Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Viaje musical en el centro cívico del Actur

El centro cívico Río Ebro acoge este domingo (18.00) un concierto didáctico de la Dixie Rue del Percebe y Jorge Asín.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 16:46
0 Comentarios

El centro cívico Río Ebro de la capital aragonesa acogerá este domingo, día 6 de abril, un concierto didáctico a cargo de la Dixie Rue del Percebe y Jorge Asín. La actuación tendrá lugar en el edificio Fernández Ordoñez, en la calle María Zambrano de Zaragoza, a las 18.00.

Este acto forma parte de las actividades del ciclo dedicado al teatro familiar, por lo que en este concierto los asistentes podrán moverse al ritmo de la música Dixie dirigida tanto a niños como a adultos. La entrada cuesta 3 euros (menores de 4 años gratis).

Tres son las partes que componen el concierto didáctico. El primer cuarto de hora acerca al público la dimensión y consecuencias históricas y culturales que supuso la esclavitud de los pobladores de las tribus africanas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado en una nota de prensa que esta actividad sirve para contextualizar los acontecimientos en el Norte de América y su fin último es lanzar un alegato contra la esclavitud, propugnando la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.

El tratamiento del tema se realiza de forma amena: desde un primer momento los alumnos participan en la representación y se sumergen en la historia, implicados en el desarrollo de la misma, mediante juegos rítmicos y preguntas formuladas por el narrador.

Instrumentos y fusión de culturas musicales

Una vez localizado el lugar de los acontecimientos, la segunda parte de la representación es una explicación teatralizada de algunos de los instrumentos que tuvieron más peso a comienzos del siglo pasado y que participaron en la fusión de las culturas musicales afro-americana y europea/norteamericana. Esta unión, que dará lugar al rag-time y al dixieland, es el origen de la música moderna tal como se entiende ahora: batería, tuba, guitarra, trompeta, trombón, clarinete y saxofón son los instrumentos mostrados.


Siguiendo en todo momento el hilo argumental de la historia, los instrumentos van apareciendo en escena de uno en uno, mostrando sus características y posibilidades de forma original, hasta formar por completo la banda que acompañará a los espectadores hasta el final de la historia.

La tercera parte es un recorrido por los distintos ambientes y situaciones en las que participaban los músicos protagonistas, desde fastuosas fiestas de la alta sociedad hasta los funerales característicos de Nueva Orleáns, pasando por teatros, cabarets, la radio e incluso la televisión.

Este viaje termina presentando al espectador temas actuales que ya se interpretaban en los orígenes de la música moderna. El cierre del espectáculo sirve para hacer una última llamada al entendimiento entre los pueblos, promover la defensa de los derechos humanos y valorar el papel de la música como herramienta para alcanzar estos objetivos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual