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Movilidad urbana

Interior dice que el nuevo reglamento de Tráfico dejará a las bicicletas en la calzada

Según el subsecretario del ministerio, Luis Aguilera, el texto será aprobado "antes de fin de año".

I.M. Zaragoza 01/10/2014 a las 06:00
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94 Comentarios

Uno de los últimos resquicios que le quedaban al Ayuntamiento de Zaragoza para devolver las bicis a las aceras parece esfumarse. El nuevo reglamento de Tráfico está prácticamente acabado y parece dejar claro que el sitio de los ciclistas está en la calzada.

Al menos así lo aseguró el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado la semana pasada en Torrevieja.

En este foro, en el que también participó la directora de la DGT, María Seguí, junto con otros 70 ponentes, se analizaron los principales retos de la movilidad tanto urbana como interurbana presentes hoy en día, así como nuevas medidas para mejorar la seguridad vial.

Por eso, en este marco, el tema estrella fue la próxima redacción del nuevo reglamento general de circulación, que según Aguilera se aprobará “en los próximos meses, y desde luego, antes de fin de año”. El subsecretario de Interior aprovechó su discurso para explicar algunos de los puntos más novedosos del nuevo texto, que “crea un marco común aplicable para todas las vías urbanas” y que “incorpora las principales demandas transmitidas por los ayuntamientos” y por “los colectivos ciclistas urbanos”.

Pese a que en un primer momento destacó la flexibilidad del nuevo reglamento para que “pueda ser regulado específicamente por los Ayuntamientos”, en aquellos aspectos que “deban ser adaptados a sus necesidades y características particulares”, Aguilera quiso dejar claros dos puntos de especial sensibilidad. Por un lado, y ante el debate suscitado en los últimos meses, aseguró que “las bicicletas deben circular por la calzada”, ya que “han alcanzado, como medio de movilidad, una madurez suficiente” como para compartir el espacio vial con el resto de vehículos. A su juicio, esta es “una premisa básica para entender los cambios que se van a introducir en el nuevo reglamento”.

“Esto conlleva trabajar para reducir los puntos de conflicto entre ciclistas y peatones, dado que las aceras se trata de reservarlas fundamentalmente para ellos. Lógicamente, con excepciones que aluden a los ciclistas menores de 14 años, que por su propia seguridad pueden y deben circular por las aceras”, resumió.

El segundo aspecto importante es el de la reducción “muy significativa” de velocidad en algunas vías, hasta dejarla en 30 kilómetros por hora en aquellas calles de un carril y sentido único, una medida ya aplicada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en este sentido.
 

Zonas dudosas

Aún así, habrá que esperar a la aprobación definitiva del reglamento por parte del Consejo de Ministros para dilucidar algunas dudas puntuales en la circulación de bicicletas por el casco urbano. Es el caso, en Zaragoza, de algunos de los puentes y pasarelas de paso sobre el río Ebro. Así lo explicaban fuentes municipales a Heraldo.es: "No tenemos una respuesta definitiva. Vamos a crear una comisión técnica, con técnicos de Movilidad, la Policía Local y los servicios jurídicos, para analizar estas dudas y dar soluciones. Hay que mirar punto por punto. La comisión también valorará la situación de las calles peatonales en el Casco Histórico".


  • Astaco02/10/14 11:52
    Por el Actur siguen circulando las bicis por las aceras y con cascos de radio.No veo a la policía multando por aquí.
  • alucinado02/10/14 00:43
    Y resulta que despúes de toda la semana jugándomela por la av. academia militar por la calzada(como está establecido), en estos momentos están repintando el carril-bici-sugerido,que va por la acera....no entiendo naaaaaaada.Ver para creer.
  • Sonydicsi01/10/14 23:49
    Espero que tambien se regule la seguridad y se obligue a llevar casco, luces, y chaleco entre otras como a los conductores de coche precisan de cinturon de seguridad, vehiculo en condiciones (sin bombillas fundidas qur implican multas) o consuctores de moto con sus cascos. A partir de ahora los ciclistas forman parte de la circulacion y por lo tanto se precisan unas normas. Como q esperen en los semaforos y no se salten las normas a la torera por su seguridad
  • Pedro01/10/14 23:23
    Al #47, he vivido un año en Helsinki y ahí NADIE va por las aceras con la bici (si no hay carril-bici bien diferenciado, claro). A ver si el que lleva la boina a rosca vas a ser tú...
  • Javier01/10/14 23:19
    De excelente noticia nada... me gustaria que los peatones (esos que cruzan por donde les viene en gana y que no respetan tampoco el carril bici ya que van andando por el con carros sillas de ruedas maletas y demas...) SE JUGARAN TODOS LOS DIAS LA VIDA ¿en serio te jugarias TU VIDA PEATON todos los dias en riesgo de ser pasado por encima y tirado como un perro por que se dan a la fuga? No contamino y contribuyo a una mejora del planeta... Si me tengo que bajar de la bici 800mil veces no me haria falta la bici... por la misma razon que un peaton no camina hasta la otra esquina para cruzar por su paso de cebra...
  • Hasta las narices01/10/14 22:51
    Campaña de control de conductores asesinos ya!!! En una semana por la calzada he sufrido tres adelantamientos a un palmo, dos invasiones de la calzada en independencia por parte de peatones ansiosos por cruzar hasta la parada del tranvia, por supuesto fuera del paso, desde plaza de España a la parada, hoy he contado once a la vez, sin importarles que fuera yo por la calzada con mi bici, lo primero es lo primero, coger el tranvia.  Y luego atacais a los ciclistas...Pais tercermundista.
  • Pagaya01/10/14 22:17
    Particularmente tengo una gran satisfacción, parece ser que este asunto de las bicis esta tocando a su fin, las bicis regresan al lugar del que nunca debieron salir, la calzada, los conductores asumen su presencia y respetan sus necesidades, aunque veo que les esta costando mas a los ciclistas que a los conductores. Pero esto esta concluido, el tema agotado, quedaran los recalcitrantes y los directamente estupidos, pero el tema esta agotado.
  • pilar01/10/14 22:01
    Que se preparen, que el 061 curraran como nunca veremos cuantos ciclistas caen x día. Eso sin contar la paciencia d los conductores que mas d uno se Liara a totazos y de mas.
  • estoy caliente como un volcán01/10/14 20:36
    #62, lo que me faltaba por leer, qué pasa, que tienes un bosque amazónico en el patio de luces o es que te congratulas de vivir en una ratonera donde hueles los guisos del vecino, el hamsterismo avanza a pasos agigantados
  • Felipe01/10/14 19:53
    Si el Ayuntamiento hubiera hecho cumplir la ordenanza que el mismo aprobó no hubiera sucedido el gravísimo problema de las bicicletas en las aceras, convirtiéndose la ordenanza en papel mojado y la circulación de las bicicletas por las aceras en la ley de la selva. Ahora pues los ciclistas que no se quejen y se aguanten, de una ordenanza mas o menos razonable la negligencia del ayuntamiento a hacerla cumplir sólo ocasiono graves problemas a los peatones y envalentonamiento de casi todos los ciclistas
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