Los sindicatos de Zaragoza Dinámica piden alargar la labor del personal fijo discontinuo

La mayoría de la plantilla está sujeta a programas con una duración máxima de 9 meses al año.

El Comité de Empresa del Instituto Municipal de Empleo (Zaragoza Dinámica) ha anunciado que reclamará en el Consejo del organismo autónomo el alargamiento del tiempo de actividad del personal fijo discontinuo para permitir prestar servicio a la ciudadanía en situación de desempleo durante todo el año. 


Zaragoza Dinámica es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Zaragoza, con más de 30 años de historia, cuyo objetivo es impulsar la política municipal de empleo y fomento empresarial en la ciudad, por medio de los centros de formación ocupacional, escuelas taller y la red de centros sociolaborales. Unas 10.000 personas desempleadas han utilizado los servicios, instalaciones o medios técnicos de "Zona Empleo". 


Desde el comité de empresa de este organismo autónomo se ha alertado de que la mayoría de la plantilla de Zaragoza Dinámica son trabajadores fijos discontinuos sujetos a programas subvencionados o no, cuya duración máxima ronda los 9 meses anuales. 


La interrupción de los contratos del personal genera, entre otros problemas, la interrupción de los itinerarios de formación-orientación- inserción que se proponen a los usuarios y desempleados y el asesoramiento e intermediación que se realiza con las empresas.

"Pequeña aportación"

El comité de empresa tiene el convencimiento, según el estudio de las cuentas del organismo, de que "bastaría una pequeña aportación del Ayuntamiento y una buena gestión para mejorar los programas y alargarlos todo el año". 


En este sentido los trabajadores han elaborado una batería de propuestas que mejoran el rendimiento municipal actual, que comprenden desde la apertura y mantenimiento de las Escuelas Taller a la colaboración con los servicios sociales en Planes de Inserción de las personas desempleadas perceptoras de ayudas económicas. 


Los delegados sindicales han culpado de los problemas del Instituto a la falta de voluntad política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y señalan que "la dejación de voluntad política del Gobierno municipal hacia los servicios de empleo municipales es incomprensible para unos trabajadores que ven cómo la demanda de atención es requerida por encima de las posibilidades que tienen de prestarla". 


Además, han recalcado que esta formación es "reconocida por su calidad y sus resultados" tanto por los propios desempleados, como por las empresas que los vienen utilizando. Asimismo, han recordado que es el único servicio municipal que mantienen esta modalidad de contratación y el acuerdo con la representación sindical municipal ha sido estabilidad y mantenimiento del empleo".