Nuevas denuncias contra instituciones aragonesas por no cuidar las carreteras

La Mutua Motera continúa con su programa de denuncias por las deficiencias peligrosas en las vías.

Estado del firme de una de las carreteras auditadas
Nuevas denuncias contra instituciones aragonesas por no cuidar las carreteras

Las diferentes instituciones aragonesas continúan recibiendo las notificaciones correspondientes a las denuncias que la Mutua Motera está promoviendo como consecuencia de un escaso o nulo mantenimiento de las carreteras de la Comunidad, especialmente cuando su estado pone en peligro la integridad de los conductores.


Ya son al menos trece las denuncias presentadas por la asociación en la Comunidad en el marco del 'Proyecto Damocles' -que se está extendiendo por todo el territorio nacional-, ya que con anterioridad se iniciaron los trámites para arrojar luz sobre otros seis puntos en mal estado.


Los nuevos requerimientos se centran en las carreteras oscenses, principalmente en la carretera A-1241. La DPH ha recibido nos notificaciones en las que se le insta a regular la preferencia de paso en un punto de esta vía, en el que gozan de prioridad los vehículos que se incorporan de un tramo de menor calado.


Además, la Mutua Motera urge a la Diputación oscense a utilizar sistemas de seguridad homologados en el puente que atraviesa la carretera en dirección a la L-800, donde en lugar de un quitamiedos hay una barandilla peatonal.


La Jefatura provincial de Tráfico de Huesca ha recibido otras cuatro denuncias por deficiencias en esta misma carretera. La primera por cortar un tramo con una sirga, una circunstancia que, en palabras de Juan Carlos Toribio, presidente de la Mútua, "puede producir gravísimas lesiones a una persona que transcurra por ella en moto".

Además, se ha detectado "áridos y deformaciones" en el firme y una de las barreras metálicas de seguridad tiene un solapamiento inverso, de manera que "en caso de colisión el guardarraíl entraría directamente por el parabrisas".


También se ha detectado que falta tornillería y piezas fundamentales en las barreras de seguridad, de modo que éstas podrían quebrarse con un mínimo impacto. Por último, la Mútua subraya la señalización deficiente en varios puntos.


Estas denuncias se suman a las seis presentadas con anterioridad. A raíz de ellas ya se ha corregido dos problemáticas por parte del Ayuntamiento de Fraga, que ha señalizado correctamente una serie de pasos de peatones de la ciudad altoaragonesa.