Alquilados más de 40 huertos ecológicos en Parque Goya en su primer mes en marcha

En Casablanca, la ocupación de las 420 parcelas supera el 93%.

Huertos ecológicos en Parque Goya
Alquilados más de 40 huertos ecológicos en Parque Goya en su primer mes en marcha

Los huertos ecológicos de Parque Goya puestos en marcha a principios de junio ya tienen más de 40 parcelas alquiladas de las 100 de las que dispone el proyecto.

Estos huertos urbanos, de carácter social y ecológico, se encuentran en la calle El Coloso (en la zona sur de Parque Goya), una zona de pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío. La propuesta de división contempla la puesta en funcionamiento de 100 huertos individuales de entre 25 y 30 metros cuadrados, con una superficie total de huertos de casi 0,5 hectáreas.


Los huertos se dirigen principalmente a los vecinos residentes en el propio barrio de Parque Goya y de la zona de Actur Norte, aunque también a los vecinos más al norte del distrito del Arrabal, los de Juslibol o los de San Gregorio. Las parcelas están gestionadas por la entidad sin ánimo de lucro ACUPAMA, cuya labor se orienta al trabajo social en los ámbitos de la cultura preventiva, el medio ambiente y la atención social.


El precio estándar del alquiler es de 1 euro el metro cuadrado al mes (incluye agua de riego, material para instalación inicial sistema de riego, preparación de tierras, materia orgánica y curso de iniciación y formación en temporada baja).


Sobre los hortelanos que ya se han puesto manos a la obra, Enrique Sanchidrián, coordinador del proyecto de Parque Goya, explica que "todos los usuarios reciben formación en agricultura ecológica, porque incluso los que ya saben no conocen tanto la agricultura ecológica". Así, se les forma en cuestiones como el uso de riego por goteo, los abonos naturales (humus de lombriz o fiemo de caballo), o cómo poner coto a plagas e infecciones de plantas de manera natural: "Por ejemplo, ahora estamos plantando tabaco porque ahuyenta al pulgón".


Entre los servicios comunes y las prestaciones que se ofrece a los usuarios se encuentra una zona de casetas para almacenaje, una tienda, un merendero y una barbacoa, un invernadero, espacios lúdicos y de guardería, una zona central para huertos de aprendizaje y realización de cursos didácticos, un bosquecillo de 525 m2 y un espacio de compostaje.


Los interesados en recibir información pueden dirigirse a ACUPAMA a través del correo electrónico huertosparquegoya@acupama.org, o, presencialmente, en la propia parcela de huertos.

Casablanca y Parque del Agua

Estos huertos urbanos forman parte del programa AGROS de recuperación de la huerta tradicional zaragozana, impulsado desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Así, en los últimos dos años ya han visto la luz otras zonas de huertos como la del Parque del Agua (200 huertos, de los que el 95% están actualmente ocupados) o la de Casablanca.


En Casablanca, hay 390 huertos en uso de un total de 420, un 93%, y desde el consistorio estiman que pronto se llegará al 100% puesto "que el resto están a punto de ocuparse".