Calatayud congelará los impuestos y tasas por segundo año consecutivo

El equipo de gobierno espera aprobarlo en el pleno de final de mes. El gasto de personal se ha reducido en 3,5 millones con la amortización de plazas y reducción de complementos

Los principales impuestos y tasas municipales que pagan los vecinos de Calatayud se congelarán en 2015. Es la propuesta del equipo de gobierno popular y la que previsiblemente prosperará. Desde la oposición, el grupo municipal socialista considera que la situación económica del Ayuntamiento bilbilitano permite una rebaja de la carga fiscal al ciudadano. Según explicó el concejal de Hacienda, Rafael Rincón, para sostener el equilibrio de los gastos y los ingresos corrientes es preciso mantener la recaudación municipal por la vía de impuestos y tasas. 


Está previsto que el año que viene los ingresos por impuestos directos alcancen los 5,5 millones de euros. Esto es un 25% del presupuesto total de este Consistorio, donde en estos años de crisis y con el fin de la burbuja inmobiliaria se ha desplomado lo recogido de impuestos indirectos como el de construcciones (ICIO). Si hubo ejercicios en los que llegaron a ingresarse más de un millón de euros (en 2005 se aprobaron 480 licencias de obras, 485 en 2006 y 670 en 2007), ahora lo ingresado por ese concepto no alcanza a sumar los 40.000 euros. 


Esa caída se ha compensado con la subida del resto de impuestos y con ingresos procedentes de otras instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza. 


El edil encargado de Hacienda opinó que la congelación de tasas e impuestos por segundo año consecutivo –en 2014 solo se ha aplicado un incremento del 1% en las tasas de agua corriente y alcantarillado–, es posible por el trabajo que desde el área de Hacienda se ha llevado a cabo: "Y no sólo en el capítulo de ingresos, sino en el de gastos, donde ha habido reducciones muy importantes". 


Rincón destacó también la aminoración del capítulo de personal, que en cuatro años ha sido de unos 3,5 millones de euros, con la amortización de plazas y la reducción de complementos que percibían los empleados municipales. "Es una reducción del 10% de media anual. Este capítulo ocupaba casi el 50% del presupuesto y ahora un 40%", afirmó el concejal de Hacienda. 


Rincón recordó que el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Calatayud en 2012 preveía aumentar los ingresos correspondientes a algunos servicios municipales que eran deficitarios, a través de incremento anual de sus tasas en un 5% y hasta el año 2015. Esta medida afectaba a los que practican deportes en instalaciones municipales, a los usuarios de la residencia de mayores, de la escuela infantil y de la escuela de música. Sin embargo, según el edil, por la bajada de otros gastos, solo fue de aplicación en 2013. 


Una de las ordenanzas fiscales que va a modificar es la creada hace dos años, no sin polémica, y relativa a la tenencia de animales de compañía, de perros. En la misma se fijaba que los propietarios de estas mascotas tenían que pagar cada año una tasa de 10 euros por animal, como tarifa por el control del censo canino municipal. Sin embargo a partir del año que viene solo tendrán que abonar 10 euros cuando se vaya a registrar la mascota. 


"El cobro anual deja de existir, y va a ser una tasa única en el momento en el que se cense, de manera que los que ya lo han hecho quedan exentos", precisó Rafael Rincón. Es uno de los cambios significativos, además de la creación de nuevas tasas para servicios que hasta ahora no existían en el cementerio municipal, donde se está construyendo un jardín de cenizas. 


También habrá modificaciones en el texto de las ordenanzas que regulan la licencia de actividad. Al incorporarse el Ayuntamiento de Calatayud al programa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ‘Emprende en 3’, se simplifica la tramitación administrativa para los emprendedores o empresarios que vayan a iniciar o trasladar algunas actividades. "En lugar de solicitar las licencias urbanísticas o de actividad que venimos pidiendo, con una declaración responsable de la persona puede comenzar en el mismo día", indicó el edil de Hacienda. 


En el pleno ordinario de finales de este mes quedarán aprobadas, previsiblemente, estas ordenanzas para su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.