Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Centenares de policías y bomberos se concentran frente al Ayuntamiento

Casi 400 trabajadores han exigido su "reclasificación" y la negociación de los efectos económicos que esta conllevaría. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/09/2014 a las 13:54
74 Comentarios
Policías y bomberos se concentran en la plaza del Pilar para exigir su recalificaciónJosé Miguel Marco

Policías locales de Zaragoza y efectivos del Cuerpo de Bomberos, se han concentrado este viernes por la mañana en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de  la ciudad, para exigir la creación de una mesa de negociación donde  debatir sobre la reclasificación profesional. 

La concentración ha sido convocada por el sindicato mayoritario CSL y los asistentes han extendido una pancarta en la que se podía leer "Por una reclasificación justa para policías y bomberos. Ayuntamiento cumple tus compromisos". Al lado, otros agentes han portado otra pancarta con el lema 'Anadón dimisión'. 

El portavoz de CSL, Juan Luis Mendoza, ha explicado que la finalidad de la mesa de negociación es analizar los costes de la reclasificación de los grupos funcionariales de ambos cuerpos después de que se haya aprobado la Ley de coordinación de policías locales de Aragón. 

En declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que esta Ley la han reclamado durante más de diez años y "ahora que está aprobada, el Ayuntamiento demora su aplicación y argumenta que no se incluye una modificación retributiva, pero en otros casos sí se ha 
hecho". 


Mendoza ha criticado que el concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, "lleva 8 años sin recibir al sindicato mayoritario". A su parecer "no ha estado a la altura de las circunstancias y ha permitido enquistar un problema en lugar de  resolverlo". 


Tras precisar que CSL "es apolítico" ha asegurado que "pedimos responsabilidades a todos" para volver a reclamar a Pérez Anadón que los reciba y se convoque la mesa de negociación.


Multas

Sobre las multas a ciclistas por la aplicación de la sentencia  judicial que les prohíbe circular por aceras y zonas peatonales, Mendoza ha indicado que si se detectan conductas que contravengan la norma y afectan a la convivencia "se multará". 

En cuanto al plazo de 15 días acordado por el Gobierno de Zaragoza para que los agentes informen a los ciclistas sobre los cambios en la circulación ha opinado que "el marcar plazos de tolerancia puede no ajustarse a la ley". 

Mendoza se ha mostrado muy tranquilo respecto a la posible apertura de expedientes disciplinarios a varios policías locales por una posible huelga de celo al parar y desalojar varios autobuses urbanos este jueves. "Los agentes estaban cumpliendo con su trabajo", ha aseverado para dejar claro que "no harán la vista gorda". 

"Puede haber algún error puntual por la interpretación de la ley y se anularán de oficio, pero la mayoría se han ajustado a derecho y no tenemos ningún problema porque los policías estaban cumpliendo con su trabajo y hay servicios jurídicos que lo determinarán", ha subrayado el portavoz de CSL. 

El portavo sindical ha añadido que "ha habido amenazas de disolución de unidades y a los UAPO que no cumplan las directrices se les ha dicho que saldrán de la unidad". 

En cuando a su negativa a hacer horas extraordinarias durante las Fiestas del Pilar, Mendoza ha apostillado que la solución "está en manos la Corporación y le pedimos una negociación, pero si no nos recibe seguiremos en la misma línea", ha advertido. 


  • gaspis27/09/14 23:21
    Buenas Jes. Seguro que no pensarias igual si a pesar de ser un ciudadano ejemplar como tu (en 25 años conduci endo solo tengo dos denuncias) y la ultima de ella fue hace unos meses cuando fui a buscar a los chicos a escolapios de conde aranda y mientras entre a buscar a los chicos (me cuesta 4min.) y mi esposa esperaba en el coche pasaron los locales y me metieron 200 euros y cuando recurri la multa con 5 testigos (conductor del bus escolar, monitoras, gente que pasaba por la calle...) para justificar esos 4 min. me dijeron que el policia se puso nervisisimo y que tenia la razon.  En fin me gustaria saber si ese policia haria lo mismo en el colegio de su chico.
  • Zaragozano27/09/14 16:51
    Creo que si hicieran un estudio sobre la opinión mayoritaria de los ciudadanos de esta ciudad, daría como resultado la desafección que tienen respecto de la Policía Local. Y no es que multen sino que es cuestión de actitud. Van por ahí con prepotencia y soberbia, haciendo gala de autoridad ante  el ciudadano normalito y con los delincuentes de verdad se tiene que encargar el CNP. Creo que el ciudadano no tiene aprecio a esta policía, un ejemplo: el haber estado años haciendo la vista gorda mientras los ciclistas iban por aceras y zonas peatonales (en contra de reglamento de circulación, ley seguridad vial e incluso en contra de la rídicula ordenanza municipal) y la policía local ha dejado de cumplir con su obligación de regular estos vehículos y proteger al ciudadano. Lamentablemente nadie ya confía en la policía de esta ciudad. Ellos se lo han ganado.
  • oscaran27/09/14 15:39
    Si quieren cambiar de escala, que cambien de empresa.... a la del PARO, por vagos y maleantes. Multaron a todas sus motos personales que estaban encima de la acera detrás del Pilar???? Vagos y maleantes, A LA CALLE.
  • El mayordomo de la CASTA27/09/14 14:45
    El problema estriba en que ni esta jefatura ni el gobierno actual están moralmente legitimados para dar lecciones de moralidad a nadie después de mandar a casa a cobra,r a un jefe condenado por tenencia de pornografía infantil y a otro consumidor de drogas reincidente. El mensaje que trasladan es: Delinque y triunfarás.
  • SERGIO ARAGON MOYA27/09/14 13:02
    No tienen vergüenza.  Si la gente supiera las ventajas que tiene un policía. ..habría disturbios.  Son unos privilegiados. 
  • JES27/09/14 11:52
    Gaspi, eso que dices no es del todo cierto, en todos trabajos entre compañeros y familiares se apañan, pero se arriesgan a sanciones o despidos. Ojalá yo conociera a médicos y enfermeras, (funcionarios también) para ahorrarme colas y ser tratado mejor; o tuviera "mano" en las administraciones para ahorrarme tramites absurdos y farragosos. Y la mayoría de los policias de ahora tienen un nivel de estudios superior al de la categoría en la que están clasificados. Si alguno no lo cumple, tiene que realizar un examen. La policia de ahora está más preparada que la mayoría de envidiosos y criticones que hablan por hablar. Yo mismo no conozco a ningún policia local, y afortunadamente hastra ahora, no me ha hecho falta. Quizá porque respeto las normas y a mis convecinos, aunque a veces no me gusten.
  • Maño27/09/14 11:43
    La policia Nacional y la Guardia Civil, se encargan de tener a raya a los maleantes. La "policia" municipal se preocupa de crujir y avasallar a la gente decente. Es más divertido.
  • fernando27/09/14 11:42
    Para 52 ana, no es necesario que comentas una infracción para que te multen eh!! Es muy sencillo ponen: CONDUCCIÓN TEMERARIA y a darles las gracias sino siguen gastando hojas de la libreta. Por propia experiencia...
  • uno27/09/14 01:48
    Para  #58 Don privilegios.-  Pues no sé si Vds. los policías locales son unos privilegiados o no, pero desde luego nadie hay más que Vds. entre casi ninguna profesión. Ah! Que trabajan por la noche?,  pues muchísimas personas también lo hacen y empeores condiciones que Vds.  y también los fines de semana y festivos, aunque como Vds. solo son una pequeña proporción los que lo hacen. ¿Soportan a la delincuencia?, pues hay trabajadores que tienen más riesgo que Vds. comparen las cifras de muertos y heridos en accidentes laborales con las que tienen Vds. Y por favor no hablen de amabilidad en todos sitios hay de todo y en un colectivo como el de Vds. también no lo duden , hay policías extraordinarios como personas y otros repelentes que no se les puede ni mirar a la cara -como algunas personas-,  ni decirles nada y que no se le ocurra a ninguno de ellos llevarle la contraria que para que quiere más el que lo haga, literalmente le puede pasar de todo. ¿Y es algún delito comprarse un bocadillo en el supermercado?, la verdad que no sabía que eso lo era, aunque he visto a policías locales bajar uno de ellos del coche patrulla y entrar en establecimientos, supongo que para hacer alguna compra. Y privilegiados como dice Vd. son los que  “ estan en el consistorio y comen en restaurantes caros, beben, viajan etcccc a nuestra costa” y también Vds. que a los 55 años tienen un privilegio que no lo tiene ningún otro trabajador en ninguna profesión, o es que a esa edad como dice alguno no pueden hacer ninguna actividad ya?
  • gaspi26/09/14 23:46
    No por favor se lo pido. No les suba de categoría sino nos supondrá un par de multas mas al año a los q no conocemos algún policía local. Por que entre ellos y conocidos no se van a multar y alguien tiene q pagarles el incremento de sueldo q supondra
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual