El jueves comienza la campañaantigranizo en las 5 comarcasque forman parte del consorcio

Los generadores de yoduro de plata están instalados desde el día 15 porque en años anteriores hubo pedrisco en la segunda mitad de abril.

Foto colgada en Twitter de la granizada caída en Jaca
Problemas por las lluvias y el granizo en varias zonas Aragón
@SORCESANDRA

El jueves se pone en marcha en Aragón la campaña antigranizo y en los días de riesgo empezarán a funcionar los generadores de yoduro de plata instalados a lo largo de las cinco comarcas que forman parte del consorcio que gestiona esta red. Este año ha habido una novedad, puesto que el 15 de abril todos los equipos ya estaban instalados en el campo, dispuestos en caso de peligro de pedrisco, aunque con un mantenimiento más reducido que el que es habitual durante la campaña –que se extenderá hasta el 30 de septiembre–.


Este adelanto en el montaje de la red se ha debido a la experiencia de años anteriores, periodos en los que en la segunda quincena de abril se produjeron algunos fenómenos tormentosos con granizo. Durante los próximos meses estarán operativos 40 generadores repartidos en la zona oriental de la Comunidad –la comarca del Bajo Aragón-Caspe– y en la occcidental –por las comarcas de Valdejalón, Cariñena, Daroca y Calatayud–. En este último territorio hay 15 equipos instalados-


A partir de ahora, la asesoría científica del consorcio elaborará unos partes de predicción en aquellas jornadas con probabilidad de tormentas para determinar si hay además riesgo de granizo. Con esa información, que como explica Fernando Peligero, gerente del consorcio, reciben por la mañana, «nos ponen en alerta para saber si se pueden hacer tareas de mantenimiento o hay que estar concentrados en un día de riesgo». En caso de peligro, se determina la hora de encendido del sistema y «desde la oficina central se activan automáticamente todas las estaciones generadoras».


Durante horas, y hasta que las imágenes de radar muestren que la actividad ha decaído, los equipos emiten a la atmósfera en forma gaseosa yoduro de plata con el fin de provocar distintos núcleos en las tormentas para reducir el tamaño del pedrisco o convertirlo en agua. «Que esté el sistema de lucha contra el granizo, no significa que no vaya a caer, lo que sí intentamos es minimizar el daño que se produce», resalta el gerente del consorcio.


Se trata de reducir la energía con la que impacta el graniza, lograr que sea más pequeño o que la superficie afectada sea menor. «Y eso lo estamos consiguiendo», asegura Peligero. El encendido se lleva a cabo a través de distintas estaciones que funcionan por medio de una comunicación vía radio, aunque dice Peligero que «son las menos, porque se han ido sustituyendo estos equipos por otros más modernos que utilizan la tecnología GSM (sistema global para telecomunicaciones móviles)».


Además el consorcio cuenta con seis personas que durante la campaña se distribuyen por las zonas protegidas para hacerse cargo del mantenimiento de un determinado número de generadores durante estos meses. El sistema para la protección de Aragón frente al granizo se estrenó en 2003 bajo la fórmula jurídica de una mancomunidad en la que inicialmente se agruparon 15 municipios de las comarcas de Cariñena, Valdejalón y Calatayud, por los que se repartían una veintena de equipos emisores. En los años sucesivos se incorporaron otros territorios y durante este tiempo ha habido también salidas.