Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El colegio de Zaragoza condenado por acoso dice que puso medios a disposición del alumno

El Liceo Europa subraya que tiene entre sus prioridades la máxima atención a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos. 

Efe. Zaragoza Actualizada 24/09/2014 a las 12:44
Etiquetas
31 Comentarios

El colegio Liceo Europa de Zaragoza, que ha sido condenado a indemnizar con 5.326,16 euros a la familia de un niño de 7 años que sufrió acoso escolar, ha afirmado este miércoles que puso todos los medios a disposición del menor.

En un comunicado, el colegio asegura que durante los cursos en los que el menor estuvo escolarizado puso a su disposición desde tutores hasta el equipo directivo y el psicológico.

El centro muestra su sorpresa ante el hecho de que la demanda interpuesta por la familia se realiza un año después de la salida del alumno de la escuela y después de recibir la reclamación del colegio por varios recibos impagados.

Por otra parte, el colegio destaca que se sintió "sorprendido en su buena fe", ya que la psicóloga que en esos momentos trabajaba para el colegio "ocultó información que podría ser útil para completar el mapa de la situación que atravesaba el menor, atendiendo, paralelamente, de forma privada al niño".

El Liceo Europa subraya que tiene entre sus prioridades la máxima atención a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos a lo largo de toda su etapa escolar, tanto en el ámbito personal y psicológico como educativo, una misión "que viene desarrollando desde hace 49 años con la máxima dedicación, reconocimiento y prestigio".

En la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 21 de Zaragoza, que se hizo pública ayer, se explica que tanto la tutora del pequeño como la psicóloga del centro reconocieron que el niño sufría acoso escolar y que "era maltratado por varios compañeros de forma continuada durante el recreo".

El juez considera "acreditado" que los servicios prestados por el colegio "no fueron los adecuados" para el pequeño, que sufrió "daños psicológicos que van remitiendo".

Las sospechas de que algo sucedía con el menor comenzaron a lo largo del año 2011, cuando sus padres advirtieron de que llegaba del colegio con cardenales, en alguna ocasión con las gafas rotas y estaba más retraído, según indicó la familia a través de un comunicado.

La situación no acabó hasta que los padres optaron por trasladar a su hijo a otro centro en octubre de 2012, cuando acababa de arrancar el nuevo curso escolar.

En aquel momento los padres no quisieron denunciar, solo "pasar página", pero poco después cambiaron de opinión al recibir por parte del centro una demanda, reclamándoles 1.965 euros por las cuotas de enseñanza, material y seguro escolar correspondientes al curso que ya había comenzado, y que dejaron de abonar, dado que cambiaron al pequeño de centro, además del importe de comedor y autobús (224 euros) del mes de octubre.

Estas cantidades, según los padres del menor, se pedían porque el colegio privado alegaba que era una baja "por motivos externos al centro"


  • Qué asco25/09/14 23:49
    #26 Dani, ¿lo de los cardenales también es invención y no es una prueba, no? ¿Y lo que dice un juez tampoco, no? Ah, que resulta que ahora vas a saber más que un juez y a saber lo que es una prueba y lo que no. Qué haría la justicia sin una mentalidad tan "brillante" como la tuya, asesorando sin tener ni idea. Está demostrado que no hicieron gran cosa para evitarlo. En algo te voy a dar la razón, no es bueno generalizar: no todos los niños son los típicos salidos y niños de papá que salen en programas con un mediador-educador y que necesitan disciplina urgente. Lo que ha sucedido con este niño es algo muy grave y puede causarle secuelas psicológicas. Venga ya, vete a vacilar a otros. Por cierto, lo que ha dicho Ana me ha dejado a cuadros. Mentalidad de: total, si esto es normal, mejor miramos a otro lado. Va a llegar un día en que la violencia sea de lo más normal (si no ha llegado ya) y ni nos sorprenda nada. ¿Que pegan a alguien en la calle? Nah, si eso es normal, si es un enclenque y seguro que ha hecho algo. 
  • Guille25/09/14 17:15
    A #26Dani, si te parecen pocas pruebas cardenales por todo el cuerpo, gafas rotas, testimonios concretos de madres y compañeros, incluso de la tutora del niño.... Vamos, que hubo acoso y maltratos continuados está fuera de toda duda, así como de la pasividad del centro al considerarlo "chiquilladas" y poner a los padres poco menos que de locos. Por favor, lee la sentencia, en la que todos los hechos están bien claros, y luego opina.
  • caganidos25/09/14 11:24
    En mis tiempos un dia te pegaba en el cole otro chaval y al dia siguiente le pegabas tu a el. Antes te caias en un escalon de un establecimiento y eras un torpe, ahora denuncias al propietario y a cobrar la indemnización. Ahora comprendo a los antiguos sovieticos cuando nos llamaban "sociedad decadente". La gente sigue sobreprotegiendo a sus nenes y no hace mas que echar a la vida débiles mentales.
  • hola25/09/14 09:13
    Pues las declaraciones del colegio aún les hacen quedar peor. O sea, que si un niño es acosado, la solución es poner medios (que parece ser que ni eso) y un psicólogo. Pero vamos a ver, si un niño es acosado lo primero que hay que hacer es indentificar a los acosadores y emprender medidas contra ellos. Paralelamente al niño acosado se le ayuda, pero lo fundamental es asegurarse que eso no vuelve a pasar. Vamos, que la criatura tuvo que irse y las "perlitas" que acosaban entiendo que siguen alli tan ricamente y sus padres tan contentos (que igual, visto lo bien que han hecho todo), ni saben las piezas que tienen en casa.
  • ana25/09/14 08:07
    Hace muchos años yo comenté con una profesora del centro que estaba preocupada por mi hijo, ya que sufría abusos por parte de un chico mayor. Me reconoció que el chico mayor era problemático, pero me dijo que estaba de moda el abuso escolar (de tanto salir en la tv) y que no había que darle tanta importancia. Otro día vino con las gafas rotas, y así. Al final cambié al niño de colegio.
  • Dani25/09/14 01:40
    Considero que cada caso es particular. No se sabe el caso personal del niño ni tampoco se tiene ninguna prueba de ese " acoso" fuera de lo que los padres pueden intuir. A veces nos sorprendería lo poco que unos padres conocen a sus hijos y de como , cada vez más, los malcrían dándoles todo y protegiéndolos ante todo. En mi opinión no considero a los profesores culpables ni al centro del "acoso" sufrido si han puesto los medios que han podido para poder solucionar la situación. Deberíamos aprender a generalizar menos y a tener dos dedos de frente para saber diferenciar entre los casos y no meter a todos en el mismo saco.
  • Darwinista25/09/14 00:51
    Muy mal por el Colegio Liceo Europa. Padres, tomen nota si los llevan a ese centro...
  • Pero esto que es24/09/14 21:29
    Si en los coles privados no quieren castigar al agresor para no molestar a papa, y en el publico los profesores y resto de personal pasa de lo que sucede en los recreos (caso personal, visto con mis ojos)... pero esto que es? Menos mareas para pedir vacaciones + pasta y A TRABAJAR
  • Marcos24/09/14 20:56
    El colegio se defiende argumentando que puso toda clase de medios a disposición de la víctima: psicólogo,  tutores,... Pero no especifica que medidas tomó para frenar en seco la conducta INTOLERABLE del acosador. El culpable NUNCA es la víctima,  sino el agresor. Vergonzosa e indignoa la respuesta del colegio. Propio de otra generación. Afortunadamente, la Ley es muy clara en estos casos y existe un protocolo de actuación en colegios públicos para atajar estos problemas problemas. Deberían tomar nota, desde el Liceo
  • Leti24/09/14 20:40
    Me parece increíble que haya quién diga que posiblemente ese niño tuviera algún problema anterior. Ya es el colmo y espero que los padres del niño no lean algunos comentarios que aparecen. No es de extrañar que existan niños tan pequeños capaces de disfrutar haciendo el mal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual