Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Malestar entre los policías nacionales por una circular que les insta a ir a los juzgados debidamente "vestidos y aseados"

El comisario jefe de la provincia justifica la circular en que jueces y fiscales se han quejado de la vestimenta con la que acuden los agentes a declarar como testigos.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 19/09/2014 a las 18:00
Etiquetas
47 Comentarios
Piden a los policías chaqueta y corbata en los juicios para distinguirlos de los acusados

Tienen dificultades para distinguir entre testigos y acusados. Esta es la queja que al parecer han realizado algunos jueces y fiscales de los juzgados situados en Zaragoza y que ha incendiado los ánimos entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, porque el Comisario provincial recogió las solicitudes de la esfera judicial y pidió a los funcionarios a través de una difusión general (forma de comunicación interna) "muy poco acertada", según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que los agentes se presentaran a los juzgados "debidamente aseados y vestidos".

"El documento nos ha pillado por sorpresa, estamos todos los días en los juzgados y ningún compañero ha recibido nunca una queja sobre su forma de vestir", explica Gonzalo de Miguel, portavoz del SUP en Aragón, quien ha calificado la nota interna, fechada el 15 de septiembre, como un "desatino".

Firmada por el comisario jefe provincial de Zaragoza, la nota insta a los funcionarios policiales a que asistan a declarar a los juzgados "debidamente aseados y vestidos, en lo posible con chaqueta y corbata" tras las quejas llegadas a la Jefatura desde distintos juzgados "en el sentido de que titulares de estos y de la Fiscalía manifiestan la dificultad de distinguir entre testigos y acusados dada la similitud de vestimentas, pendientes, tatuajes... de unos y otros".

Una vez emitida, la comunicación no tardó en levantar ampollas entre los agentes. Primero, porque según explica el portavoz del SUP es “mentira” que los funcionarios acudan a las dependencias judiciales sin asear y mal vestidos y, en segundo término, por el tono de la difusión general.

"El malestar que generó esta comunicación del comisario provincial de Zaragoza fue rápidamente transmitido al Jefe Superior de Policía en Aragón, la máxima autoridad del Cuerpo en la Comunidad. Este admitió, según De Miguel, que la nota no era acertada y pidió disculpas. Además, se envió otro documento en el mismo sentido del primero pero con matizaciones, cuentan desde el SUP.

Así lo explican también fuentes del Cuerpo, que señalan que en esta se explicaba que lo que se pedía en la primera difusión general era "que se vistiera con decoro" e indican que no se ha tomado ninguna medida disciplinaria contra ningún agente por este asunto

Además de por los términos de la nota y porque consideran que las supuestas quejas de los jueces y fiscales no tienen fundamento, desde el SUP critican que en esta comunicación también se hace una interpretación muy subjetiva de lo que es la delincuencia y el buen vestir. 

"¿Todo el que lleve tatuajes y piercings es un delicuente?", se pregunta el portavoz del sindicato que apunta que le parece excesiva la recomendación de llevar traje y corbata ("lo mejor, por nuestro trabajo, es llevar un aspecto normal que no llame la atención", dice Gonzalo de Miguel) y valora que es imposible que jueces y fiscales confundan a un policía nacional que acude al juzgado como testigo con un delincuente porque los funcionarios siempre se identifican con su carné profesional, la llamada placa. 
 


  • Jesús20/09/14 04:17
    Hay una cosa que me extraña, a los dos "policías" que según el vídeo nos representan, NO los he visto nunca trabajar, ni de uniforme ni en sitios en los que debas de comparecer. Respecto a la comunicación que se ha efectuado, ¿quizás deberían leerla para saber lo que pone?. Ni obliga a ir de traje y corbata ni dice ninguna sandez, solamente recuerda que debemos dar buena imagen respecto a las comparecencias que debamos efectuar por nuestro trabajo. Al final nos obligarán, cosa que se puede hacer ya mediante las diversas Circulares sobre uniformidad que existen, a asistir a los juicios y comparecencias judiciales de uniforme y, ¡¡luego nos quejaremos de ello!!
  • APC20/09/14 03:17
    Lo que tienen que hacer es que, por Reglamento, cuando un policía acuda a un juicio por razón de su profesión como agente deba hacerlo con el uniforme oficial. Se acaba la polémica y además le da más seriedad a su testimonio.
  • edu20/09/14 00:05
    Una sandez más. En la sala del juzgado una parte esta a izquierda de su señoría y la otra a la derecha. El juez va llamando a los testigos, que entran previa identificación con su carnet profesional. ¿ donde está el problema? fuera de horario de trabajo, si tienen que acudir a sus dependenciasa vestirse y luego desvestirse, les va a suponer una hora más que tienen que cobrar-
  • pregunta19/09/14 20:50
    Si cobran dieta por ir a testificar? que vistan de uniforme
  • Ciudadano Cano19/09/14 20:05
    Algunos es que no se quieren enterar de que la apariencia de una persona y la vestimenta que lleva es lo primero que se ve. Y eso conduce a que nos hagamos una primera impresión de la persona a falta de conocerla mejor (si es que el tiempo lo permite). Así son las cosas y como dice el refranero "Dime como vistes y te diré quien eres". En cuanto al juzgado no está de menos que la gente se arregle un poco que aquí estamos ya perdiendo por completo las formas. Los jueces trabajaran mejor o peor (más bien lo segundo) pero un juicio no es irse de copas. Por cierto que los jueces se podrían aplicar al cuento que recuerdo a más de uno juzgando con alpargatas (¿a que eso tampoco gusta?).
  • Delincuente19/09/14 19:51
    Que no se quejen, así en lugar de confundirles conmigo, les confundirán con los abogados, algo que les dará mayor "status".
  • ana19/09/14 18:23
    LLevo muchos años escuchando lo de las greñas de los policías.
  • Proskrito19/09/14 16:44
    Lo primero que voy a criticar son los mismos prejuicios de la sociedad entera, trasladados a los administradores de la Justicia : ¿ porqué el acusado es aconsejado por sus abogados para que tenga una impoluta presencia. . .es mas o menos culpable o inocente, por no afeitarse ese día, por ser feo, por no tener traje y corbata ?. Como no me creo que el señor juez haya querido llamar guarros a los policías, voy a pensar que simplemente PREJUZGA. . .harían bien sus señorías en no fijarse tanto ni obnubilarse con los imputados civiles poderosos que se presentan a juicio con trajes de Armani de 6000 euros, ( ¡ estoy pensando en Camps ) , menos en lo accesorio y mas profundidad en sus investigaciones y mas trabajar. . .
  • Jose Ramón MIRANDA19/09/14 16:26
    Entendería más correcto que los funcionarios de Policía fuesen de uniforme a los Juzgados.
  • dudosa19/09/14 15:55
    Y digo yo...no tienen una placa? Pues que la lleven puesta de manera visible y así seguro que no los confunden! Viva la libertad de expresión! que cada uno vista como le de la gana siempre y cuando hagan bien su trabajo. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual