Anadón se postula como candidato a la alcaldía subrayando su experiencia

El actual consejero de Urbanismo asegura que los ciudadanos elaborarán el programa si sale elegido.

Pérez Anadón, este lunes en la rueda de prensa de su candidatura
Anadón se postula como candidato a la alcaldía subrayando su experiencia
S.A.C.

El PSOE ya tiene un segundo postulante a las primarias de las que saldrá elegido su candidato a las próximas elecciones municipales en Zaragoza. Carlos Pérez Anadón, el actual consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que se presenta con "humildad, ilusión, respeto y orgullo".


A falta de presentar su instancia como candidato al partido, Anadón ha asegurado que, si sale elegido el próximo 19 de octubre, iniciará una serie de debates con los militantes y ciudadanos para elaborar un programa que "no esté basado en la gestión ya realizada". Sobre asuntos como la nueva línea del tranvía, aspiración del actual consistorio, ha indicado que no hay nada decidido. "Yo quiero un proyecto de futuro que cuente con debate".


El candidato ha alabado el uso de primarias en el partido, ya que "abre el debate sobre las ideas y destierra liderazgos perpetuos, hereditarios o improvisados" y ha criticado que otros partidos no las utilicen. "Sin que nadie le haya elegido, Eloy Suárez ya sabe que es el candidato", ha ejemplificado, y se ha preguntado de dónde procede su legitimidad.


Asimismo, Anadón se ha comprometido a expresar las "posiciones, sentimientos y anhelos" de los militantes y a "rendir cuentas" ante ellos. Ha subrayado que el suyo sería un liderazgo "basado en la experiencia" y en la "gestión contrastada", aunque ha rechazado opinar sobre los demás candidatos, como Javier Fernández, quien anunció su intención de concurrir en las primarias el pasado sábado. "Elijan a quien elijan, eligirán al mejor", ha asegurado. A pesar de ello, se muestra convencido en la fuerza de su candidatura y ha indicado que tiene "todas las neuronas ocupadas en ganar", por lo que no se ha planteado su futuro si no lo hiciese. 


Respecto a la regeneración de en su partido, Anadón ha subrayado que se renuevan las ideas y que Belloch se refirió a la necesidad de que hubiera caras nuevas aludiendo a que él no se volvería a presentar. Ha recordado su carrera política, desde concejal en una localidad pequeña al cargo que ostenta actualmente y ha afirmado que es militante del partido desde 1975, cuando no se preveía que llegaran al poder, y no se ha arrepentido de ello "ni un día".


Anadón seguirá como concejal en el Ayuntamiento a pesar de estar inmerso en la campaña para conseguir, en este primer momento, un 20% de los avales de los militantes del partido. "Por obligación y por devoción gestionaré hasta el último día" ha recalcado.


Además, ha aprovechado para valorar el trabajo de las alcaldías municipales del PSOE en democracia. "La gestión del Belloch, con el tiempo se valorará como se merece", ha resaltado, además de indicar que desde 1979 los mejores alcaldes han sido "siempre alcaldes socialistas". También ha señalado la importancia de la política, que ha definido como "el mecanismo para cambiar la sociedad", en especial en el caso de la izquierda. "La derecha puede sobrevivir sin política, con el poder de los grandes bancos o las multinacionales", ha asegurado.


Hasta el día 6 de octubre, los precandidatos socialistas tienen tiempo para conseguir en 20% de los avales de los militantes de sus respectivas localidades. Al día siguiente, se presentarán los candidatos resultantes y se desarrollará la campaña entre el 12 y el 18 de octubre. Los militantes eligirán quién será el representante del partido en las próximas elecciones el día 19.