Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Observatorio de la Bicicleta pide que se borre el carril bici del paseo de la Independencia

Respecto a las aceras, creen que hay "poco margen de maniobra" y no se podrá circular.

S.A.C. Zaragoza 15/09/2014 a las 20:00
Etiquetas
74 Comentarios
En 2013 se pintaron zonas de preferencia ciclista en Independencia

El Observatorio de la Bicicleta pedirá al Ayuntamiento que se borre el carril bici de la acera del paseo de la Independencia y se cree uno nuevo por la calzada, según ha explicado este lunes su presidente, Pablo Muñoz.

De esta forma, se acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obliga al consistorio a prohibir el uso de estos vehículos por la acera. Respecto a la circulación por ellas, Muñoz ha reconocido que "hay poco margen de maniobra" y que se "acata la sentencia". "No veíamos qué posibilidad teníamos de solucionar esta cuestión", ha indicado.

Una situación diferente es la de los parques y zonas peatonales, que según lo dispuesto por el tribunal tampoco estarían habilitados para el uso de los ciclistas. En el primer caso, la sentencia deroga varios puntos de la ordenanza de bicicletas, pero no de la de zonas verdes, que también establece que pueden ser utilizados por ellos. Además, "existe alguna posibilidad legal de fijar sendas ciclistas en esas zonas de forma añadida", ha indicado.

En cuanto a las zonas peatonales, plantean "cambiar la calificación de algunas" para que puedan seguir siendo compartidos por ciclistas y peatones. Un ejemplo de ello sería la plaza del Pilar, donde ambos conviven. Una señal a la entrada indica que está prohibida la entrada de vehículos, por lo que proponen que se cambie por una que permita la entrada de ciclos.

Sobre el paseo Independencia, las fuerzas políticas presentes (PP, IU y CHA) y las entidades sociales han pedido "por unanimidad" que se elimine el carril bici que discurre por la acera y "la creación a corto plazo de un carril bici que vaya por la calzada, haciendo la obra necesaria". Una solución que, según ha señalado, "era la correcta que había que haber dado desde el principio".

Mientras se realiza, sugieren al consistorio que se realice una campaña específica de información y se haga "un especial seguimiento esos días". Además, valoran la posibilidad de que la velocidad máxima del vial se baje a 20 kilómetros por hora "porque pensamos que hay que proteger a los ciclistas" y que se repinten las señales de la calzada que indican que pueden cicular por ella.


  • Pedro17/09/14 18:23
    #73 "Bei", sin conocer sus motivos, imagino que es porque el carril bici del Camino de las Torres es bastante peligroso. Es estrecho, tiene coches aparcados al lado, con muchos pasos de peatones en algunos de los cuales los peatones acostumbran a esperar sobre el carril bici o pegados a él, tiene cruces con la calzada que por la calzada no están (giros a derecha de los coches y salidas de calle) y que tienen algunos muy mala visibilidad para los coches por los coches aparcados, y muchos de esos giros o salidas son sin semáforo y, con mucha frecuencia, ignoran que viene un ciclista y, aunque te vean, se paran encima del carril bici... En los cruces con Cesáreo Alierta aparte de tener algún giro fuerte los peatones tienden a andar por el carril bici, también hay bastantes paradas de bus y zonas de contenedores. Aparte de eso, aun yendo en el sentido de la calzada, hay semáforos que se ponen en rojo en el carril bici pero no en la calzada, de modo que es más rápido ir por ésta, por ejemplo si vas en sentido al Ebro, el semáforo de Cesáreo Alierta y el de la siguiente calle se ponen en rojo para el carril bici pero no para la calzada. Cuando yo voy con la "bizi" siempre voy por el carril bici, pero cuando voy con la mía y no hay mucho tráfico siempre voy por la calzada, por seguridad y comodidad. Es frecuente recorrer el carril bici del Camino de las Torres de punta a punta (yo voy de Sagasta a la Plaza Mozart, que ya es otra calle) y acabar con los huevos de corbata, el día en que no han estado a un pelo de atropellarte o no has estado a punto de llevarte un peatón por delante es un milagro. Ya sé que los ciclistas somos el demonio y tal, pero muchos miramos por nuestra seguridad más que por hacer el capullo.
  • Bei16/09/14 19:58
    Una pregunta para Jesús...¿por qué cuando vas en sentido Ebro vas por la calzada y de subida por el carril bici? Si hay carril bici en los 2 lados creo que lo correcto sería usarlo en los 2 sentidos ¿no?
  • carlos16/09/14 19:25
    "El verdadero enemigo, el que mata, con atropellos y polución, es el coche." "Tanto tocar las narices los bicicleteros por que no llegan ni a ciclistas, que les cobren el impuesto de circulación también que los coches lo pagamos y cada día podemos circular menos por estos caziques de la bici que solo quieren derechos y ninguna obligación " yo soy peaton, conductor, ciclista y uso las terrazas, y me meo de la risa cuando veo mensajes como esto
  • ACLARANDO16/09/14 17:44
    "El Observatorio de la Bicicleta pide que se borre el carril bici del paseo de la Independencia". Lo siento por lo profesionales del periodismo pero eso y aqui es lo que menos importa. Lo que mas importa es el silencio que se ha producido en esta "mesa" durante 5 años y sólo cuando una sentencia que da la razón a lo que en la calle (no en la "mesa" ) era un clamor , sólo entonces vienen las prisas y empezamos a cambiar de actitud forzada por el peso de la legalidad. Y yo me pregunto : ¿y la "mesa" entonces que objeto teniá?
  • elvira16/09/14 17:19
    Jesús, le alabo esa actitud, y desde luego habría que exigir campañas para controlar y sancionar a conductores abusones, especialmente en las calles 30. Medidas que no ha exigido formalmente ningún partido en el ayuntamiento, ni los que presuntamente son más probici, por miedo a perder votantes. Aparte de eso, es incomprensible para mí el drama humano que se monta por querer preservar las aceras para los peatones, como en todos los países civilizados (recorred Amsterdam con el Streer Viewer, a ver si véis algún ciclista por la acera). Veo actitudes absurdas e inlcuso fascistoides, hablando de abueletes con temor a caerse que no quieren bicis en las aceras. Eso es justamente lo que nos diferencia de un país realmente civilizado: la incapacidad de ponernos en el lugar de otros más débiles. Gente que amenaza con pasasrse a los patines y asustar a los peatones. Increíble. O gente que amenaza con paralizar el tráfico yendo muy lenta en la bici con una cola de vehículos detrás (pero no tenían miedo a los coches?) La gente empezó a protestar por las bicis en las aceras porque había (y hay) muchas, y por tanto eran un peligro y suponían una muy seria degradación de la calidad de tránsito, estancia o paseo por las aceras. Todo eso agravado por la arrogancia de creerse con derecho a hacerlo por parte de muchos bicicleteros, gracias a la dejación irresponsable de las autoridades. No porque los peatones tuviéramos un aparticular manía a las bicicletas. Cuando ese fenómeno era una rara excepción, la gente lo toleraba. Cada vez hay más motos que invaden las aceras: Pues también habrá que protestar, ¿no les parece? Lo de las terrazas creo que lo ponen más que nada en plan "boutade", porque en general a la gente nos gusta que las haya (las sillas y mesas no suelen rodar hacia nosotros), si bien es verdad que también las hay abusonas de espacio y de horario: Pues a protestar también. Protestar es muy sano, se entiende protestar por injusticias, arbitrariedades, molestias injustificadas...No protestar porque te quitan un juguete o un privilegio.
  • yaya16/09/14 15:48
    ¿Los monociclos también entran en la prohibición?
  • grafitero arrepentido16/09/14 15:42
    #53 Jesús Se me está ocurriendo un hermoso y erótico guión. Chico bicicletero con barba conoce chica pija con"crossover" en un semáforo. Avistamiento. Discusión. Atracción. Pasión. Incomprensión. Alejamiento. Olvido/Recuerdo. ¡Qué bonito!
  • Tija16/09/14 15:06
    #44 Respuesta: y a ti qué te importa dónde vamos. Pregunta: ¿dónde vas tú por el centro de la ciudad? (Tranqui, ya me respondo yo: me importa un pito)
  • Temor a represalias16/09/14 14:32
    Esto del Observatorio, nos sale gratis (?) O cobran por asistir a las reuniones (?) Supongo que no tendrán sede, ni gastos fijos, no?
  • Ioannes Albertus Bellacus I16/09/14 14:24
    ¿Por qué los políticos crean problemas donde no los había?