El can más guapo del barrio

Más de 100 mascotas han participado en el I Desfile Canino de Las Fuentes esta mañana.

I Desfile Canino de Las Fuentes
El can más guapo del barrio
m.f.

Pequeños, revoltosos, dormilones, inquietos e incluso baturros. Los ha habido de todas las clases. Más de un centenar de perros han acudido esta mañana a la plaza Azorín en Las Fuentes para disfrutar y competir en el primer desfile Canino 'Guau que pelos'. Todos ellos luchaban por llevarse el premio al más educado, al más bonachón, al más divertido, al más bonito e incluso al más fotogénico.


Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la peluquería canina 'Guau que pelos' en colaboración con otros centros de las Fuentes aprovechando las fiestas del barrio zaragozano. "Llevábamos tiempo queriendo organizar el evento y ya hemos tenido que poner un límite de participantes porque no para de llegar gente", explica Sonia Luengo, propietaria de la peluquería canina. 


Aunque lo importante era pasar un buen rato en compañía de las mascotas, algunos tenían claro su mejor arma para ganar. Como Bambi. El más pequeño de los perros del desfile ganó, hace apenas unos días, un certamen por su tamaño y en esta ocasión esperaba repetir. Para ello ha asistido con traje de baturro y cachirulo incluído. 


Como él, alguno esperaba repetir podium. Dana, un galgo afgano, es la cuarta vez que participa en un desfile canino. "No es la primera vez que se ha quedado entre las primeras a la más bonita. Nuestra baza es que no suelen verse mucho perros de esta raza, además es muy obediente y le encantan las fotos", asegura su dueña.


Al desfile y la demostración de habilidades le ha seguido una instantánea en el photocoll y varias exhibiciones. Una de ellas la de Canemterapia. Este centro dedicado a la educación de los perros como ayuda a personas con alguna discapacidad que no sea la visual, han demostrado de lo que son capaces. "Educan a los perros para que puedan recoger cosas del suelo o abrir cajones para personas en sillas de ruedas o sordo mudas", explica uno de los organizadores del evento. 


Aunque muchos repetían experiencia, otros vecinos del barrio han participado por primera vez con el fin de pasar un buen rato. Es el caso de Efrén y su perro Tigre. "Vivimos aquí al lado, hemos visto que había mucha gente y hemos decidido bajar y competir", explica.


Leo y Nikita, dos pequeños canes del barrio de las Fuentes también han asistido al certamen vestidos con sus mejores galas. Ella con un pequeño vestido rosa y él con esmoquin. Sus dueños, una pareja de jóvenes del barrio han explicado que la ocasión lo merecía. " Deberían de ganar el premio a los más revoltosos", explican. 


Al evento también ha asistido Adala, una nueva protectora zaragozana que ha realizado un desfile con los perros que en estos momentos necesitan ser adoptados. Pilar Gómez, una de sus integrantes, explica que "llevamos un año recogiendo y amparando a los perros de la calle y las perreras y con eventos como estos intentamos conseguir recaudar fondos y sensibilizar a la gente porque no hemos parado y la situación es horrible . Aunque se nota como cada vez la gente adopta más". 


El jurado, integrado por el responsable de la clínica veterinaria Alberto Cortés, la empresa de organización de eventos y coctelería, Makoondo, Mascota Estudio y las agrupaciones de Adala y Canenterapia ha repartido entre los ganadores un diploma y una copa repleta de galletas para perros.