Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mujer y deporte

"Me siento discriminada porque la Liga Delicias de fútbol no permite este año los equipos mixtos"

Una jugadora critica el cambio de normativa y considera que es "discriminatorio" para las mujeres.

P. Figols. Zaragoza 08/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
20 Comentarios
Equipo mixto en la temporada pasada

Almudena García, educadora de calle y jugadora aficionada de fútbol, denuncia que se siente "discriminada" porque la Liga Delicias de Zaragoza no permite este año la inscripción de equipos mixtos, cuando en años anteriores sí lo hacía. Ella jugaba en un equipo mixto, con compañeros de trabajo y chicos de varios barrios, pero ahora la Liga Delicias ha cambiado su normativa y esta temporada no puede jugar.

"Durante estas tres últimas temporadas he compartido equipo con varios compañeros. Nuestro equipo era mixto y la organización de la Liga permitía que nos inscribiéramos en Laboral Masculino, ya que en esta categoría no existe la alternativa femenina. Los equipos contra los que hemos jugado estaban compuestos por hombres y no ha sido un problema para mí ni para ellos", cuenta.

Pero este año la Liga Delicias ha introducido cambios en su normativa y no permite que jueguen los equipos mixtos en Laboral (donde no hay categoría femenina). "Cuando fuimos a inscribir al equipo para la temporada 2014/15, los organizadores se negaron a dar de alta mi ficha. Argumentaron que la normativa (que ellos mismos elaboran) no lo permite porque soy mujer y por lo tanto tengo que jugar en categoría femenina (que no existe)", explica.

La Liga Delicias es una competición no federada, que cuenta con un gran seguimiento en Zaragoza y otras localidades de Aragón, como Calatayud, Borja y Teruel. En ella participan más de un centenar de equipos. Hasta el año pasado sí había un grupo femenino en fin de semana, pero no en Laboral (entre semana).

"Me siento discriminada como jugadora. Les he pedido que valoren la posibilidad de mantener una categoría mixta, como hasta ahora, o que hagan excepciones, pero me han dicho que no. Se deberían permitir equipos mixtos en las distintas competiciones cuando no haya categoría femenina o no haya mujeres suficientes para formar equipos", apunta Almudena.

Ella juega también en otros equipos (federada en 2ª autonómica femenina y en una liga femenina latinoamericana), y lamenta que no le permitan continuar con este. "Era mucho más que un equipo de fútbol, era un proyecto social. El equipo surgió de una iniciativa de educación social que pone el foco en el fútbol sala como motor de intervención y cambio. A través de un proyecto educativo se integra a diversos chavales de barrios de Zaragoza junto a sus educadores", señala.

Equipos mixtos hasta categoría Infantil

"Nos remitimos a la normativa, no caben excepciones", es la respuesta que los organizadores de la Liga Delicias han dado a la queja de Almudena García. "Nuestras ligas masculinas y femeninas van por separado al igual que en todas ligas deportivas de España a partir de los 12 años", han respondido en Twitter sobre este tema.

La normativa autonómica establece que puede haber equipos mixtos hasta la categoría de Infantil (nacidos en 2001 y 2002). Los Juegos Escolares de Aragón se rigen por esta normativa. Pero sí hay excepciones en deporte no federado. "Hay una liga joven, organizada por los PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) y las Casas de Juventud del Ayuntamiento, que sí permite equipos mixtos", apunta Almudena.


  • Pilar14/11/14 11:29
    Me parece una actitud totalmente discriminatoria pero, QUE PODEMOS ESPERAR DE LA LIGA DELICIAS? Aprovecho esta noticia para manifestar mi oposición al comportamiento de esta liga, y fundamentalmente, al de aquellas personas que están detrás.  Se trata de una empresa que se ha hecho con el monopolio del futbol sala en Aragón. Esto es totalmente lícito. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con las actitudes derivadas de su posición de dominio, ya que podrían calificarse de dictatoriales. Tengo constancia de que han abusado del poder que ejercen en éste ámbito, llegando incluso a amenazar a algunos equipos, a pesar de que lo que requerían éstos últimos estaba totalmente amparado por la normativa vigente. Es más, han respondido a éstos diciendo: “Nos parece muy bien lo que ponga la normativa, pero esto es una empresa privada y los que decidimos somos nosotros”. Me gustaría que hubiese una máxima difusión de este comportamiento, e incluso que se investigase la conducta de esta empresa, ya que considero que son muchos los afectados por actitudes de este tipo y procedentes de esta misma organización. 
  • Cuchi09/11/14 13:56
    Pro vamos a ver, en respuesta al iluminado de predator, que parte de que es la ORGANIZACION la que no le deja jugar en la liga no has entendido??en ningun momento pone que no le dejen jugar los compañeros del equipo, y lo mas seguro es que como todos estos equipos, éste concretamente este formado por amigos y por lo tanto estarán encantados de que Almudena juegue con ellos, que para eso es deporte amateur, que no estamos hablando del Madrid chico..tb comentas que juegue en una categoria de chicas, y sino hay chicas suficientes, juega sola, y aunque la hubiese, de verdad tanto les molesta que juegue con su equipo??pero vamos ya dice ella que no la hay... A mi me gustaría que la liga delicias por lo menos diese un motivo lógico para no dejarle jugar, que ha cambiado del año pasado a este para que cambien la ridícula norma??si lo hay hasta ella misma lo entendería, pero solo por ser mujer??jajajajajaja asi nos va, como nos merecemos, probablemente le de mil vueltas a muchos jugadores de la liga por mucho que sean hombres, tanto les molesta que la chica juegue con sus amigos??le hace daño a alguien??en fin...LAMENTABLE
  • miguel09/11/14 10:59
    Menuda vergüenza que una persona no pueda participar en una competición años atrás mixta por una condición de sexo, me parece vergonzoso que no pueda competir como una más ¿Donde esta la igualdad? Que pasa que tenéis miedo que una mujer pueda destacar en un deporte de "hombres", anda ya, lo único que no quereis es  ser humillados por una mujer. RESPETO, IGUALDAD y EQUIDAD. Mucho ánimo a todas las mujeres que se encuentren en una situación parecida, no a la discriminación por sexo, raza y religión.
  • cesar08/11/14 23:01
    La pregunta es? Porque se cambia la normativa si hasta ahora la chica llevaba 3 años jugando? Sabemos como se las gastan los de la liga delicias , igual la chica los ha bailado un par de veces o les ha metido un par de goles al equipo de la organizacion? 
  • Predatorzgz08/11/14 19:08
    #3 Entonces, si todos los deportes fueran mixtos, no habría igualdad. Porque por regla general, los hombres fisicamente son más fuertes, y más rápidos. En las artes marciales se hacen clasificaciones por peso y sexo. Y no veo a gordos quejandose y dramatizando porque no pueden entrar en la categoría de inferior peso. Y repito lo de esta noticia, se queja la chica sólo, o el Equipo también? Porque si el equipo, o el resto de personas no la apoyan, es que no quieren que juegue. Y eso no sería discriminación ninguna. Discriminar no es no aceptar a alguien porque no juega bien, o por ser chica, o de color. Es negarle derechos fundamentales, tratarle mal, etc. Que cree su propio equipo de futbol o liga femenina, Y YA. FIN. No se discrimina a nadie. Es como si yo tengo una discoteca, y sólo dejo entrar a gente VIP. No estoy discriminando a los pobres. Sólo que entra quien a mí me apetezca. Y seguro vendrían feminazis a decir por qué estoy discriminando a los demás, y solo entra quien yo quiero, argumentando "que los demás" tambien deberían poder.
  • Predatorzgz@gmail.com08/11/14 18:52
    Y sólo se queja de la "normativa" la chica, no el equipo de futbol? Eso es que no la quieren en el equipo. Y eso no es discriminación sexista. Solo que no jugará bien, digo yo. Si el equipo no la quiere.
  • david08/11/14 17:53
    Si quieren igualdad,habria que poner vestuarios mixtos ¿no?
  • de sanción a sanción me lleno el bolsillo08/11/14 17:14
    de eso que os librais, menudo cortijo que es
  • Lionel08/11/14 16:55
    Situación claramente discriminatoria por su condición de mujer, no hay duda. Pero qué podemos esperar de una sociedad claramente machista? Sólo hay que leer los comentarios de esta misma noticia para ver donde vivimos. Sería interesante ver si se puede denunciar jurídicamente a esta entidad por lo que han hecho.
  • albergo08/11/14 16:35
    Y dicho todo esto, me parecería muy bien que esta chica jugase al fútbol en un equipo mixto, y considero discriminatorio que no le dejen hacerlo, son cosas distintas a lo anterirormente expuesto, lo que no puede ser es que mis sobrinos tengan que jugar obligatoriamente en su colegio en equipos mixtos (fuera de Aragón, aquí no sé cómo estará la cosa), y es más, les prohiben contar los goles y mezclan a unos jugadores con otros del ortro equipo durante el partido, pues no quieren que nadie pierda, ¿nos hemos vuelto locos o qué?