Fernández se presenta como el aspirante “de la renovación”

El ex delegado del gobierno concurre a las primarias y dice que si gana la Alcaldía estará solo ocho años. Publica sus bienes y renta

Javier Fernández, ayer, en el acto de presentación de su candidatura.
Fernández se presenta como el aspirante “de la renovación”
F. Jiménez

El ex delegado del gobierno Javier Fernández presentó ayer su candidatura a las primarias del PSOE de Zaragoza consciente de que no lo tendrá fácil para reunir los avales. "Soy un candidato con escaso apoyo orgánico. Nunca he estado en el aparato del partido", admitió. Pero avisó de que está dispuesto a pelear y se mostró convencido de que su propuesta es la que representa "la renovación" que reclamó el alcalde, Juan Alberto Belloch, el pasado jueves, cuando anunció que no repetirá.


Javier Fernández lanzó su candidatura, que lleva el lema ‘Zaragoza, a pie de calle’, en la avenida de Ranillas, junto a la pasarela del Voluntariado. En primer lugar calificó de "acertada" la decisión de Belloch, a quien calificó de "un gran alcalde". Tras hacer una cerrada defensa de los procesos de primarias, expresó su "ilusión" por ser alcalde de Zaragoza. "El alcalde se ha ido, ha estado 16 años y ahora hace falta renovación", afirmó.


Dicho esto, desgranó algunas de sus primeras propuestas, en el caso de ganar las primarias y las elecciones municipales. Por ejemplo, defendió estar solo ocho años en el cargo e hizo públicas sus declaraciones de la renta y de bienes. "Gobernar la ciudad es tener la confianza de los ciudadanos y para ganarse la confianza de los ciudadanos tienen que saber quién eres y cómo te ganas la vida", dijo. También defendió rebajar el sueldo al alcalde, los concejales y al personal de confianza, además de establecer que cualquier retribución o dieta que reciba un concejal por pertenecer a un consejo de administración de una empresa pública deba cederse a un fondo que se destinaría a organizaciones benéficas.


Respecto a su posible rival Carlos Pérez, señaló que tuvo unas relaciones "fluidas" en su etapa en la delegación del Gobierno, pero recordó que cumplirá 16 años en el Consistorio. Dijo que "nadie espere descalificaciones" a otros aspirantes y apostó por la cultura, la universidad y la movilidad. "Y Zaragoza tiene que ser campeona en políticas sociales", afirmó.