Agotada la cita previa 'online' para renovar el carné de identidad hasta el 21 de julio

Las comisarías del Actur y el Arrabal son las más solicitadas y no tienen horas libres hasta el 4 de agosto. Las del paseo de Teruel y Las Delicias dan entre 40 y 60 números al día

Diez personas esperan en la puerta de la comisaría del paseo de Teruel para renovar su DNI.
Diez personas esperan en la puerta de la comisaría del paseo de Teruel para renovar su DNI

No hay que guardar fila a horas intempestivas, pero tampoco es posible solicitar cita previa con menos de tres semanas de antelación. Renovar el DNI vuelve a ser, un año más, toda una odisea para quienes han apurado hasta el final. En internet no hay pases disponibles hasta el 21 de julio, de modo que quienes han perdido el suyo o lo tienen caducado y lo necesitan con urgencia se ven obligados a adelantar el despertador para hacerse con uno de los 20 números que reparten cada jornada, a las 9.00, en las oficinas del paseo de Teruel y de Las Delicias, o a desplazarse hasta Calatayud, Huesca o Teruel, donde sí hay números para las próximas semanas.


El martes, 18 personas aguardaban en la puerta de la Jefatura Superior de Policía de Aragón para conseguir un tique. Alfonso Pina fue el más madrugador. Llegó a las 6.30 acompañado de un libro "para matar el tiempo" tras haber probado suerte en la comisaría del Actur, donde el cupo ‘online’ está lleno hasta el 4 de agosto. En su opinión, "tanta espera no está justificada". "No me había pasado nunca", reconocía. Alejandro Camps, otro de los presentes, necesitaba el DNI para ir a Barcelona y Juan Omedes, para salir al extranjero. "Con los exámenes no he tenido tiempo", justificaba. Otros, más confiados, llegaban minutos antes de las 9.00 a probar suerte. "No he podido venir antes porque el horario de la comisaría coincidía con el de mi jornada laboral", dijo Ángeles Cisneros.


Beatriz Cuadrado, de Cuarte de Huerva, también llegó con el tiempo justo, pero al tener cita previa pasó por delante del resto. "No nos corría mucha prisa, pero así nos anticipamos a las filas", admitía junto a sus dos hijos, Víctor y Alejandro. A Jesús Gabarre, de Quinto, le tocaba ir por partida doble. "Lo he perdido y lo llevaba caducado. Necesito recuperarlo ya, hay cosas que no puedo hacer sin él", explicaba. La Policía Nacional asegura que "la situación está controlada". Así lo cree el responsable del área de Documentación de la Jefatura, Miguel Ángel Andrés, quien admite que, en verano, "el trabajo llega a triplicarse".


"El pico empieza a finales de mayo y no se estabiliza hasta pasadas las fiestas del Pilar", expone. Recuerda, además, que Zaragoza cuenta con cinco equipos de documentación y que los casos urgentes y justificados "son atendidos en cualquier comisaría". También se presta especial atención a las personas mayores "que no se hablan con internet". La espera media en primavera, otoño e invierno es de "dos o tres días", aunque en junio, julio y agosto oscila entre los 17 y los 25.Oferta y demanda

En el paseo de Teruel no hay vacantes hasta el día 14. En el Arrabal, la espera se alarga hasta el 4 de agosto y en San José, hasta el 28 de julio. En Huesca, Teruel y Calatayud es menor, ya que hay plazas para los días 8, 7 y 4 respectivamente. La opción más viable parece la oficina de Las Delicias donde, tras ampliar las citas a mediados de semana, hay al menos 40 huecos a partir del próximo martes, día 1 de julio.


La Policía estudia constantemente la evolución de la demanda para tratar de solventar la problemática en la medida de sus posibilidades y adecuar la oferta en consonancia (se pueden llegar a emitir hasta 30 pases por la mañana y otros tantos por la tarde). Reconocen, no obstante, que el hecho de que haya una mayor o menor afluencia "es imprevisible".


El responsable del área de Documentación recomienda adelantarse a la fecha límite –la renovación puede hacerse con 90 días de antelación– para evitar atropellos y no tener que hacer grandes filas. Dice, además, que "no hay que pegarse un madrugón". "Los hay que van pronto por costumbre. Desde hace diez años, esto ha cambiado mucho", comenta.