Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Pilar recupera su órgano

La explosión de hace un año provocó que sus tubos se llenaran de polvo y hubo que restaurarlo.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 02/10/2014 a las 20:37
1 Comentarios
El órgano mayor del Pilar, este jueves, durante el conciertoS.A.C.

El sonido del órgano mayor del Pilar ha vuelto a llenar la Basílica, un año después de que la explosión de un artefacto explosivo hizo que enmudeciese.

El organista titular del Pilar, Juan San Martín, ha sido el encargado de devolver su utilidad al órgano, en un breve concierto de media hora de duración. La música ha recorrido de nuevo los 5.391 tubos del instrumento, afectados por el polvo que levantó la detonación, tras astillar los bancos cercanos.

Más de un centenar de personas no han querido perderse el momento. "Me ha gustado muchísimo, me ha parecido impresionante", aseguraba, emocionada, Ascensión Martín, que veía por primera vez en directo un concierto de órgano en el Pilar. "El sonido ha sido prístino", incidía Joaquín Marzo, quien señalaba que se escucha tan bien como antes.

La reparación, que se ha realizado entre julio y septiembre, ha costado más de 140.000 euros y ha corrido a cargo de la casa organera Orgelbau Klais Bonn, quien también se encargó de la anterior restauración hace siete años. Durante el último año, un órgano electrónico ha sido el encargado de poner un fondo musical a la liturgia.

No ha sido casualidad que el instrumento recupere su voz justo un año después del atentado. Como explicó el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, la fecha prevista era este viernes, con el comienzo de la novena en honor a la Virgen del Pilar. Pero la proximidad del aniversario, ha provocado que se eligiese este jueves para que la música volviese a los tubos del órgano.


  • al04/10/14 10:03
    Estupendo, ahora a ver si hacen algún concierto o avisan cuando se pueda escuchar una canción completa, porque mucho órgano y tal pero está infrautilizado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual