisfechos del cumplimiento del compromiso de la Junta de Distrito y del Ayuntamiento de mantener el proyecto”, explica Arnal, quien apunta que “en lo fundamental lo valoramos positivamente”, si bien desde la entidad vecinal se plantearon sus propuestas de mejora.


Así, se ha hecho hincapié en “intentar minimizar en lo posible la pérdida de plazas de aparcamiento libres que supone toda remodelación urbana”, además de la reordenación de la ubicación de los contenedores y los servicios de recogida de basura para mayor comodidad de los usuarios.


Asimismo, desde la asociación de vecinos propusieron “mantener la ubicación de las plazas para disminuidos físicos y mantener los puntos de carga y descarga, incluso poner algún otro punto donde creímos que era necesario”, concluye Arnal.