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Redes sociales

Los museos de Jaca y Zaragoza se unen hoy al #AskaCurator de Twitter

Unos 620 museos de 40 países participan este miércoles en este evento cultural, con el que los usuarios interactúan abiertamente con los centros de arte.

M. Penacho. Zaragoza 17/09/2014 a las 06:00
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Busto de Druso II, nieto de Augusto, junto a las monedas.Asier Alcorta

“Quiero mostrar que los conservadores ya no son ancianos de pelo gris, sentados en habitaciones plagadas de cajas. Son  jóvenes, ansiosos, apasionados de las colecciones y de la historia y quieren ser escuchados”. Bajo esta premisa, la museóloga británica Mar Dixon puso en marcha en 2012 #AskaCurator (“pregúntale al conservador”), un evento cultural internacional en Twitter que hasta este martes ya contaba con 616 museos de diversa temática inscritos, procedentes de 40 países, entre ellos, el Museo Diocesano de Jaca (@museojaca) y el Museo de Zaragoza (@MuseodeZaragoza).

Una gran cita on line en la que, utilizando este hashtag y el nombre del museo de interés, o simplemente solo #AskaCurator, visitantes, estudiosos, instituciones y otros museos pueden preguntar abiertamente cualquier duda o curiosidad a cada centro participante. “Es otra manera de acercarse al museo y de plantear preguntas a sus trabajadores, a los que normalmente no se tiene acceso”, explican. Así, centros como el Louvre, el Pompidou, el Prado o el Thyssen, desde días atrás vienen animando a los usuarios de Twitter a bucear en sus webs y conocer mejor sus colecciones para incitar la curiosidad. “La propia comunidad ha hecho un éxito de la iniciativa con su participación”, explica Dixon, quien subraya la “extraordinaria plataforma” que supone para todos los participantes.

Así, este miércoles los 'staffs' estarán en alerta ante los bretes que pueda plantear la audiencia. “Nosotros estamos siempre disponibles por todos los canales que tenemos a nuestro alcance, pero hoy está el equipo organizado de manera que cada pregunta que nos llegue se pasará al especialista que corresponda para poder responder cuanto antes”, explica Delia Sagaste, del área de Educación y Comunicación del Museo de Zaragoza. “Ya participamos el año pasado, y vimos que la gente aprovecha para preguntar muchas curiosidades”, y aun cuando la respuesta no es evidente, se recurre a bibliografía o bases de datos hasta dar con el dato. “Si no es en el mismo día, lo hacemos al día siguiente, pero se contesta a todo”, explica Sagaste. Todo, en una jornada en la que la curiosidad artística copará la red en un diálogo global y multidireccional. “Lo bueno es que no solo se responde a los visitantes, los museos e instituciones también interactuamos mucho entre nosotros y se generan conversaciones interesantes”.

Es un hecho que las redes sociales y la revolución digital han supuesto para los museos, algunos de ellos muy activos a la hora de hacerse con seguidores y “me gustas”, una vía prodigiosa para visualizarse ante nuevos públicos y difundir sus fondos y actividades, desterrando su imagen decimonónica como centros estáticos y solemnes. “Se rompe la imagen de institución cerrada, y se llega a otro público, con un lenguaje distinto y con objetivos distintos a otros canales del museo, como los de las publicaciones o el de la propia exposición”, explican. Un nuevo feedback de gran utilidad que, además, es cuantificable.

Así, la reciente visita de un equipo de expertos llegados de la Universidad de Meiji (Tokio) para estudiar la valiosa colección de arte oriental del Museo de Zaragoza, o las exposiciones en torno a la conmemoración del bimilenario del fallecimiento del emperador César Augusto, se espera que estén entre los motivos de curiosidad de los twiteros amantes del arte y el patrimonio.

III Concurso de Fotografía en Facebook

Para más adelante el Museo de Zaragoza ya prepara un nuevo evento en redes sociales, su III Concurso de Fotografía en Facebook, del 4 al 14 de octubre.

Los participantes deberán tomar instantáneas de cualquier tipo en esos días en alguna de las sedes de la institución – edificio central de plaza de los Sitios, las secciones de etnología y cerámica del Parque José Antonio Labordeta o las secciones de la Colonia Celsa, de Velilla de Ebro –, y colgarlas en Facebook. Habrá dos premios, uno para la imagen más votada por los propios fans, y otra, para la que sea seleccionada por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. 







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