Ruidosa protesta de casi 400 policías y bomberos ante el Ayuntamiento de Zaragoza

Casi 400 trabajadores han exigido su "reclasificación" y la negociación de los efectos económicos que esta conllevaría.

Policías y bomberos se concentran en la plaza del Pilar para exigir su recalificación
Ruidosa protesta de casi 400 policías y bomberos ante el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

Policías locales de Zaragoza y efectivos del Cuerpo de Bomberos, se han concentrado este viernes por la mañana en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de  la ciudad, para exigir la creación de una mesa de negociación donde  debatir sobre la reclasificación profesional. 


La concentración ha sido convocada por el sindicato mayoritario CSL y los asistentes han extendido una pancarta en la que se podía leer "Por una reclasificación justa para policías y bomberos. Ayuntamiento cumple tus compromisos". Al lado, otros agentes han portado otra pancarta con el lema 'Anadón dimisión'. 


El portavoz de CSL, Juan Luis Mendoza, ha explicado que la finalidad de la mesa de negociación es analizar los costes de la reclasificación de los grupos funcionariales de ambos cuerpos después de que se haya aprobado la Ley de coordinación de policías locales de Aragón. 


En declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que esta Ley la han reclamado durante más de diez años y "ahora que está aprobada, el Ayuntamiento demora su aplicación y argumenta que no se incluye una modificación retributiva, pero en otros casos sí se ha 

hecho". 


Mendoza ha criticado que el concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, "lleva 8 años sin recibir al sindicato mayoritario". A su parecer "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha permitido enquistar un problema en lugar de  resolverlo". 


Tras precisar que CSL "es apolítico" ha asegurado que "pedimos responsabilidades a todos" para volver a reclamar a Pérez Anadón que los reciba y se convoque la mesa de negociación.

Multas

Sobre las multas a ciclistas por la aplicación de la sentencia  judicial que les prohíbe circular por aceras y zonas peatonales, Mendoza ha indicado que si se detectan conductas que contravengan la norma y afectan a la convivencia "se multará". 


En cuanto al plazo de 15 días acordado por el Gobierno de Zaragoza para que los agentes informen a los ciclistas sobre los cambios en la circulación ha opinado que "el marcar plazos de tolerancia puede no ajustarse a la ley". 


Mendoza se ha mostrado muy tranquilo respecto a la posible apertura de expedientes disciplinarios a varios policías locales por una posible huelga de celo al parar y desalojar varios autobuses urbanos este jueves. "Los agentes estaban cumpliendo con su trabajo", ha aseverado para dejar claro que "no harán la vista gorda". 


"Puede haber algún error puntual por la interpretación de la ley y se anularán de oficio, pero la mayoría se han ajustado a derecho y no tenemos ningún problema porque los policías estaban cumpliendo con su trabajo y hay servicios jurídicos que lo determinarán", ha subrayado el portavoz de CSL. 


El portavo sindical ha añadido que "ha habido amenazas de disolución de unidades y a los UAPO que no cumplan las directrices se les ha dicho que saldrán de la unidad". 


En cuando a su negativa a hacer horas extraordinarias durante las Fiestas del Pilar, Mendoza ha apostillado que la solución "está en manos la Corporación y le pedimos una negociación, pero si no nos recibe seguiremos en la misma línea", ha advertido.