Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

DIA se olvida de los vinos aragoneses en un mapa

Un establecimiento de Zaragoza expone una relación de denominaciones, ninguna aragonesa.

S.A.C. Zaragoza 29/10/2014 a las 06:00
40 Comentarios
La imagen del mapa de las D.O. se ha compartido por las redes sociales

Ribera del Duero, Valdepeñas, Jerez, Jumilla… Hasta trece denominaciones de origen vinícolas aparecen en el mapa que encabeza la sección de vinos del supermercado DIA de San Juan de la Cruz, pero ninguna de ellas es aragonesa. La imagen, tomada por Choaquín Bernal, se ha compartido decenas de veces por las redes sociales.

“Hace algún tiempo, cerraron el establecimiento para remodelarlo y colocaron el mapa, en el que no se nombra ningún vino de Aragón”, explica Bernal. “Muchos vecinos se quejan, porque tampoco es fácil encontrar productos aragoneses”, asegura.

Bernal, que además de vecino de la zona es el secretario de organización de CHA, reconoce que no puede decirle a una empresa privada lo que debe hacer, “pero por lo menos, que no pongan el mapa sin las denominaciones aragonesas”, pide. “Yo, como consumidor, busco el producto local, que es muy apreciado en Aragón y cada vez más fuera”, afirma, y pone como ejemplo que el vino aragonés se exporta a más de 65 países, por lo que no entiende que lo olviden. “Si obvian al consumidor local, pierden clientela de calidad, pero la empresa privada sabrá sus intereses”.

Además de aconsejar a la compañía, pide que el Gobierno de Aragón aumente la difusión interna de los productos aragoneses, “porque no es lógico que vayan fuera y aquí no lleguen”. “La salida de la crisis pasa por creer en nosotros y comprar nuestros productos”, asevera.

Fuentes de la cadena de supermercados explican que se trata de una cuestión tipográfica. “En España hay 69 denominaciones de origen vinícolas y no caben todas, pero sí que tenemos productos aragoneses, como el vino de la D.O. Cariñena, Campo de Borja y de Somontano en Navidad”, aseguran.

Precisamente el Consejo Regulador de esta denominación critica el trato de algunas grandes superficies con los productos aragoneses. "Son empresas globales, pero olvidan que sus clientes son aragoneses y no atienden al producto de calidad", indica su presidente, Mariano Beroz.
 

Otros supermercados

En otras cadenas de supermercados, la situación es totalmente diferente. Por ejemplo, en Simply los productos aragoneses están señalados con banderas de Aragón junto a su precio. También empresas originarias de otras comunidades indican cuáles son los artículos elaborados en la comunidad. Es el caso de Eroski, que sigue un sistema similar al anterior. Incluso en El Árbol, que fue recientemente comprada por DIA, se marcan los productos aragoneses como la borraja. Los grandes supermercados, como Hipercor o Carrefour también se acuerdan de los productos aragoneses, con promociones temporales.


  • alex4730/10/14 00:06
    En Santa Isabel, no me explico como pueden aguantar sin cerrar, DIA, es la empresa de alimentacion que menos productos Aragoneses tienen. De los vinos, mejor ni hablar. En fin, como dice algun comentario con hacer nosotros lo mismo que hacen ellos (Ignorarnos) pues en paz.
  • moises29/10/14 23:22
    Si no defendemos nosotros Aragón no vendrán de fuera a defenderlo. A partir de hoy que compren en DIA los catalanes y los madrileños que lo que es a mí no me van a ver el pelo nunca más.
  • Palurdo29/10/14 21:57
    Los palurdos escribimos todavía con V y acento en la i........
  • No future29/10/14 21:52
    Con que los aragoneses se olviden del DIA arreglao, una cosa por otra....
  • aragonesinquieto29/10/14 20:45
    Soy cliente habitual de DIA pero cada vez veo menos productos aragoneses, no es casual el hecho de que se olviden de las denominaciones de origen aragonesas, si quieren que dejemos de comprar así lo haremos propongo dejar de comprar en DIA hasta que nos respeten y compren en nuestras industrias.
  • cadiera29/10/14 20:15
    En Mercadona también se vende, además de Ambar, vinos aragoneses Borja y Cariñena, no Somontano. Caladero, instalaciones de centros nuevos de una empresa de Cariñena. Lo que no encuentro en Cataluña es el agua de Bronchales que me gustaba. He de preguntar.
  • desdebarcelona29/10/14 19:58
    En Barcelona he entrado algunas veces en supermercados y me ha costado mucho encontrar algún producto aragonés que priorizo siempre. Como apenas hay nada con este origen entro lo menos que puedo. Au révoir, Dia.
  • tanlejosytancerca29/10/14 19:09
    Pregunta ¿Alguien sabe si DIA ha contactado con bodegas aragonesas y no se han puesto de acuerdo? ¿o directamente no han contactado? ¿han contactado con bodegas , por ejemplo del Somontano, intentandoles hacer ver que su vino no vale ni de lejos lo que piden por el? ¿Alguien sabe cuando habla de bodegas aragonesas que están hablando , en la mayoría de los casos, de empresas andaluzas? ¿alguien conoce los capitales de muchas de ellas de donde vienen? ¿porque los aragoneses pagamos por regla general más caros algunos vinos aragoneses que en el resto de España ? Me da la sensación que a mucha gente le dan igual las respuestas . Y creo que estas noticias de inocentes no tienen nada de nada. Yo seguiré como hasta ahora , cuando me interese compraré en el DIA y cuando no, no. 
  • Jeromo29/10/14 19:00
    Para #15 #16 estoy con vosotros. Para todos los demás: conozco a varios productores que con el dinero que ganan por vuestras compras, se marchan a Cataluña a disfrutar de sus vacaciones. Y por supuesto, no compréis en Dia pero votar a este señor.
  • juan29/10/14 17:57
    Cuanto palurdo nos queda, todabia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual