Licenciados, los últimos días de una especie en extinción

Solo la licenciatura del programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas continuará el próximo curso.

Foto de archivo de la facultad de Medicina de Zaragoza
Licenciados: especie educativa en extinción
Asier Alcorta

En menos de cincuenta años ya no quedará ningún licenciado ejerciendo su profesión. El cambio a Bolonia ha provocado que este año sea el último para todos los lincenciados de la Universidad de Zaragoza, excepto para los que cursan el programa conjunto de Administración y Dirección de Empresas y Derecho.


Un total de 20 licenciaturas ya no contarán el próximo curso con clases presenciales. Durante los siguientes años, aquellos que no hayan terminado sus estudios podrán continuar cursando la modalidad no presencial hasta aprobar las asignaturas que les queden pendientes.


Física, Derecho, Geografía, Veterianaria y varias ingenierías son algunas de las carreras cuyos estudiantes están realizando sus últimos exámenes o acaban de recibir las notas del último año, preparados para el futuro laboral o con idea de continuar ampliando sus estudios


Para estos últimos alumnos de licenciaturas terminar la carrera supone algunos privilegios, pero también tienen sus desventajas respecto a los estudiantes de grado, que con un año menos tienen la misma titulación.


La afluencia de los másteres, un problema para todas las ramas

Muchos son los licenciados que temen quedarse sin plaza en los posgrados que les gustan. "Ahora ya no terminamos la carrera solo nosotros sino que este año también llegan los graduados, que quieren los mismos másteres", explica Belén Bernal, licenciada en Filología Inglesa. En su caso, el de profesorado solo dispone de 60 plazas tanto para los alumnos de inglés como de francés.


El mismo problema tiene David Sanz, que termina la próxima semana la licenciatura en Bioquímica. "Para nuestra rama solo hay dos másteres, uno de 30 plazas y el otro de 60", puntualiza David. También añade que a estos posgrados se pueden apuntar estudiantes de Nutrición Humana y Dietética, Veterinaria y Química. "Esto sigue restando probabilidades para entrar", destaca.


Para Alejandro Revuelto, recién titulado en Química, la situación se agrava en el momento en el que ves las materias de los másteres aragoneses. "Aunque son tanto para licenciados como para graduados, realmente nosotros hemos dado gran parte de las asignaturas que están programadas", explica Alejandro. Este joven se lamenta porque su intención es seguir formándose, para lo cual seguramente tenga que ir a otra ciudad de España. "He estado mirando varios posgrados en Madrid y en ninguno de ellos se me solapaban asignaturas", puntualiza.


La eterna incógnita

La teoría es clara: graduados y licenciados tienen las mismas capacidades laborales, excepto en aquellos casos como Derecho o Arquitectura, en los que es necesario un máster para poder ejercer la profesión.


Sin embargo, muchos son los que esperan que su año de más implique mayores facilidades en el acceso al mundo laboral. "Siempre nos dicen que nos van a valorar mejor porque hemos estudiado un año más, pero realmente no se sabe", explica la licenciada en Filología Inglesa. Además, tal y como señala David, "ellos tampoco han podido elegir si querían estudiar 4 o 5 años, son programas educativos que van cambiando con el tiempo".


El futuro laboral

Para los tres el futuro laboral es bastante incierto. Todos ellos señalan que la mayoría de sus compañeros tienen decido seguir estudiando, bien un año o dos de máster o continuar posteriormente con un doctorado. "Actualmente la situación laboral es muy complicada, de mi año solo una ha encontrado trabajo de su rama, ahora es 'linguistic teaster' en una empresa", señala Belén.


"Esperemos que con la especialización que consigamos y que al estar un año más estudiando la situación económica haya mejorado, aunque sea ligeramente", apunta David Sanz. Estas son las esperanzas de los últimos de una generación en exitinción.