Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Explotación sexual

La Policía libera a una joven de 18 años obligada a prostituirse en Zaragoza

La víctima estaba encerrada en una habitación de la que solo podía salir para atender a los clientes.

Heraldo.es Actualizada 20/10/2014 a las 14:22
Etiquetas
17 Comentarios

La Policía Nacional ha liberado a una joven de 18 años que era explotada sexualmente en un céntrico piso de Zaragoza. La víctima , de nacionalidad rumana, estaba encerrada con llave en una habitación de la que solo le permitían salir cuando llegaban clientes. Los captores también podrían haber planeado vender a la joven a otros explotadores de Alemania por 1.500 euros. En la operación, que se enmarca dentro del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, han sido arrestadas dos personas.

Las investigaciones comenzaron a raíz de un correo electrónico anónimo recibido en la dirección de correo trata@policia.es, creada por la Policía para luchar contra este tipo de delitos. La víctima, una joven rumana de 18 años, habría sido engañada y trasladada a España desde su país y en la capital aragonesa era obligada a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones, utilizando la violencia física si era necesario y quedándose con todo el dinero que obtenía.

La víctima fue encerrada por una mujer en la habitación de piso situado en el centro de Zaragoza, y no podía salir del habitáculo a menos que llegara algún cliente. Según la joven, a la que sus captores le quitaron la documentación, querían venderla a otra persona que se encontraba en Alemania por 1.500 euros.

Los investigadores han arrestado a la mujer que supuestamente habría encerrado a la víctima en el piso y al hombre que la vigilaba para evitar que escapara. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

 

Más de 550 detenciones en 2014


Durante los nueve primeros meses de 2014, los agentes de la Policía Nacional han realizado un total de 201 operaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En estas actuaciones se ha procedido al arresto de 555 personas y se ha identificado a 542 víctimas. De forma paralela se han llevado a cabo ocho investigaciones patrimoniales que han permitido la intervención de más de cinco millones de euros.


La Policía Nacional cuenta con varias vías para denunciar este tipo de delitos, como un teléfono gratuito (900 10 50 90) atendido las 24 horas y el correo electrónico trata@policia.es. Además, también existe un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

Desde su inicio en abril de 2013 la campaña ha tenido una gran acogida y ha arrojado unos excelentes resultados operativos. En 2014 se han recibido 424 llamadas telefónicas y 284 correos electrónicos aportando información, que ha permitido que se inicien 402 investigaciones y se detenga a 47 personas. Desde la implantación del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, se han registrado más de 1.800 informaciones a través de las diferentes vías habilitadas para canalizar la colaboración ciudadana y la denuncia de las víctimas.


  • Javier21/10/14 10:50
    No entiendo mucho los comentarios sobre legalizar la prostitución, porque esto nada tiene que ver con esa posibilidad, esto es un secuestro en toda regla y un caso de exclavitud de una persona a la que luego se le obliga a hacer algo contra su voluntad y además según pone la noticia solo le debían de dar de comer, me importa bien poco la legalización o no de ciertas cosas, me importa mucho más el endurecimiento de las penas para los delincuentes, y que a quien le caiga 50 años por el delito que sea los cumpla íntegros, yo lo que añoro es una reforma integral de la justicia en este país
  • el salmon21/10/14 10:26
    la prostitucion en España no es ilegal,es alegal...deberian de profesionalizarla asi se evitaria la trata de blancas,y sino que la prohiban.punto pelota,los clientes no tienen la culpa si la mujer u hombre es libre para realizar ese tipo de servicios.
  • el salmon21/10/14 10:21
    A que esperan para la normalizacion de la prostitucion....
  • EL MAÑO DE CASTEFA21/10/14 08:39
    Creo que tan culpables son los proxenetas como los clientes. Dan ganas de vomitar.
  • alfonso lastra21/10/14 02:58
    que legalizen la prostitucion como en holanda. Basta de tanta hipocresia. En los medios de comunicacion hay toneladas de servidoras, pues que decidadn ellas. Toquen puertas y pidan papeles. Es que la policia solo se preocupa de los mariguaneros. Que pasa con las mujeres, son temas de segunda o que? Y los clubs de carretera igual, los hay a toneladas. Pues basta de tanta mojigateria, denles papeles legales y que paguen sus impuestos, que tengan una seguridad social y unos servicios sanitarios en condiciones, porque por ahi vendra otra plaga mas.
  • wotan6620/10/14 21:16
    Los clientes muchas veces, conversan con las chicas para restar frialdad al asunto y lo más probable es que la información fuera facilitada por uno de esos clientes. Sin riesgo para la vida personal del cliente, hay que animar a todos aquellos que tengan información sobre este tipo de delitos a denunciarlos.
  • Francisco Herrero20/10/14 20:50
    #5Elena,seguramente la liberación de esta joven,ha sido posible gracias a la información facilitada por algún cliente a quién ella durante la prestación de algún servicio habrá informado de su situación.La mayoría de las desarticulaciones de organizaciones que se dedican a la explotación sexual de mujeres,se deben a informaciones facilitadas a la policía por los clientes de estas mujeres.
  • maiape20/10/14 20:32
    La noticia no dice cuanto tiempo llevaba encerrada, es para volverse loca! Quiero pensar que haya sido algún cliente el que al ver el panorama haya denunciado  la situaciónde la chica. No puedo entender esa falta de eempatacconel.projimo respecto a sus captores. Como se puede ver sufrir de esa manera tan brutal q alguien y no sentir nada mas q satisfacciónpor el ddinero q les proporciona. 
  • pecasar20/10/14 19:46
    Expulsion de delincuentes extranjeros YA
  • quovadis20/10/14 19:11
    No hay palabras, salvo DUREZA EXTREMA EN EL CASTIGO E INMEDIATEZ. Ya solo pensar que el abogado de oficio o lo que coman en la carcel se lo pagamos entre todos, me cabrea.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual