Las risas y la magia inundan Zaragoza

Con nariz o sin nariz decenas de payasos de toda España se han dado cita este fin de semana en el octavo encuentro de Payasos de Zaragoza.

Las actividades continuarán hasta el domingo por la tarde
Las actividades continuarán hasta el domingo por la tarde

Profesionales del clown, la comedia y el espectáculo se han dado cita este fin de semana en Zaragoza para participar en la octava edición del Encuentro de Payasos de Zaragoza. La actividad, organizada por la agrupación Encuentra Encuentros a través de Entrepayasaos, trata de recoger los diferentes métodos existentes a la hora de crear risa y emoción.


“El objetivo es acercar los payasos a la gente. Todo el mundo tiene la idea del payaso de la nariz roja, pero no todos trabajan así. Unos incorporan los malabares, otros la magia. Incluso hay payasos para adultos”, explica Fernándo, miembro de la organización.


Para dar a conocer el trabajo de estos profesionales, las calles de Zaragoza han acogido durante estos días y hasta el domingo diversas actuaciones de todo tipo. Leandro e Ilías de 10 y 12 años han sido más que madrugadores para acudir a la primera actividad del día. Un taller de circo en el barrio de San Pablo en el que han aprendido a hacer malabarismos con pelotas, aros y mazas.


Poco después, unas 20 personas han contemplado los graciosos trucos de Ganso y Cía en la plaza Mariano de Cavia. Muy atenta estaba la hija de Carmen que asegura que “estas actividades están muy bien pensadas porque así podemos disfrutar en la calle”. Jorge, que también ha acudido con su hija Irene de 5 años, afirma que "es una buena oportunidad para que los niños vean algo instructivo y dejen de lado la televisión".


Y es que un payaso tiene que crear magia y sobre todo “tener ternura, ese es el ingrediente fundamental, la ternura y la travesura”, asegura Fernándo.


Justo para eso, para buscar el ingrediente secreto, la organización lleva a cabo varias conferencias y charlas donde los profesionales analizan las directrices que ha de seguir un buen payaso. Una de las más importantes tuvo lugar este viernes a cargo del famoso Gromic que defendió la idea de buscar el payaso interior que cada uno lleva dentro y darlo a conocer.


“El principal objetivo es hacer reír a la gente, esa es nuestra mayor satisfacción. Hay mucho trabajo detrás de tres minutos de risas, pero es lo que realmente te llena".


Esta tarde continúan las actividades con un café tertulia de Clown y varios espectáculos de calle. Y el domingo comenzará el día con otro taller de circo a las 11.00 y a lo largo del día se llevarán a cabo varios espectáculos de calle.