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Zaragoza

Los ciclistas que circulen por cualquier acera se exponen desde hoy a multas de 36 a 200 euros

Los colectivos de la bicicleta denuncian que ya hay una campaña sancionadora por parte de la Policía Local.
El Ayuntamiento lo niega y asegura que en esta primera fase será más informativa que punitiva

Javier L. Velasco 26/09/2014 a las 06:00
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El pasado viernes, un agente dialoga con un ciclista en el paseo de Pamplona.Asier Alcorta

 Desde hoy, los usuarios de la bicicleta que circulen por cualquier acera o zona peatonal de la ciudad se exponen a recibir una multa. El Ayuntamiento ha tenido que cambiar su normativa ciclista por decreto judicial, y se espera que hoy se empiecen a aplicar estas modificaciones, que en la práctica suponen casi equiparar a las bicicletas con cualquier otro vehículo. Por lo tanto, para poder pedalear sin temor a recibir una sanción habrá que hacerlo únicamente por la calzada, los carriles bici o las zonas verdes.

Desde el Consistorio se insiste en que se trata de una medida obligada desde los juzgados y que puede cambiar dentro de poco, ya que la Dirección General de Tráfico ultima actualmente la redacción de su reglamento, que podría volver a modificar algún aspecto de la circulación en bicicleta por la ciudad. De momento, y obligado por la reciente sentencia, el Ayuntamiento asume que no le queda más remedio que vetar el paso de bicicletas por todas las aceras y zonas peatonales de la ciudad.

La clave, como siempre, estará en saber cómo se aplican las nuevas normas. Es decir, si la Policía Local va a hacer que se cumpla el reglamento al pie de la letra o si va a tener algo de manga ancha, especialmente durante las primeras semanas. Desde el Consistorio ya se ha aclarado que la labor de los agentes, sobre el papel, va a ser más informativa que sancionadora, especialmente en los puntos que puedan resultar conflictivos. En cualquier caso, los ciclistas que incumplan la normativa y circulen por las aceras se exponen a multas de 36 euros, en el caso de que se consideren leves, y hasta de 200, en el de las graves.

Además, los colectivos ciclistas denuncian que estos días la Policía Local ha iniciado "una caza" a los ciclistas que están circulando por las aceras, antes incluso de que entre en vigor la normativa. Son numerosos los testimonios que han recopilado. "Nos parece excesivo y precipitado", comentaba ayer Alberto Lorente, miembro de Pedalea. "En el Observatorio de la Bicicleta se acordó que las primeras semanas se actúe informando de que la norma ha cambiado, y sobre todo que ese trabajo se haga en las aceras, no en las calles peatonales", apuntó Lorente. Esas calles peatonales por las que la sentencia prohíbe el paso podrían librarse del veto cuando la DGT publique su nuevo reglamento, ya que en el último borrador que redactó sí lo permitía. 

Otras fuentes encuadraron este supuesto exceso de celo de los agentes en el conflicto laboral que atraviesa estos días la Policía Local. Los sindicatos policiales han denunciado "el chantaje" que supuestamente han sufrido funcionarios por su negativa a hacer horas extra durante las fiestas del Pilar. Según apuntaron las citadas fuentes, una de las medidas contra el Ayuntamiento estaría siendo aumentar la presión contra los ciclistas.

Fuentes del Consistorio insistieron en que la política durante los primeros días de aplicación de la nueva normativa es la de informar a los usuarios de la bicicleta de las nuevas normas, lo cual no quita para que se sancionen los comportamientos que se consideren negligentes o peligrosos.

El borrado de la acera bici

De momento, lo que es seguro es que el Ayuntamiento va a comenzar de inmediato a aplicar la sentencia judicial. Por de pronto, publicando la nueva ordenanza de la bicicleta en la página web municipal. Y, poco a poco, colocando más señales que recuerden a los ciclistas las nuevas normas.

Se van a reforzar las señalizaciones de las zonas peatonales que ‘inciten’ por algún motivo a circular en bicicleta, como pueden ser las estaciones de Bizi de la plaza del Pilar y de la plaza de España. Serán unas señales específicas en las que se recordará que se trata de una zona peatonal, por lo que hay que apearse de la ‘bizi’.

También se van a poner señales de prohibido el paso –que afectan a todo tipo de vehículos, bicicletas incluidas– en los carriles bici que desembocan en zonas peatonales, como el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la plaza de España o la entrada a la plaza de Bámbola desde la calle de Volver a Empezar.

Además, en los próximos días –probablemente mañana– se comenzará a borrar la acera bici de Independencia, que también queda prohibida por el decreto judicial. En principio, la sentencia también obliga a acabar con los pequeños carriles que se pintaron sobre la calzada para que las bicicletas pudieran adelantar a los vehículos que esperan en los semáforos en rojo.

Desde Pedalea también pidieron ayer que "se controle a los coches que acosan a las bicicletas" en toda la ciudad, pero especialmente en este céntrico paseo, apuntó Alberto Lorente. Según opinó, Independencia "se ha convertido en una especie de símbolo" de los conflictos de convivencia que se originan entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados. 
 







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