Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Fotógrafos soñadores de su barrio

La AVV Arqueros ha reconocido el trabajo de un grupo de vecinos por las instantáneas que permiten difundir el desarrollo, con visiones tanto creativas como de denuncia.

M.M.P. Zaragoza Actualizada 28/09/2014 a las 11:51
12 Comentarios
Imagen de Chemy BordonaChemy Bordona

A tenor de la intensa actividad que desarrollan colectivos vecinales de los desarrollos más jóvenes de la capital aragonesa, no parece que el sentimiento de pertenencia y arraigo solo tenga que ver con la historia y la tradición.
Al menos eso es lo que parece viendo el apoyo que algunos vecinos brindan en pro de sus vecindarios, como es el caso de Arcosur, donde este sábado la asociación de vecinos entregó sus I Premios Arqueros a ciudadanos que han colaborado desinteresadamente en las actividades de la asociación y, en definitiva, en lo que popularmente se conoce como “hacer barrio”.


Y entre estos premiados, Francisco Javier Subías, Chemy Bordonada, Sofía Gracia y Daniel Monforte, que entre su loable aportación se encuentra la de captar momentos significativos de la actividad de la asociación y del propio desarrollo. “Es fundamental su papel, porque si realizas muchas actividades y no lo sabes transmitir, a veces parece que haces mucho menos”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros, Raúl Chueca. Un trabajo que no solo permite el efecto multiplicador y de difusión, más en la era de las redes sociales, sino que con un trabajo amateur, “están aportando visiones bonitas y diferentes del barrio”.

Vecinos inquietos, trotamundos, escrutadores de la ciudad y pateadores de calles, que están repensando a través de su objetivo el espacio en el que viven, soñando su barrio real y el que desean.


Habituales en las redes sociales son las instantáneas de Francisco Javier Subías, en las que abundan las grandes panorámicas, con cielos voluptuosos y a veces apocalípticos, y de un sello muy personal. “El tema de mi ciudad es motivador. Cualquier lugar atractivo lo es”, apunta el vecino declarado amante de los paisajes, “pero si se trata de un lugar con el que te sientes identificado mucho más, y Arcosur sin duda lo es. Mi barrio será más o menos bonito, pero en la mano de sus vecinos está el hacerlo como queramos, y las fotos que hagamos hoy servirán para, en un futuro, darnos cuenta de lo mucho que estamos luchando por tener un barrio como nos merecemos”, explica.


Tanto en el contenido más creativo como en el del día a día de la asociación o de la denuncia se mueve Chemy Bordona, otro de los ‘fotógrafos’ de Arcosur. Después de mucha formación y estudio, el propio vecindario le ha servido de ‘laboratorio de práctica’ a la vez que, sin darse cuenta, construye la memoria gráfica del barrio. Asambleas, Días de Reyes, momentos de la urbanización, Ofrendas de Flores el Día del Pilar o movilizaciones de los vecinos han sido captadas por Bordona.


“Empecé hace unos años, cuando aún no se había empezado a urbanizar, y una amiga me animó a ir a las manifestaciones y a luchar por nuestro sueño, por nuestras casas, y luego seguí colaborando haciendo fotos de todo lo que hiciera falta”, apunta este “apasionado” de la fotografía.
 
De patear ciudades y perderse por calles, de su barrio y del mundo, también es un enamorado soñador Daniel Monforte. “Siempre ves cosas que te llaman la atención, te sugieren un sentimiento o, directamente, son reflejo de alguna conducta social”, dice.
 
Su colaboración con el barrio surgió principalmente “para tratar de acelerar su crecimiento. Cualquier acción es buena mientras tenga una intención positiva: desde mostrar imágenes bellas de aquello que vemos a diario y ni nos fijamos por estar a medio construir, hasta dar a conocer a la ciudad las acciones de la asociación Arqueros”, explica que este vecino, para quien “es importante que se luche por todo lo que le falta al vecindario, ya que muchas cosas deberían haberse hecho antes de entrar”.
 
En todo caso, todos ellos coinciden en que además de que la gente “tenga ganas de luchar y de colaborar”, no hay nada como “sentirte orgulloso de tu barrio y ser capaz de ver lo bonito de él”.


  • Fernando el Católico30/09/14 16:32
    Isabel, Isabel, que poco te enteras que como ciudadanos pedimos lo mismo que todos los barrios de Zaragoza: transporte, colegio y centro de salud. No te pedimos estadio, ni piscinas, etc. Pues en este secarral que dices cada vez hay más gente viviendo, pásate, da una vuelta por el barrio y verás. Creciendo y creciendo.
  • Isabel la Catolica30/09/14 14:14
    Lo cojonudo es ese fotógrafo que dice que le inspira y se siente identificado con su maravilloso barrio, ¿o sea que te sientes vacio por dentro no? jajaja. Menudo timo pagar una hipoteca en medio del mayor secarral posible, que triste, lo que dice Sergio, se han colao y ya esta, pobre gente, ah eso si se mudan ahi en medio de la nada y ahora a reclamar todo el dia que si no llega el bus, que si no hay colegios, que si no hay para comprar una barra de pan.... en fin, no me dan pena.
  • sergio29/09/14 04:32
    resulta cansino hasta decir basta, y después un poco más. Sí, ya sé que tienen pisos de tres habitaciones y dos baños con garaje y trastero, y que se vive como en la mejor de las urbanizaciones, pero ya vale. En Zaragoza centro hay pisos por 100.000 euros maravillosos. Se han colao, pues se han colao. Ya está.
  • Santiago Torrente29/09/14 00:27
    ¿bonito ese barrio? cuatro edificios de ladrillos cutres en medio de un secarral........ ¿porque no intentais que arcosur sea patrimonio de la humanidad? ya puestos......Pobre gente.
  • madalenero arrepentido29/09/14 00:16
    ¿Si me mudo del barrio sería considerado un traidor? En el barrio empieza amanecer... No entiendo el fuerte sentimiento de pertenencia al barrio que existe en Zgz. Sectarismo en estado puro.
  • Tontadicas29/09/14 00:02
    A "sin ánimo de ofender" claro, claro... Unos reproducen discursos interesados, y otros intentan cambiar la realidad. Ya sabes en qué lado estás tu. Hasta el 2020, o el 2100.... Lo que tu digas... Hoy te irás a la cama contento pensando que eres el rey del mambo con tu super comentario. Lo que hay que leer.
  • Sin ánimo de ofender28/09/14 21:19
    Propongo crear huertos urbanos en los solares vacíos (que son casi todos). Hasta después de 2020 no se urbanizará nada.
  • Miopía cortoplacista28/09/14 19:38
    Manuel, siento discrepar contigo. En un escenario adverso y de carencia total de servicios en ARCOSUR, cualquier noticia positiva para un barrio con iniciativas suma mucho, sin perjuicio de que se siga luchando por esos objetivos principales que mencionas. Hacer fotos es una forma amable de visibilizar un barrio claramente maltratado por la situación económica y burbuja inmobiliaria sufridas, ayuda a transformar la realidad distorsionada y a que más vecinos se sumen a las iniciativas. Y lo más importante, lo hacen de manera desinteresada y como vecinos. Un vecino no es un habitante más de un barrio, es un elemento de cambio y mejora del entorno donde vive. Y si esto lo hacemos en muchos ámbitos todos nosotros... Podemos transformar el barrio dentro de un margen, como queramos.
  • manuel28/09/14 18:58
    Como se nota que no hay nada mejor que hacer para dar la nota. Mas les valdria a los fotograferos estos luchar por mejores equipamientos para el barrio, como que el autobus se acerque a todos los rincones del barrio que más lo necesitan, que no en hacer fotitos..
  • Bill Kilgore28/09/14 18:13
    Me encanta el olor de las noticias del los barrios de Valdespartera y Arcosur (Southbow) por la mañana.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual