Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

Los niños tampoco pueden ir en bici por las aceras y zonas peatonales

El Ayuntamiento aplica la nueva normativa de circulación ciclista sin excepciones.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 24/09/2014 a las 08:19
Etiquetas
191 Comentarios
Imagen de archivo de la Bicicletada EscolarToni Galán / A Photo Agency

"Las bicis sólo pueden circular por la calzada, carril bici y parques. Tenemos que cumplir una sentencia y no podemos hacer excepciones. Los niños tampoco podrán circular en bici por las aceras ni las calles peatonales", aseguraba este martes Carmen Dueso, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad.

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas recogía (en el artículo 28) que "se permite la circulación en bicicleta por la acera a los niños menores de 8 años siempre que vayan acompañados por adultos y siempre que no sobrepasen los 10 kilómetros por hora". Este es uno de los artículos que queda anulado con la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, impuso el uso de casco obligatorio para menores de 16 años. Ahora está pendiente la aprobación del reglamento de esta ley, que podría incluir novedades respecto a la circulación de bicis en la ciudad (tanto para niños como para adultos).

Puntos que llevan a confusión
La sentencia que prohíbe la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales entró en vigor este martes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Tanto la consejera de Servicios Públicos como el intendente de la Policía Local, Daniel Giménez, reconocían que algunos puntos son un poco confusos. El Ayuntamiento y la Policía Local dan un plazo de 15 días a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa. En este tiempo los agentes realizarán "labores informativas", aseguran desde el Ayuntamiento.


La responsable de Movilidad ha dejado claro que los ciclistas no pueden circular por bulevares sin carril bici (como Sagasta), plazas ajardinadas (como la plaza de los Sitios) o zonas peatonales (como la calle Alfonso, la plaza del Pilar o César Augusto). Sí se puede circular por parques, pero no por una zona peatonal muy utilizada por ciclistas como el recinto de la Expo.


El Ayuntamiento instalará señales informativas en los próximos días en los sitios que generan más confusión, como las zonas peatonales del Casco Histórico o el acceso a algunas estaciones Bizi (como las de la plaza de España o la plaza del Pilar). Y está previsto borrar este miércoles el carril bici de la acera de Independencia.


  • Marcelo Miño Barral04/02/15 13:52
    Increíble. Un coche puede adelantar a un cliclista a 90KM/H a solo 1,5 metros de distancia. Pero un ciclista no puede pasar al lado de un peatón ni a 2 metros.
  • Daniel03/10/14 17:18
    DENUNCIA LO DE LA BICI EN ZARAGOZA AL CONSTITUCIONAL POR DESAGRAVIO CON OTRAS CIUDADES QUE SI QUE SE PERMITE LA BICI POR LA ACERA APARTE DE VULNERAR LA IGUALDAD DE LA LEY Y CARTA MAGNA  No somos todos iguales pues esto crea desagravio comparativo y ciudadanos de primera y segunda
  • sanmiguel29/09/14 10:34
    El problema parte ya de que se legisle a nivel nacional una cuestión tan sumamente municipal como ésta. Cuando vayan saliendo los primeros atropellos todos las manicas a la cabeza y a preguntarnos que ha pasado... Pues habrá pasado que parece que se intenta demonizar la bicicleta de tal manera que se le destierra, sin condiciones, a la calzada, con todo lo que eso puede suponer en algunos casos. Para que esta normativa pudiera desarrollarse sin problemas lo primero de todo tendríamos que tener una educación cívica de la cual, por ahora, vamos justicos....
  • Zaragozana en Noruega28/09/14 12:33
    Habla una maña viviendo en Noruega, un país que va muy bien, de esos que deberían servir de ejemplo. Un gran exportador de petróleo en el que las ciudades se encuentran enclaustradas en impresionantes montañas, y en las que personas desde 5 hasta 80 años pedalean junto a automóviles respetuosos. Cuando tengo que hablar de España en este país, intento no sacar los trapos sucios... hablo del sol, de la comida y de lo muy sociables que somos.  Lamentablemente, jamás podría hablar a esta sociedad sobre los "tumores" de España. Y, es que un tumor muy grande es la mentalidad generalizada de la gente; el afán de pisotear al prójimo y la satisfacción de haberlo hecho. ¿No se creen ustedes que es suficientemente vergonzoso? No sé los motivos por lo que ustedes no van en bicicleta, es un medio de transporte rápido, limpio, saludable y amigable que sólo libera a las ciudades de contaminación y ruidos. No conozco sus motivos ni sus razones, quizá la forma física no les acompaña o simplemente no les gusta. Pero por favor, ¿es realmente necesario insultar a la bicicleta? Insultar, según la RAE es "Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones". Y sí, ustedes nos están ofendiendo a todos aquellos que conocemos el más allá del autobús, el coche, el tranvía o la moto. Ustedes están haciendo que un medio de transporte tan sumamente utilizado en Europa se convierta en el mayor habitante de los trasteros españoles. Por favor, ni se imaginan lo que están haciendo... De verdad, mucho ánimo para todos los ciclistas que como yo, amamos el aire puro, el dinamismo y la felicidad que uno siente al pedalear a las 8 de la mañana para ir a trabajar con el aire despeinándote y aroma de naturaleza. Sin atascos, sin contaminación, sin ruidos... sin molestar a nadie.  Porque no me creo que alguien que haya usado la bicicleta alguna vez en su vida, se queje de ella.
  • Kike25/09/14 20:58
    Cuando mueran un par de ciclistas atropellados por algun coche y los juzgados se llenen de denuncias de ciclistas tirados por vehiculos, entonces cambiara la normativa. Pienso que pierde mas un ciclista atropellado por un coche que un peaton atropellado por una bici. Fuera de Aragon se nos vera como los "Cazurros" que se empeñan en que no haya civismo entre peatones y ciclistas, sean adultos, niños, patines..... Yo me voy a dedicar a ir a la marcheta por el centro de mi carril, intentare que mis hijos no pisen la calzada, pero si lo tengo que hacer por que algun "Cazurro" peaton nos recuerda esta dichosa normativa, espero que no les pase nada a mis hijos por que no respondo. Esto es España señores, que no os sorprenda nada.
  • J.I.CIAURRIZ25/09/14 16:05
    Porque coño no se dedican a resolver los problemas del país en vez de crear mas problemas.... O es que ya no saben hacer su trabajo y se dedican a hacer mamarrachadas, creo que es un insulto hacia la sociedad. Y claro sin animo de lucro seguro no? vamos hombre que ya esta bien señores.
  • El ojo cuco25/09/14 16:04
    El consistorio ha perdido su tiempo y nuestros dineros en ser conocedor de todo y maestro de nada, así el asunto bicis se cae por sí solo, independientemente del falo del TSJA. Sra/Sta. Dueso, se le espera ver en cualquier cruce viario con el antiguo casco urbano de color blanco y dirigiendo el tráfico por bien de todos, es lo mínimo que se puede esperar.
  • Javi25/09/14 15:47
    Me parece indignante. En lo que haya un par de accidentes y, desafortunadamente, muertos volverán a cambiar la ley y a debatirse...En fín.
  • Casimaño25/09/14 12:18
    Ridiculez extrema. En tres días, tenemos también a la gente patinando por las calzadas....INCREIBLE.
  • pa mear y no echar gota25/09/14 11:12
    Lo de prohibir circular en zonas peatonales tipo EXPO a niños menores de 8 años es INTOLERABLE Y RIDICULO¿ ES QUE ESTAMOS LOCOS QUE?