Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El denunciante de Plaza dice que en la obra del tranvía se actuó "de la misma forma"

Mayayo insinúa en las Cortes que las contratistas también facturaron más trabajos de los que se llegaron a ejecutar.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 05/11/2014 a las 14:20
15 Comentarios
El actual gerente de Plaza, Jesús Andreu (izda.) y Chabier Mayayo en las CortesG. Mestre

El denunciante del caso Plaza, el trabajador de Acciona Chabier Mayayo, aseguró ayer en las Cortes de Aragón que "la misma forma de actuar" en las obras de la plataforma logística, facturar más de lo que realmente se ejecutaba, se replicó con posterioridad en las del tranvía, a cuyo frente estaba la misma empresa, Acciona, con distintos socios.

Esta es la bomba que soltó Mayayo en su comparecencia ante la comisión de investigación de Plaza, en la que abrió un nuevo frente, con insinuaciones y sin aportar datos, sobre supuestas irregularidades en otra gran obra pública de Zaragoza, sin querer aclarar más tarde sus declaraciones a este diario. Ante los diputados, añadió que el caso del tranvía "no es comparable a Plaza" y que se trató de una "cuestión interna entre empresas".

El trabajador de Acciona aseguró también que denunció las "irregularidades", tanto las de Plaza como las del tranvía, al entonces delegado en funciones de Acciona en Aragón, Daniel Cuartero, aunque éste le dio largas aduciendo que "volverían a hablar" y que, con posterioridad, se le fue "desplazando a otras obras, sin sentido". Mayayo no quiso especificar, a preguntas de la diputada de IU Patricia Luquin, si estas actuaciones que detectó eran o no ilegales.

Ni las empresas contratistas de la obra del tranvía, Acciona y FCC, ni el Ayuntamiento quisieron valorar las declaraciones de Chabier Mayayo, aunque el vicealcalde, Fernando Gimeno, anunció a este diario que hoy mismo convocará de forma urgente al consejo de administración de Los Tranvías de Zaragoza para decidir si las declaraciones son susceptibles de querella. "La intención es que Mayayo clarifique los hechos que está denunciando o que rectifique", dijo sin ocultar su indignación.

También resaltó que la concesionaria del tranvía, en la que participan las dos constructoras, es privada y, por tanto, no cabe hacer una comisión de investigación como apuntó el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, si hay indicios razonables de irregularidades.

Más información, en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN


  • antón06/11/14 12:17
    Me parece que huele a miedo. Porqué no salen a la luz todas las cuentas del Ayuntamiento ? Cuentas que pagamos todos, incluidas las obras y los güiskis de los concejales. Si tan seguros están de no haber cometido ningún delito, cuentas claras ya!!! Se acerca el momento de que caeréis todos. 
  • Jose05/11/14 20:51
    ¿Alguien duda que si remueven olera...?
  • Uno05/11/14 20:31
    Lo cierto es que la ejecución del segundo tramo del tranvía es algo decepcionante como por ejemplo la plaza Paraíso de escasísimo gusto estético para una zona tan céntrica (además había que quitar la anterior fuente sí o sí verdad?)
  • Al rico chorizo!!!05/11/14 20:25
    Solo dice lo que todos intuíamos... que sistemáticamente las obras acabe costando el doble de lo presupuestado solo significa que cuesta lo mismo en materiales que en chanchullos...
  • za05/11/14 20:07
    El tranecito es una maldición. Ha complicado la movilidad ciudadana. Antes teníamos un servicio de buses inmejorable. Ahora, transbordos y dificultad para circular. Soy médico de Atención Primaria, y cuando un aviso se presupone urgente tengo dos opciones: ir andando (no me importa) y llegar mas tarde, o coger un taxi (que pago yo). Lo que Zaragoza necesita es mejor movilidad urbana y, por supuesto, muchos mas aparcamientos públicos a precio asequible. Pero, claro, los políticos tienen solventado el problema de las urgencias con una llamadita a la Policía Municipal: sirenas, rotativos, y a correr.
  • olegario05/11/14 20:00
    En toda la obra que han pagado las Administraciones se echo lo mismo durante muchos años, total el dinero no es de nadie
  • marga05/11/14 19:34
    Es el momento de investigar y meter en la cárcel a todos los chorizos a los que se les ve el plumero. Belloch: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, y nunca mejor dicho
  • Marcelo05/11/14 19:32
    Alguien se cree que el tranvía se ha hecho para favorecer a los ciudadanos? Porque no se han puesto autobuses eléctricos con preferencia semafórica? Muy sencillo: porque entonces la obra sería pequeña y no habría donde chupar. El tranvía lo único que ha hecho es contaminar ya que los semáforos están siempre en rojo, quitar puestos de trabajo de conductores de autobús, destrozar el comercio, destrozar las calles y seguro que enriquecer a unos cuantos. Uno de ellos, el que más interés a tenido siempre, ya sabemos quién es. El siguiente capítulo son los semáforos y los enriquecimientos consecuentes. No es normal que Zaragoza parezca la feria de abril y que nos llenes la ciudad de bombillas y carteles indicativos de que faltan tres minutos para llegar a tal calle. Vamos que no saben ni que inventar con la escusa de gastar y gastar y supongo que untar...
  • Aito05/11/14 19:13
    AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DE LA UTE TRANVÍA YAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • chu chu05/11/14 18:55
    Había mucho interés en hacer chú chú...cuando la ciudad no lo pedia.. ...Tren sí y tren sí!! Algo habrá........!!