El cementerio ofrecerá un servicio de limpieza de lápidas y préstamo de escaleras

Esta mañana comienzan también cinco meses de obras para mejorar y construir una sala para 200 personas en el tanatorio de Torrero

En la parte antigua del cementerio hay unos mil nichos inaccesibles si no es con escalera.
El cementerio ofrecerá un servicio de limpieza de lápidas y préstamo de escaleras
Guillermo MESTRE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación un contrato para ofrecer nuevos servicios en el cementerio de Torrero (limpieza, colocación de flores y transporte), con el que también se pondrá freno a actividades alegales como, por ejemplo, el préstamo de escaleras particulares el día de Todos los Santos. Se trata de un compromiso para mejorar «los servicios auxiliares y complementarios de ornato y accesibilidad» del camposanto, cuyo presupuesto (para un año prorrogable a otro) asciende a 16.000 euros.


Los zaragozanos que tengan seres queridos enterrados en la parte antigua de Torrero podrán contratar un servicio de limpieza y colocación de flores en los nichos, muchos de los cuales (unos mil, se calcula) son inaccesibles sin escalera. Estas se prestan ahora gratuitamente en la portería del cementerio aunque los usuarios deben trasladarlas personalmente. A partir de septiembre, por cinco euros, las personas mayores podrán pedir que se les acompañe hasta los nichos de sus familiares y solicitar el arreglo de las lápidas.


Es este un servicio que ya prestan algunas empresas privadas –que incluso se anuncian en las lanzaderas que suben hasta Torrero– y que ahora será competencia de la nueva contrata municipal. Con este servicio se evitará también la proliferación los días en torno a Todos los Santos de los muchachos que alquilan por su cuenta y riesgo sus propias escaleras. Suelen ser una veintena de jóvenes –‘escalereros’, como ellos mismos se denominan–, que consiguen sacarse unos 30 euros al día gracias a las aportaciones de, generalmente, gente mayor que tienen a sus seres queridos en nichos de la parte antigua en donde no existen escaleras móviles.


La otra novedad del nuevo contrato es el servicio de transporte, habida cuenta que el de Torrero es el tercer cementerio más grande de España, solo superado por el camposanto de La Almudena de Madrid y, por escasos metros, también por el de Montjuic. El camposanto zaragozano se extiende a lo largo de 54 hectáreas (cuenta con unas 147.000 sepulturas, de las que 104.000 son nichos) y, a partir de septiembre, quienes los deseen podrán ser trasladados hasta el enterramiento que anden buscando desde la portería de la parte antigua (en la avenida América) o desde la plaza de los Olivos, junto a la Espiral de la Memoria. El transporte costará 2 euros, aunque los mayores de 65 años podrán beneficiarse del mismo por solo 1 euro.700.000 euros en obras

Por otro lado, y sin abandonar el recinto de Torrero, hoy mismo darán comienzo una serie de trabajos para reformar el edificio principal del tanatorio, que tratarán de modernizar una instalaciones estrenadas en 1992. Gracias a una inversión de 709.000 euros, la concesionaria del complejo funerario, Serfutosa, fusionará dos capillas en una sala con capacidad para 200 personas. Se mantendrá el número de velatorios y se redistribuirán los espacios (son 4.610 metros cuadrados) procurando un mayor confort tanto en los pasillos como en la recepción o, incluso, la cafetería, que se cambiará de mobiliario y se dotará de dos pequeños comedores.


Los trabajos se realizarán por fases (con un periodo de ejecución de cinco meses)para no alterar el funcionamiento del complejo funerario. Eso sí, a partir de hoy, habrá que cerrar al público un pasillo de la primera planta y los velatorios número 11, 12, 13 y 14. Los trabajos que generen ruido se realizarán en horario nocturno para respetar la intimidad de las familias.