Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los hogares sin recursos no sufrirán cortes de luz ni gas por no poder pagar los recibos

Ayuntamiento y Endesa firman este martes un convenio que aliviará la situación de más de 26.000 viviendas zaragozanas.

C. P. B./M. L. R. Actualizada 04/11/2014 a las 14:06
Etiquetas
11 Comentarios

Justo el día en el que las previsiones meteorológicas anuncian una notable bajada de temperaturas y las primeras nieves en el Pirineo, el Ayuntamiento de Zaragoza va a firmar un convenio de colaboración con Endesa para "coordinar y agilizar el pago de ayudas y evitar así cortes de suministro de electricidad y gas a personas en situación de vulnerabilidad social que no puedan hacer frente al pago de los recibos".

Este acuerdo será un alivio para muchos de hogares de la capital, donde -según un reciente estudio de exclusión residencial- existen hasta 26.150 viviendas que sufren la llamada "pobreza energética". Esta es la que se refiere a todas aquellas familias que no pueden satisfacer sus necesidades de energía ni permitirse económicamente mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses fríos.

El convenio firmarán en el Ayuntamiento el concejal de Acción Social, Roberto Fernández, y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, es semejante a los que ya funcionan en otras ciudades, como Huesca y Teruel, y se ampliará en lo sucesivo con otras compañías suministradoras de energía eléctrica, con las que ya se está negociando.

Fernández explicaba ayer que este tipo de subsidios municipales antes no excedían nunca los 100 euros y, a partir de ahora, "se tramitarán como si fueran una ayuda de urgente necesidad más", por lo que se podrán pagar facturas con un margen máximo de 750 euros. Para beneficiarse de esta ayuda, las familias requieren que los Servicios Sociales avalen que, efectivamente, sufren una situación de pobreza energética y que no tienen medios económicos para hacer frente a las facturas. "Se estudiará cada caso individualmente, como se hace con las ayudas de urgente necesidad", informó Fernández.
 

Margen para los trámites


Según explicó el responsable municipal, cuando a los afectados les llegue el aviso de corte de suministro, podrán ir con el documento avalado de los Servicios Sociales municipales a las oficinas de Endesa para que la compañía pase el recibo al Ayuntamiento, que se hará cargo. Así se evitará que se den "situaciones dramáticas", según el responsable de Acción Social, dado que los plazos de la la tramitación de las ayudas se dilatan más que los de los cortes por impago. So pena de que volver a dar de alta posteriormente al usuario suma otro recargo más.

En la actualidad, si un abonado no paga la factura, la compañía le avisa a los veinte días de que debe regularizar su situación y -en caso contrario- procede al corte del abastecimiento poco tiempo después, sin margen para tramitar la ayuda y saldar la deuda.

Fue el pasado mes de septiembre cuando los grupos aprobaron en el pleno una moción de CHA en la que se solicitaba que el Consistorio "garantizase el suministro de luz y gas a las familias en situación de vulnerabilidad". Su portavoz, Juan Martín, explicaba ayer que la formación nacionalista venía desde mayo solicitando este convenio, tras comprobar cómo habían aumentado las solicitudes para este tipo de ayudas. CHA expone que en 2013 las ayudas contra la pobreza energética se incrementaron un 118% y las arcas municipales apenas destinaron 98.000 euros para atenderlas.

Además, este año ha continuado la escalada de solicitudes y, hasta el pasado mes de julio, volvían a crecer un 55,4%: de 561 a 872. Igualmente siguen subiendo de forma considerable las peticiones de apoyo económico para pagar el gas: un 48,2% más que en 2013.

La pobreza energética, por tratarse de "un fenómeno creciente en el actual contexto de crisis", también ha sido objeto de alguno de los últimos escritos que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha enviado a las administraciones. En septiembre la DGA aceptó la sugerencia en la que García Vicente instaba a la administración autonómica a estudiar y analizar los problemas que afectan a los usuarios de los servicios de suministro de energía, "en su desigual relación con las empresas de producción, comercialización y distribución del sector".
 

Subidas de precios


De hecho, en el debate municipal en el que se aprobó la moción para propiciar convenios como el que hoy se firma CHA puso el acento en que "la cuestión de fondo es el sistema de fijación de precios y los oligopolios en materia energética" y se criticó también la subida de un 8% que la luz experimentó en julio. Estos incrementos golpean a las clases más desfavorecidas y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013, el 15% de los hogares aragoneses no pueden mantener su vivienda suficientemente templada en invierno y sufren dificultades para costear sus necesidades básicas de energía.

En toda España se calcula que son un 18% los hogares que sufren pobreza energética y que una cuarta parte de las familias con ingresos inferiores a 15.000 euros al año no encienden la calefacción porque no pueden pagarla. El INE también indica que los hogares aragoneses destinan, de media, 750 euros al año a pagar las facturas de electricidad, otros 300 anuales para los recibos del gas, y en torno a 280 euros al año para adquirir combustibles líquidos.




  • Marta05/11/14 10:30
    #9 Zaragozano, claro que sí, porque la gente no trabaja por gusto, y no cobra un sueldo digno por puro placer. Por mi trabajo conozco a muchas familias que no sólo no tienen un móvil mejor que yo, sino que no tienen ni luz en casa, ni teléfono (ni móvil, ni fijo), ni galletas para que sus chavales merienden y se las tenemos que dar nosotros. Eh, pero sí, los pobres son pobres porque quieren, lo fingen para cobrar ayudas mientras tienen un iPhone 6 Plus... Tú a lo tuyo, que no te importe generalizar un fraude puntual, con lo que sabes de los demás...
  • Zaragozano04/11/14 22:37
    Marta, creo que eres tu la que no tiene ni idea, en todo caso todas estas ayudas, deben de ser puntuales y estimular a que todas estas personas trabajen y ganen un sueldo digno. Algo sé de muchos de estos desfavorecidos y te aseguro que muchos llevan mejor móvil que tu, porque aquí se nos olvida que muchos de estos pobres trabajan y mucho en economía sumergida, pero nadie quiere hacer nada a pesar de que saben lo que está pasando, sabes donde está el tema, que algunos se las están llevando muy calenticas.
  • Aragonesa04/11/14 19:33
    fernis, que ya existía esta ayuda antes de que naciera Pablemos, se llama "de urgente necesidad", lo que han hecho ha sido firmar un convenio para que, llegado el caso, con los trámites iniciados puedas ir a Endesa y justificar que estás pendiente de esa ayuda y pasan el recibo directamente al Ayuntamiento; y otra cosa, cuando ganéis las elecciones ¿expropiaréis las industrias energéticas?
  • Miquel04/11/14 18:42
    Por cierto yo he reducido al máximo mi tiempo de calefacción y agua caliente y gasto electricidad. Que sepa el ay-untamiento que si me paga las horas que paso mas frio, podre prolongar mi bienestar
  • Miquel04/11/14 18:38
    Genial, pero alguien pagara esas facturas, y precisamente los corruptos políticos no, la pagaremos los ciudadanos. ¿ O que piensas Fernis que las va apagar podemos? NO seas iluso, que las cosas son diferentes, y puede que yo tanmbien ejerza mi derecho "al no voto" y vote a PODEMOS, pero por el cabreo de que siempre pagan los mismos y l os corruptos políticos que casi son todos se llenen los bolsillos y colocan a sus amiguetes y familiares, que no serán nunca pobres energéticos, no van a la cárcel.
  • lo que hay que leer04/11/14 17:48
    Marta¿,por qué todos tenemos en mente la misma imagen de los sin recursos?,¿será porque han salido en algún programa de tv y ninguno cotizaba?.Ese es el problema.
  • Marta04/11/14 17:34
    #1 pepito, claro, por qué derivar el problema a los culpables (puertas giratorias, corruptos, etc) si podemos echársela al pobre que no tiene ni para pagar la luz.
  • Fernis04/11/14 16:54
    PODEMOS os esta haciendo daño, eh! Ya nos estamos dando cuenta cuanto porcentaje de margen de más os estáis llevando......Ahora solo falta que ganemos las elecciones para regular LA REALIDAD del coste y un margen NORMAL de beneficios!!!!! 
  • Aragonesa04/11/14 16:47
    "por lo que se podrán pagar facturas con un margen máximo de 750 euros", supongo que serán anuales de ser mensuales ¿cuántas horas tienen la luz y/o calefacción encendidas? 
  • CHA TIENE RAZÓN04/11/14 15:49
    EL SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS, ese es el secreto. Nadie que gane 500€ puede mantener la calefacción mínima. HA SUBIDO DE MANERA ABUSIVA. VAMOS QUE TENER QUE REAGRUPARNOS LAS FAMILIAS PARA QUE ENTRE TODOS PODAMOS PAGAR, O REBELARNOS ANTE ESTE GRAVE PROBLEMA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual