Belloch anuncia que no repetirá como candidato a la alcaldía

Subraya que adopta esta decisión para facilitar el proceso de primarias y destaca su intención de agotar la legislatura.

Pérez Anadón y Belloch tras la renuncia del alcalde a presentarse como candidato
Belloch anuncia que no repetirá como candidato a la alcaldía
Efe

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este jueves su decisión de renunciar a repetir como candidato del PSOE a la alcaldía de la capital aragonesa en las próximas elecciones municipales que se celebrarán, previsiblemente, en mayo de 2015.


La confirmación oficial de esta decisión, que ya avanzaba este jueves la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, llegaba sobre las 11.00 en una comparecencia convocada por el alcalde con caracter de urgencia.


Sereno, el alcalde ha estado acompañado de todo su equipo de Gobierno para anunciar una decisión que hace "mucho tiempo" que tomó (y que ha confesado que su familia y entorno más cercano lo deseaban desde hace cuatro años) y que no ha hecho pública hasta ahora, según ha apuntado, para no generar un periodo de incertidumbre entre los socialistas zaragozanos, aunque ha remarcado que su voluntad siempre ha sido facilitar el proceso de primarias.


Esta intención es precisamente la que ha motivado que su renuncia haya tomado forma este jueves. Una resolución del último comité federal del PSOE recoge que en las ciudades en las que haya alcalde socialista, los socialistas que quieran acceder a la carrera electoral deben reunir un 51% de firmas de afiliados en 8 días y eso, según Belloch, "es prácticamente imposible".


"Es una cantidad hecha para inhibir la realización de primarias en las ciudades en las que hay alcalde socialista", ha criticado y ha añadido que de no haber tomado esta decisión "el lunes sería automáticamente el candidato a la Alcaldía" porque no habría tiempo para recabar avales. Tras la renuncia, los aspirantes a las primarias deberán recabar un 20% de avales


El primer edil ha deseado que haya varias candidaturas "para que los militantes puedan elegir la opción que más les guste" y ha preferido no pronunciarse por ninguno de los candidatos que suenan con más fuerza para sucederle: el concejal de Urbanismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón y el exdelegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. Belloch ha dicho que las primarias le darán al elegido "un plus de legimitimidad que dura mucho".



Relevo generacional

El motivo principal que está detrás de su decisión, ha explicado el alcalde ante una sala de prensa a rebosar, es su convicción de que en política han de renovarse las ideas y que esta renovación debe ir de la mano de un relevo generacional.  


Pero el regidor ha añadido otra poderosa razón: el proyecto de ciudad que tenían él y su equipo para Zaragoza se ha cumplido en su gran mayoría y, lo que queda pendiente, no es posible cumplirlo por motivos financieros o por la complejidad de conseguir los apoyos necesarios en el Pleno para sacar esos proyectos adelante.  


Once años en el cargo

Belloch ha expresado "que va a ser alcalde de Zaragoza hasta el último día de la legislatura", cuando cerrará una etapa de 16 años en el Ayuntamiento de Zaragoza (12 de ellos como alcalde), y con humor ha dicho que uno de sus retos en estos ocho meses que restan de mandato es "llegar vivos al final". 


Tres legislaturas en las que el exministro socialista y su equipo han transformado profundamente Zaragoza con hitos como la Expo Interncional de 2008, los desarrollos urbanísticos del sur de la ciudad o la llegada del tranvía.


La transformación del entorno de la Expo, "no haber recortado el gasto social", la incorporación de las nuevas tecnologías a la ciudad y "por descontado" el tranvía, son los aspectos de los que el alcalde se ha mostrado más orgulloso.

Fecha del proceso de primarias

La renuncia de Belloch tendrá su segundo capítulo este viernes con la Ejecutiva regional del PSOE, en la que podría estar presente el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Esta reunión servirá para poner fecha a las primarias, que podrían celebrarse el 19 de octubre o el 30 de noviembre.