Mª Carmen Bozal, entre los ganadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

El galardón le ha sido concedido por la Universidad Europea gracias a su proyecto Pensumo. 

Mª Carmen Bozal, ganadora de Jóvenes Emprendedores Sociales.
Mª Carmen Bozal, entre los ganadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

La joven emprendedora social zaragozana, Mary Carmen Bozal Jurado, se encuentra entre los diez ganadores de la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea.


Es la creadora del proyecto Pensumo, iniciativa que trabaja para la creación de un sistema de ahorro complementario a los convencionales para la mejora de los ingresos durante la jubilación.

 

Pensumo (Pensión por Consumo) es un modelo de relación comercial entre usuarios y comerciantes que persigue un doble fin.


Por una parte, el ahorro del cliente a largo plazo, a partir de micro aportaciones que los comercios realizan en el Plan de Ahorro del consumidor, cada vez que éstos compran en los comercios asociados.


Y, por otra, la fidelización del usuario con el comercio adscrito, por el valor diferenciador que le otorga. De esta forma, Pensumo se posiciona como un nuevo pilar del sistema de pensiones, complementario al de la Seguridad Social (u otros en Europa), con la particularidad de que resulta gratuito y voluntario para el beneficiario.

 

El sistema Pensumo funciona desde primeros de noviembre de 2013 con carácter piloto en la localidad zaragozana de Borja, donde un 10% de la población total (más de 500 usuarios) se han hecho usuarios del sistema, 23 comercios de distintos sectores se han asociado, al tiempo que se han generado ventas en el circuito por importe superior a los cien mil euros.


Una vez demostrado su operatividad y su viabilidad tecnológica y comercial, y dado su alto impacto social, se pretende llevar a cabo una implantación general planificada y optimizada.

 

El proyecto de Mary Carmen Bozal Jurado, junto a los otros nueve premiados en la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, están liderados por emprendedores de entre 18 y 29 años, y han sido seleccionados por el equipo de emprendimiento social de la Universidad Europea junto con el Jurado del Programa, compuesto por expertos del sector y profesionales del mundo académico.


Éstos han valorado las propuestas de acuerdo a los criterios de liderazgo, impacto social, sostenibilidad del proyecto e innovación.

 

Como institución de educación superior, la formación es el principal valor que la Universidad Europea pretende aportar a los jóvenes emprendedores a través de estos Premios, contribuyendo a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalezcan sus iniciativas.