Podemos busca sus 'rostros visibles' en Zaragoza

El círculo de la formación en la capital aragonesa elige estos días a los que serán sus portavoces políticos.

Los candidatos a ser portavoces en Zaragoza de Podemos
Podemos busca sus 'rostros visibles' en Zaragoza
V.M.

La representación de Podemos en Zaragoza busca este fin de semana dar un paso más en su configuración municipal. El círculo del partido político surgido en las elecciones europeas se reunió este jueves en asamblea para comenzar el proceso de elección de los que serán sus portavoces en la capital aragonesa, que a la postre serán los primeros rostros visibles de la formación en Aragón más allá del eurodiputado Pablo Echenique.


En la asamblea, celebrada en el Centro Cívico Tío Jorge con unos 150 asistentes, se presentaron un total de siete candidatos a ocupar las tres portavocías que tendrá el círculo zaragozano, las cuales serán elegidas por votación entre todas las personas censadas en el círculo hasta la fecha -unas 700 según afirman desde Podemos Zaragoza- a través de una plataforma en internet.


Los candidatos, todos ellos anónimos, son seis hombres y una mujer que van desde estudiantes hasta padres de familia en paro o profesores de instituto, algunos de ellos antiguos militantes de base de otras formaciones de izquierda como IU y otros ligados a la política únicamente después de la creación de Podemos como plataforma allá por el mes de febrero. De todos ellos, Maru Díaz, licenciada en Filosofía de 24 años y única mujer candidata, será previsiblemente una de las elegidas ya que los estatutos del círculo zaragozano contemplan que en el cargo haya representación de ambos géneros.


En sus discursos de presentación, los candidatos coincidieron al criticar “los recortes impuestos desde el Gobierno Central” haciendo referencia a varias situaciones actuales en los ámbitos de la educación, la dependencia o la sanidad aragonesa.Podemos aún no sabe si se presentará a las municipales

Los tres elegidos, que serán anunciados tras la votación a comienzos de la semana próxima, no tendrán en principio otra función que trasladar las decisiones tomadas en asamblea por los participantes del círculo, según apuntan fuentes del partido, aunque no se descarta que tomen partida en las futuras listas que Podemos presente de cara a las elecciones de mayo. Una candidatura que, no obstante, no se sabrá si concurre a los comicios municipales hasta pasada la asamblea general que el partido celebrará a comienzos de octubre en Madrid. Y es que en las últimas semanas se ha instalado en el seno de la organización el debate sobre si la marca Podemos debe presentarse a las elecciones municipales o únicamente a las autonómicas para apoyar en la carrera hacia los ayuntamientos a otras iniciativas paralelas como 'Ganemos', plataforma que en principio nació únicamente en Barcelona pero que ya está presente en otras ciudades, entre ellas Zaragoza, aunque también sin candidatos ni programas definidos.


Por otro lado, de cara a su organización política en el ámbito autonómico, el próximo domingo el partido de Pablo Iglesias celebrará su segundo encuentro entre todos los círculos presentes en municipios aragoneses en Tarazona para empezar a perfilar su configuración común en la Comunidad.