"Locos por el Parque" en el barrio de las Delicias

El barrio impulsa el Parque Delicias a través de un grupo de trabajo de profesionales. Entre otras medidas, se ha presentado una nueva imagen gráfica. 

Nuevo logo del parque Delicias
?Locos por el Parque? en el barrio de las Delicias

"Locos por el parque" es el lema de trabajo elegido por el barrio de las Delicias, dentro del programa de impulso que lleva a cabo la Asociación de Vecinos "Manuel Viola" y la Junta de Distrito, con la idea de "reflejar la pasión de sus vecinos por él, así como la de otros usuarios menos habituales".


Este lema de trabajo y una nueva identidad gráfica, fueron presentados este lunes, en una rueda de prensa en la que también se dio a conocer el Grupo de Trabajo que desde 2012 arrancó en torno a este espacio verde del popular barrio zaragozano.


Inicialmente, cinco entidades conformaban esta instancia, pero a partir de enero de 2013 se amplió y consolidó esta coordinación, hasta llegar a las 13 entidades actuales del ámbito del parque, que incluyen a representantes del Gobierno de Aragón (Centro de Rehabilitación Psicosocial "Nuestra Señora del Pilar" y Centro de Día), diversas entidades del Ayuntamiento de Zaragoza (Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, Junta de Distrito, Centro Municipal de Servicios Sociales, etc.), la propia Asociación de Vecinos, la Fundación Adunare y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), además de contar con actividades y propuestas de otros colectivos.


Después de un periodo de trabajo y análisis de la situación y percepción que sobre este espacio verde tenía la población del barrio, se decidió intervenir sobre él porque en estos estudios "se identifica que la población del barrio ha perdido el vínculo que tenía inicialmente con el parque en los inicios: ya no lo utiliza ni lo cuida como en un inicio", explican desde la Asociación de Vecinos, a pesar de que "sigue siendo el parque de referencia del barrio" y de que "es un espacio verde activo, ya que cuenta con diversidad de recursos en su interior y con diversidad de colectivos que lo utilizan".


Así, desde la Asociación de Vecinos y la Junta de Distrito se decidió actuar en este espacio con los objetivos de motivar una mayor identificación de los vecinos con el parque, potenciar sus singularidades y aprovechar el 20 aniversario del espacio para mejorar sus instalaciones y servicios.


Además de las investigaciones llevadas a cabo desde 2013 sobre su uso y percepción, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Laborales de la Universidad de Zaragoza, se han programado diversas actividades coordinadas, que continuarán hasta finales de año.


Para potenciar y dar visibilidad a todo este trabajo se ha diseñado un nuevo logo que “busca reflejar los elementos característicos del Parque, así como la diversidad que se aloja en él”, como los diferentes colectivos que lo usan, y la diversidad de espacios de utilización y de flora y fauna que aloja.